Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


En Salud, se avanza

Por: Juan Sánchez El Día Martes 09 de Abril del 2024 a las 22:13

La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

La empatía que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, conlleva, además, los ingredientes de confianza, amistad y respeto político.

Esa identificación es a tal grado que, en los 18 meses de su gestión, el doctor ha recibido un firme apoyo para el desarrollo de la infraestructura en materia de salud, como él mismo lo reconoció públicamente al participar en la conferencia de prensa mañanera desarrollada ayer en Palacio Nacional.

Ahí, de cara al jefe del Ejecutivo federal, dijo Américo que “la adhesión de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar ha permitido no solo el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el reequipamiento de unidades médicas, sino también la certidumbre laboral a 916 trabajadores y, lo más importante, ha contribuido a mejorar la salud de la población”.

Testigos de ese acontecimiento fueron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; los gobernadores de Tlaxcala (Lorena Cuéllar) y Nayarit (Miguel Ángel Navarro) y otros funcionarios públicos.

Todos coincidieron con la afirmación que hizo Villarreal Anaya, sobre el nacimiento de un nuevo modelo de salud que, como toda política pública, enfrenta desafíos en su implementación. “Pero con la voluntad de todos las iremos superando, pues apreciamos en ella el humanismo que caracteriza a esta administración en la búsqueda de equidad y justicia social. Y a su vez vemos en su organización un modelo competente, efectivo para dar resultados institucionales”, dijo.

Los resultados alcanzados a la fecha son sustantivos aquí en el estado, pues se han concluido los trabajos de remodelación en varios hospitales y construido varias clínicas; también se ha modernizado el equipo médico y la asistencia facultativa es universal en los 43 municipios de la geografía estatal.

Zoé Robledo destacó que 23 gobernadores han decidido tener salud de calidad, al sumarse al IMSS-Bienestar, para brindarle atención a 53 millones 244 mil 970 habitantes; y queda garantizado para ellos la atención médica gratuita, universal y de calidad, como es el propósito presidencial en la materia.

Durante el evento quedó también de manifiesto la confianza de López Obrador hacia Villarreal Anaya.

Y esto, admítase o no, beneficia a Tamaulipas.

Favoritos, ninguno

El panorama político electoral, a estas alturas, a ningún candidato favorece todavía --de los que buscan la Presidencia de la República y espacios en el Congreso de la Unión--, y eso que han transcurrido 40 días de campaña.

Nunca, en los procesos electorales postrevolucionarios se presentó tal incertidumbre pues, de meses atrás a la jornada comicial, los parámetros al menos marcaban favoritos al Poder Ejecutivo, Senado de la República y en consecuencia a la Cámara de Diputados.

Hace poco más de seis años había ciertamente un control oficial sobre los procesos electorales, desestimándose otra alternancia en el poder, para echar de Palacio Nacional al membrete inquilino. Y arrebatarle el mando de las cámaras de senadores y diputados federales.

Andrés Manuel López Obrador logró la osadía. Al ganar la elección del 2018; y su partido (morena) la mayoría simple en las instancias legislativas, reproduciéndose ese resultado en el proceso de 2021, cuando el membrete guinda revalidó su presencia en San Lázaro, aunque igual con una mayoría simple.

Desde entonces el tabasqueño ha operado para retener la Presidencia de la República. Y alcanzar la mayoría legislativa calificada para su partido, pues sólo de esta forma concretaría las reformas constitucionales que, a lo largo de cinco años, no pudo sacar avante. Por ‘bateárselas’ en principio el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y legisladores si partido) y por la falta de tablas de sus aliados para defenderlas con argumentos persuasivos que generaran votos aprobatorios.

Los permisos de ‘Lalo’

El viernes próximo el presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, pedirá (un primer) permiso al Cabildo para separarse de sus funciones.

El lunes venidero iniciará su campaña reeleccionista y hasta donde se observa, el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, será quien asuma la estafeta.

En menos de un mes ‘Lalo’ se reincorporará a su función edilicia, pero sólo por unos días o unas horas, en acato a la disposición legal. Y luego se ausentará hasta el tres de junio, también con permiso de por medio, así que gane o no la contienda él continuará como alcalde hasta el último día de septiembre.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577