Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Yuriria Iturbe no ve oposición

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 16 de Abril del 2024 a las 23:33

La Nota se ha leido 822 veces. 3 en este Día.

Alguien ya traía ganas

de “cortar” una cabeza;

ni lo hizo con sutileza,

con actitudes ‘insanas’…

 

Pues no había necesidad

que ‘Geño’ se exhibiera;

que el acto así se viera,

con su dosis de maldad…

 

Las últimas cuatro elecciones en Tamaulipas, han dado resultados que en su momento obligaron a gastar ríos de tinta y papel, así como espacio digital en sus análisis y reflexiones… y siguen siendo parangón para sustentar cualquier teoría conspirativa, elucubraciones, especulaciones y rumorologías. ¡AyWey!

Por ejemplo, en el 2018, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato al Senado por Morena, le propinó una “golpiza” en las urnas a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; le ganó a pesar de que su hermano tenía los hilos del poder de Tamaulipas en sus manos. AMÉRICO noqueó a ISMAEL; una derrota muy dolorosa porque obligó a que el hermano de FRANCISCO llegara al Senado como primera minoría.

Para el 2021, con la Cuarta Transformación instalada en Palacio Nacional, aquí en Tamaulipas, el partido en el poder, Acción Nacional (PAN), perdió el control del Poder Legislativo, algo histórico, pues por primera vez el Poder Ejecutivo tenía un contrapeso real en el Congreso local; independientemente de lo que sucedió después y que es del dominio público… Además de perder casi las más importantes plazas municipales… ¡Ufff!

En el 2022, para el Jefe del ‘estado vacuno’ fue debut y despedida, la voracidad a flor de piel cuando se abalanzó al presupuesto, su soberbia y su empecinamiento por usar la horca y el cuchillo, amén de otros factores, hicieron que perdiera la gubernatura.

En el 2023, en las elecciones extraordinarias para elegir Senador de la República, en donde ganó JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, así como la revocación de mandato, del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se comprobó que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no es el “gran operador político” que presumía; las dos consultas las perdió y de fea manera…

El “cabecismo” sólo pudo disfrutar electoralmente el triunfo del 2016, con sus falsos “vientos del cambio” porque del 2018 a la fecha, en todos los procesos electorales tuvieron un claro revés, a pesar de tener el control gubernamental en sus manos… ¡Qué gacho Tacho!

Todo lo anterior es la lectura que le ha servido a la dirigente estatal YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, para asegurar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas —su partido—, no tiene oposición y así lo dijo la tarde del lunes en el evento de LALO GATTÁS, candidato guindo a la Alcaldía de Ciudad Victoria.

Aunque para las palabras de la dama, hay sus claras excepciones, como en Tampico, donde CHUCHO NADER es “punto y aparte” del cartel texano, un panista de la vieja guarda, del Grupo Tampico, de la “gente bien”; o en Güémez, donde el priista LORENZO MORALES AMARO, ha sabido aglutinar el apoyo del magisterio y del pueblo en general, lo cierto es que hay razones para pensar que la oposición sufrirá o batallará en el resto del estado.

YURIRIA reconoce que Morena tiene una base sólida, nutrida por los apoyos federales. La tarde del lunes señaló que la popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, influirá a favor de los candidatos guindos en las urnas.

La dirigente de Morena también reconoció que el Gobierno transformador de AMÉRICO VILLARREAL y los buenos resultados que ha ofrecido a Tamaulipas, a pesar de los “cerillos” que desde Texas le lanzan a su administración, es otro de los factores para asegurar que no hay Oposición.

ITURBE VÁZQUEZ también basa sus comentarios, al ver un PAN desarticulado, pelándose por los despojos, como aves carroñeras, después de haber gozado de las mieles presupuestales o sufriendo de fuga de cuadros, como por ejemplo el ex neocabecista, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, quien este martes se sumó a la campaña del morenista, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ por la Alcaldía de Altamira, corriendo el riesgo de que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado le puedan reabrir algún caso que se guardó en un baúl… ¡Ufff!

