Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Proceso empañado

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 14 de Abril del 2024 a las 19:38

La Nota se ha leido 683 veces. 2 en este Día.

El inicio de las campañas de candidatos al Congreso local y ayuntamientos inicia (hoy) con fuertes broncas interpartidistas, pues a última hora hubo en su listado correcciones con las que no están de acuerdo quienes perdieron, por decisión de sus membretes y/o por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, toda oportunidad a ser electos por la vía uninominal o plurinominal.

Coinciden, en esta etapa, varias resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular otras candidaturas a diputados, como la establecida por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por considerar que éste no puede ocupar un cargo legislativo por enfrentar órdenes de aprehensión por: 1) El delito de delincuencia organizada, para operaciones con recursos de procedencia ilícita; y 2) Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cito el hecho porque, aunque la candidatura es federal, atañe también a la política estatal.

Aquí mismo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido reconvenido por el Tribunal Electoral para rediseñar su listado de candidatos a diputados de representación proporcional al Congreso local.

Y, por supuesto, está el caso de morena respecto a la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, puesto que, Carlos Víctor Peña Ortiz, ni su madre Maki Esther Ortiz Domínguez, están dispuestos a acatar el relevo tramitado por el representante propietario del partido guinda ante el IETAM, Andrés Norberto García Repper Favila, que el sábado fuera confirmado por la Comisión Nacional de Elecciones.

Ayer, hasta el cierre de esta colaboración nada estaba definido aún en Reynosa, aunque los corifeos ‘glúteo expedito’ de la camarilla ‘makiavélica’ divulgaban, en cuanta red social que a su alcance tenían, que Carlos Peña sería ratificado en la candidatura luego de las 20:00 horas.

Otras impugnaciones han sido presentadas ante el Trieltam y quizá en el transcurso de esta semana se diriman.

Por vía de mientras, los abanderados programaron arrancar campañas a partir del primer minuto de este lunes 15 de abril, con la presencia, obvio, de acarreados.

Y presumo que de inmediato empezarán las descalificaciones entre sí, para luego subirlas de tono, empañando el proceso electoral.

Y lo veremos.

Candidatos senatoriales

Son cinco las duplas que compiten por los tres escaños senatoriales, que a Tamaulipas corresponden en la Cámara alta: dos de mayoría relativa y una de primera minoría.

Las cinco parejas dicen trabajar, cada cual, en equipo, para ganar este proceso con rumbo a la LXVI Legislatura.

Pero, he observado, que no han hecho campaña con el mismo ímpetu. Al menos, no en territorio.

En el caso de morena, Olga Patricia Sosa Ruiz luce más entregada en la actividad proselitista que su compañero de fórmula, José Ramón Gómez Leal, quien ofrece la impresión de estar echado en sus laureles, esperando que nuevamente su elección sea operada en instancias gubernamentales.

Los verdes, no cantan malas rancheras, pues, mientras Eugenio Javier Hernández Flores le echa todos los kilos a la campaña, su pareja ocasional (Maki Esther Ortiz Domínguez) se mantiene distanciada. Quizás por ocupar la mayor parte de su tiempo en defender a su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz.

Respecto a la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, el priista Arturo Núñez Ruiz atiende puntualmente un cronograma. No así su pareja panista albiceleste (Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez), quien ‘fugazmente’ sale a terreno a hacer proselitismo. Pero sigue cobrando como diputada local

Los candidatos petistas tampoco hacen campaña conjunta, en terreno, pues Cendy Yarelly Robles Méndez por estar nominada como cabeza de la fórmula –nivel que aclara, cotidianamente--, evita a José Francisco Chavira Martínez. ¿Para qué no le haga sombra? Lo cierto es que éste no se rinde.

En cuanto a los abanderados naranjas poco se sabe, casi nada, de los dos: Andrea García García y David Carlos Feliciano Cordero Herrera. Pero, supongo, algunas actividades deben estar realizando para promover votos.

Esto, al cumplirse, hoy, la primera mitad de la etapa de campañas con miras al Senado de la República.

Diputaciones federales

Son ocho las que están en disputa en Tamaulipas. Y se lo recuerdo porque de todos los candidatos, no hay ni a cuál irle, pese a que transcurrieron, ya, 44 días de campaña (de 90).

Así que, su proselitismo, ha sido como la caca de perico, que no huele ni hiede.

Cicuta

Los acuerdos entre hombres, deben respetarlo los hombres, si acaso se consideran tales.

Más cuando el futuro de los ofertantes está en juego.

Y la presencia de los oferentes con, sin y pese a ellos, está latente.

Al menos en el desarrollo político nacional.

Que los políticos acostumbren incumplir acuerdos, no sorprende. Y, hasta eso, es entendible su posición. Pero de ahí a que quieran jugarle el dedo en la boca a quienes les pidieron respaldo hay un mar de diferencia.

Como sea, en el camino andamos. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577