Hoy es Miercoles 22 de Mayo del 2024


Letras, música, teatro, cine y objetos personales llenarán Los Pinos para el tributo a José Agustín “Inventando que sueño”

En conferencia de prensa, sus hijos, Agustn y Andrs Ramrez Bermdez, invitaron al pblico de todas las edades a acudir a las actividades que son de acceso gratuito y se realizarn en distintos espacios del Complejo Cultural
Por: HT Agencia El Día Miercoles 17 de Abril del 2024 a las 19:43

El Complejo Cultural Los Pinos ser sede de Inventando que sueo, homenaje al escritor Jos Agustn (1944-2024)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 726 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- Los días 20 y 21 de abril de 2024 el Complejo Cultural Los Pinos será sede de “Inventando que sueño”, homenaje al escritor José Agustín (1944-2024) donde el público se podrá acercar desde el teatro, el cine, la literatura y la música al legado cultural que el escritor y periodista dejó a México.

En conferencia de prensa, sus hijos, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez, invitaron al público de todas las edades a acudir a las actividades que son de acceso gratuito y se realizarán en distintos espacios del Complejo Cultural. Por ejemplo, la Cabaña 1, a partir de las 12:00 h del sábado, será sede de una exposición con más de 100 objetos personales como la primera edición de la novela La tumba, escrita a principios de los años sesenta, cuando el escritor tenía 19 años; así como el manuscrito de la novela Se está haciendo tarde, en donde plasmó sus primeras ideas creativas, al igual que guiones de teatro y algunas cartas.

También habrá más de 60 fotografías que muestran parte de su vida personal y creativa; así como objetos: cuadernos de apuntes, cartas de Tarot, el libro oráculo chino I Ching; su máquina de escribir, discos y algunos de los premios otorgados al también periodista, originario de Acapulco, Guerrero.

“Nosotros abrazamos esta iniciativa porque nos importa que la obra de José Agustín siga vigente, entre los lectores, entre la gente que consume cultura, que le importa el país y el futuro del país; que le importa vivir en un mejor México, algo que a José Agustín le importaba mucho y que, desde la trinchera de la creación, de las letras, siempre estuvo tratando de llevar a cabo”, comentó Andrés.

A su vez, Agustín dijo: “Venimos a promocionar la obra del jefe, pero la obra de José Agustín se vende sola. Agradecer a los involucrados en la fabricación de este banquete que incluye mesas de lectura, conciertos, una exposición con objetos privados del estudio, de la casa de José Agustín que no habían sido vistos: libretas, guiones, cuadros de su hermano que le realizó, retratos; fotografías y demás. Va a haber una obra de teatro inédita Baño de uñas, que la escribió y nunca se realizó el montaje hasta ahora, que la Compañía Nacional de Teatro va a realizar el estreno; tenemos también un maratón de lectura y tianguis de editoriales independientes. Venimos todos a celebrar la obra de José Agustín que es muy nutrida de todos los géneros habidos y por haber”.

Sobre la obra de teatro, Andrés explicó que fue escrita por su padre en 1988, “al calor y efervescencia de la elección de ese año, que como saben fue espantosa, él estaba completamente metido en lo que pasó en el país y escribió esta obra. Nunca la publicó, pero sí trató de montarla con una compañía de amigos, no se logró y se quedó en el cajón. Nos pareció pertinente sacarla y que se pusiera en escena, nunca la hemos visto y será un placer hacerlo”.

Sobre el título elegido para el homenaje, Agustín explicó: “Inventando que sueño es también en referencia a un libro de mi padre, de sus principales cuentos. En ese libro viene Cuál es la onda, que sirvió de base a Margo Glantz para crear ese mote de la Literatura de la onda -que a José Agustín no le gustó-. El libro se llama Inventando que sueño y se va a reeditar con la Secretaría de Cultura. Es uno de los libros queridos de José Agustín, va a tener la portada de Augusto Ramírez, emblemática”.

La reedición de Inventando que sueño, de José Agustín, contará con una introducción de Enrique Serna y una guía de lectura a cargo de Luis Téllez-Tejeda. Además, incorporará imágenes realizadas exprofeso por el artista José Agustín Ramírez, hijo del autor. El tiraje será de 10 mil ejemplares para distribuir en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Y agregó “… en la Nueva música clásica, él predijo que se iba a hacer lo que estamos haciendo ahora, en el Manifiesto pacheco…  donde demandaba, exigía, que Los Pinos se convirtiera en un espacio cultural donde hubiera exposiciones, conciertos y que principalmente fuera su obra la que se promoviera, y más cosas polémicas, que todavía son demandas que esperan. Era una persona divertidísima, nunca te aburrías con él”.

Finalmente, recordaron que la exposición es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de discos, libros, textos y otros objetos que su padre coleccionaba, y coincidieron en que existe mucho material y, en familia, decidirán qué hacer con él.

MESAS DE DIÁLOGO, CONCIERTOS, CINE Y MÁS EN EL HOMENAJE

Las mesas de diálogo inician el sábado 20 de abril con “Sobre la obra literaria de José Agustín”, a las 13:00 h. En la segunda mesa, a las 14:00 h, se discutirá el papel que tenía la contracultura en la obra del autor. El domingo 21, los conversatorios continuarán, en la primera sesión se hablará sobre la contribución en el cine del autor acapulqueño, a las 12:00 h; seguida a las 12:40 h, del conversatorio “El rock en José Agustín y José Agustín en el rock”. Todas las mesas de diálogo se llevarán a cabo en el Helipuerto.

Para disfrutar de Baño de uñas, la cual estará representada por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, y contará con la dirección de Valeria Fabbri, la cita es el sábado 20 y domingo 21 de abril en el Auditorio C, a las 16:00 h.

El rock, jazz, blues y la música alternativa encenderán el Helipuerto de Los Pinos a partir de las 15:00 h del sábado 20 de abril con la participación de los grupos Matus Can, Los tigres de Borges, Diles que no me maten, y Belafonte Sensacional. Para el domingo 21, a partir de las 15:00 h, se contará con la presencia de Las decapitadas, Nina Galindo, Guillermo Briseño y cerrará el tributo musical la banda de rock mexicana La Barranca.

Durante el tributo, 15 editoriales ofrecerán lo mejor de sus autores en un tianguis de libros, el cual se llevará a cabo el 20 y 21 de abril de 10:00 a 18:00 h en el Helipuerto.

Películas como El Apando (Felipe Cazals) y Me estás matando, Susana (Roberto Sneider) serán parte del homenaje, con proyecciones el domingo 21 de abril en el Cine Cañones a las 19:30 h.

Finalmente, se invita al público al maratón de lectura en el Helipuerto, donde se leerá la obra icónica del acapulqueño el fin de semana, a partir de las 12:40 y hasta las 18:00 h. Las y los interesados pueden registrar su participación en el formulario.

Es importante mencionar que la entrada a todas las actividades de Los Pinos es totalmente gratuita y para conocer de manera puntual la programación puedes seguir las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577