Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Carlos, Makito, Peña aún no la libra

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 14 de Abril del 2024 a las 23:32

La Nota se ha leido 1071 veces. 1 en este Día.

En los procesos electorales hay tiempos y términos, en la ley está escrito cuando vence el periodo para registros y los únicos que pueden determinar qué personaje va o no va a la contienda es la autoridad electoral. No es a capricho que los partidos políticos puedan cambiar de abanderado nomas porque se les antoje, menos ya vencidos los tiempos.

No se puede cambiar de candidato a menos que la autoridad electoral determine que así es necesario, que tal o cual candidatura es improcedente porque no cumple los requisitos y ordenan al partido correspondiente hacer la sustitución.

Otro caso es cuando se tenga una situación extrema, muerte del personaje registrado o que el mismo abanderado decida, por mutuo propio, abandonar la contienda, ahí si el partido puede reponer al candidato.

Pero tal parece que a la dirigente de Morena en Tamaulipas los tiempos y lineamientos de las autoridades electorales, ante los registros y validaciones de candidatos, no se los han ni platicado, de ahí todo el relajo que traen con el tema Reynosa.

Si CARLOS PEÑA no tenía sus derechos políticos a salvo, ni credencial electoral, la autoridad correspondiente es la que tenía que sancionar y determinar que procedía, no el partido, a menos que lo hubiera detectado antes de que terminará el periodo para registrar candidatos.

Ahora ya andan conflictuados entre ellos, pues YURIDIA ITURBE, presidenta estatal de Morena prácticamente ventiló sus preferencias, diciendo sin decirlo con todas sus letras, que no quería a CARLOS PEÑA de candidato.

Alegaron que todo era por los asuntos pendientes que trae la criatura de MAKI ORTIZ, desde el retiro de sus derechos políticos hasta que no podía votar y ser votado porque no contaba con credencial electoral vigente, o que cuenta con varias personalidades, pues se dice tiene tres actas de nacimiento.

Lo real es que nada explicaba o justificaba la acción de YURIDIA al pedir que MAKITO se bajara de la contienda y hacerlo público en lugar de arreglarlo en lo privado, peor que luego que vieran que PEÑA ORTIZ no estaba dispuesto a dimitir, fuera el mismo representante de Morena ante el IETAM para registrar a otro aspirante a la candidatura, en sustitución del hijo de MAKI ORTIZ.

En respuesta a todo el relajo que se traían desde la dirigencia estatal del partido guinda, el asesor de PEÑA ORTIZ, HECTOR GARZA, palabras más palabras menos, dijo en rueda de prensa que el registrar a otro personaje, el representante de Morena estaba violentando los estatutos y acuerdos del partido guinda, que el representante de Morena ante el IETAM no estaba facultado para cambiar de candidato a capricho, menos haciéndose acompañar del, como dijera Cantinflas, el imperfecto, es decir ARMANDO ZERETUCHE, pues éste igual está faltando a la ética y ley, pues es diputado y su deber es cuidar la legalidad.

Dicen que entre gitanos no se leen la mano, es decir entre los mismos no se atacan, pero en el caso de los morenos con el tema de Reynosa se leyeron hasta la sombra y, lo peor, quedaron evidenciados, sobre todo los adelantados YURIDIA y el representante de Morena ante el IETAM, ANDRES GARCIA REPPER.

Al cuarto para las doce, es decir, ayer cuando se cantaba el ángelus, y la autoridad electoral checaba los pormenores y daba la validación de las candidaturas y sus planillas, resultó que MAKITO quedó registrado como candidato único de Morena, por la tarde el Consejo Municipal Electoral de Reynosa valido la candidatura de PEÑA ORTIZ.

Claro, es candidato MAKITO, pero tiene que solventar sus pendientes y Morrena esperar, como debió de ser siempre, que el muchacho PEÑA aclare sus asuntos legales y electorales.

Se le regresan los derechos políticos a CARLOS PEÑA, pero de manera temporal, arranca campaña, pero aún no la libra, falta solventar asuntos legales y electorales, la resolución del Tribunal Federa no ha llegado, pero eso es lo que debieron de esperar, ANDRES GARCIA REPPER y YURIDIA ITURBE, aguardar, no andar de adelantados desconociendo tiempos y términos.

Por lo pronto, CARLOS PEÑA, MAKITO, es el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa e inicio su campaña, va por la reelección, pero aún no la libra pues solo se le restituyen los derechos de manera temporal y será, a final de cuentas, la autoridad electoral Federal la que decida su destino político.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577