Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Candidatura espuria

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 11 de Abril del 2024 a las 22:13

La Nota se ha leido 730 veces. 1 en este Día.

Andrés Norberto García Repper Favila, como representante propietario de Movimiento Regeneración Nacional (morena) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), entregó ayer, a ese organismo, un oficio por él mismo rubricado para informarle la sustitución de candidato a la alcaldía de Reynosa.

Con ese trámite Carlos Víctor Peña Ortiz queda relevado por Armando Javier Zertuche Zuani, quien este día podría ser registrado formalmente.

No obstante, el actual munícipe de Reynosa, en franca rebeldía, ‘afina’ los detalles para el arranque de su campaña el lunes próximo, aunque ésta resulte espuria porque su candidatura no la avala ningún partido político.

Según dijo en la víspera, ésta será respaldada con los más de 100 mil votos que obtuvo en 2021. Sólo que, su registro, ya fue anulado.

Ciertamente la juez federal Adriana Yolanda Vega Marroquín concedió a Peña Ortiz una suspensión provisional y giró una orden para la restitución de sus derechos políticos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe atender el tema y dar aviso al IETAM.

Sin embargo, la suspensión provisional no obliga a morena a refrendar su candidatura porque este es un asunto interno del partido; y si la decisión ya fue tomada para sustituir formalmente a ‘Makito’ por Zertuche Zuani, no hay manera legal de echar atrás el acuerdo que la Comisión Coordinadora de la coalición ‘Juntos seguimos haciendo historia’ tomó al respecto.

Así que la campaña que prepara Peña Ortiz, será ilegítima.

Estudiantes atendidos

La propuesta que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz hace en materia educativa es, sin duda alguna, harto atractiva para los estudiantes de colegios privados y sobre todo, para los paterfamilias que por necesidad, frente a la insuficiente oferta del gobierno federal para brindarles espacios al universo de alumnos (sobre todo de nivel profesional), pagan cuotas onerosas.

Ofrece la candidata presidencial de ‘Fuerza y corazón por México’ que, todos, absolutamente todos los escolapios, en su gobierno recibirían apoyo federal sin importar que cursen su instrucción en escuelas públicas o en las privadas, por estar consciente de que millones de ellos cursan ahí estudios ante la oferta de la Federación que hasta hoy, es inadecuada, dejándolos a merced de la usura empresarial o grupos confesionales.

El candidato al Senado de la República –aquí, en Tamaulipas--, Arturo Fidel Núñez Ruiz, comenta que el modelo educativo, propuesto por Xóchitl, es atractivo porque involucra nuevas tecnologías educativas; establece que se amplíe el universo de becas y contempla mejorar la situación laboral del personal docente y administrativo del sector educativo.

“El gobierno de morena abandonó a los niños y jóvenes, les quitó a los padres de familia las estancias infantiles, y opacó el sistema de evaluación docente para beneficiar a unos cuantos”, destaca el candidato priista.

Considera que para sacar avante al país será apostándole a una mejor educación.

“De calidad. Con un modelo en el que los niños y los jóvenes dominen el idioma inglés y adquieran las habilidades digitales que permitan acceder a empleos bien pagados”, dice.

Y secunda la propuesta de la alianza ‘Fuerza y corazón por México’ en materia educativa que contempla el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Además, ofrece que, desde el Senado, él impulsará una iniciativa para que los jóvenes reciban una tarjeta de datos y clases de inglés; habilidades digitales, certificación en oficios y competencias laborales.

Precisiones

El tema atrapó mi atención por ser una víctima de los colegios privados.

Y, por nunca, haber recibido un beneficio público.

Ciertamente, y, ante la falta de escuelas públicas para cursar estudios, sobre todo en las áreas de bachillerato y profesional en el municipio, tienen los estudiantes necesidad de emigrar a otras latitudes para continuar, si así lo quieren, su capacitación.

Las becas que actualmente otorga el programa Bienestar diseñado por Andrés Manuel López Obrador, ciertamente benefician a estudiantes de los niveles de educación básica, bachillerato y profesional que cursan estudios en instituciones públicas, dejando fuera de su programa a quienes lo hacen en colegios privados.

Y preciso tres puntos:

1) La usura educativa nos golpea sin razón de ser pues hay, habemos, aún cientos de paterfamilias disgustadas ante el alto precio que nos cobran por atender la educación de nuestros hijos ante la falta de oferta federal, en su instrucción;

2) Le negativa de la Federación para becar a estudiantes de escuelas privadas, mientras subsidia a los jóvenes que no estudian ni trabajan –más conocidos como ‘ninis’--, con 7 mil 572 pesos mensuales.

Por ello, considero acertada la propuesta de Xóchitl y Arturo.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577