Ya si quiere que a las palabras de YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ se le apliquen rudeza innecesaria, basta decir que la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, es puntera en las preferencias electorales, superando por más de 20 puntos porcentuales a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, ésta última ha tenido feos “encontronazos” con líderes de los partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México” y hasta se ha visto obligada a desmarcarse de personajes impresentables como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… ¡Íjoles!

En resumen… YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ no tiene una bola de cristal donde ve el futuro; a lo más que llega es a ver el presente, basándose en la realidad que ofrece el pasado y con ello puede anticipar que, de momento, Morena no tiene oposición de cara al dos de junio… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

II.- Los ecos del desatinado actuar del candidato al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se siguen escuchando sobre su “escandalosa” visita al municipio de Xicoténcatl.

Empuñar un machete y arremeter contra el cráneo de una cabeza de vaca, fue un exceso en la tierra de CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, que tal vez pudo ser festinado en el acto, pero que reviste un mensaje oscuro, perverso y vengativo por parte de un personaje, como EUGENIO, que anda promocionando cursos de superación personal y que —además—, antes de ser candidato, aseguró en una carta que él era todo perdón y que no le guardaba rencor a sus “verdugos” (palabras más, palabras menos).

El papel de víctima del cabecismo le ha ayudado a “GEÑO” para cosechar simpatías, pero la grotesca escena en donde los restos de un animal son golpeados y trozados por un machete, como que se oponen a los postulados del partido que representa, donde se está a favor del medio ambiente y de la vida, aunque en ese grotesco espectáculo la vaca ya estaba muerta… El que entendió/entendió… ¡Ufff, quién lo dijera!

Cualquier persona puede entender el rencor que “GEÑO” le tiene a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y cualquiera entiende el mensaje de machetear una cabeza de res en terrenos donde todavía el “cabecismo” vive, pero, insisto: ¿Qué pasó con las palabras impresas en aquella carta del perdón y con ese curso llamado “Invencible” …? Y en pleno proceso electoral… ¡Calla pesáo!

III.- La mañana del pasado lunes el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, convocó a los estudiantes tamaulipecos para que fortalezca los valores y lleguen más allá de la frontera del saber, para elegir la mejor oportunidad con miras a edificar un futuro próspero.

Es muy importante que tomen conciencia que, con la energía de su juventud, ustedes tienen la oportunidad de abrir sus propios horizontes; por eso refrendo el exhorto que les ha hecho la Secretaría de Educación sobre la relevancia de fortalecer valores, profundizar sus conocimientos de asumir responsabilidades frente a la sociedad", citó.

VILLARREAL ANAYA remató al señalar: “El exhorto es abrazar con el alma, abrazar con el alma cuestiones vitales como nuestra patria, nuestra tierra, la familia, el tener empatía hacia los demás, el amor al prójimo, a la naturaleza; abracen con el alma a su escuela, su presente y la oportunidad de tener toda la libertad de elegir y labrar su propio futuro

IV.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, reconoció el trabajo realizado por 37 profesionales de la medicina, que concluyeron su formación con la más alta calificación del Examen General de Egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En la Facultad de Medicina Tampico, DÁMASO ANAYA presidió el homenaje que entregó la UAT a 25 mujeres y 12 hombres egresados de este plantel universitario, quienes recientemente obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL-CENEVAL.

El Rector universitario destacó que la educación humanista que han recibido es un pilar fundamental en su formación. “Su capacidad para comprender y empatizar con los pacientes no sólo mejora su desempeño profesional, sino que también contribuirá a fortalecer el vínculo entre el personal médico y quienes confían en su cuidado”, indicó.

Además, DÁMASO ANAYA, al reunirse con autoridades de las instituciones de salud, destacó la importancia de estrechar los lazos y abordar en conjunto los temas de actualidad que contribuyan a elevar la excelencia en la enseñanza y la formación médica.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577