Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¿Y el Congreso apá?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 08 de Abril del 2024 a las 23:07

La Nota se ha leido 858 veces. 4 en este Día.

Lo que hemos visto, hasta el momento, nos permite anticipar que una vez que inicie las campañas por las alcaldías y las diputaciones locales, por el principio de mayoría relativa, la “guerra de lodo” pasará a una peligrosa “guerra de sangre”, porque los candidatos se tirarán a “matar” … ¡Ay nanita!

En medio de la encarnizada guerra que se adivina y más allá de conservar y aumentar el voto clientelar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que realmente urge es que el Poder Legislativo cuente con mayoría calificada para remover las pesadas anclas “cabecistas” que siguen moviendo los hilos del poder en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Hasta el momento de nada ha servido la enjundia con que la consejera jurídica, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, y la contralora, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, han elaborado las carpetas presentadas en ambas fiscalías, si no se han judicializado… Prácticamente las carpetas están de adorno a pesar de las pruebas aportadas… ¡Ufff, diría Geño!

Urge y en calidad de urgente, que los cuadros que lleguen de Morena y sus aliados al Poder Legislativo (entiéndase el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo), sepan realmente a qué van a las curules y no precisamente a sentarse y hacer guacamole con el trasero, como alguno de los actuales diputados cuyo trabajo es sinónimo de cero a la izquierda.

La presente Legislatura acaparó todos los reflectores porque el Pleno de Sesiones se convirtió en un verdadero cuadrilátero de lucha libre y sus pasillos en “zonas rosas” en donde los mariachis y las finas viandas eran lo que predominaba… con cargo al presupuesto, claro está…

Del trabajo legislativo… La verdad muy pobre para el enorme peso de la historia que cargaban todos los integrantes, pues no hay que olvidar que, por primera vez en Tamaulipas, en el 2021, llegó al Poder Legislativo un color distinto al del Ejecutivo estatal.

Desde los primeros minutos de la actual Legislatura, las deslealtades florecieron, las soberbias se impusieron y los descalabros se evidenciaron… Los integrantes de Morena fallaron, por ineptitud, ambición o traición; y fallaron porque eran mayoría y les comió el mandado un grupo de “cuatreros” cabecistas… Ahí está la historia para revisarla… ¡Que gacho Tacho!

Lo que pudo convertirse en la mejor Legislatura en la historia de Tamaulipas y tal vez en la más productiva, se convirtió en un verdadero circo, con su maroma y teatro incluido… ¡AyWey!

Vale decir y reconocer que fue un delicioso “bufete mediático” lo que han ofrecido durante la presente legislatura; o sea que aburridos no fueron, lo que no necesariamente signifique que hayan sido productivos…

Mucho ruido y pocas nueces… Demandas y contrademandas; iniciativas y contra iniciativas; llaves y contra llaves; mucho veneno y poco antídoto… Pero al final sólo dos grupos: Morena con sus aliados y el grupo cabecista con sus aliados tricolores… ¿Y el pueblo…?

En resumen… Esta Legislatura pasará a la historia con una que tuvo muchos soldados, tres generales, pero poca gobernabilidad; en donde la verdadera lucha no fue por sacar iniciativas para favorecer al pueblo, sino tener el control del Poder Legislativo para controlar el jugoso presupuesto…

Ojalá que la próxima Legislatura, por el ala guinda y sus aliados, si llegan con mayoría, que también llegue con un capitán que ponga orden, con mano dura, cerebro frío y corazón ardiente; y no como algunos líderes de la actual Legislatura, que tienen el cerebro ardiendo, el corazón paralizado y una tibieza en sus manos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++PAZ Y SEGURIDAD GENERAN BIENESTAR: ROSA GONZÁLEZ

Para construir un futuro de bienestar y certidumbre, se requiere garantizar entornos de paz y seguridad, asegura ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, tras destacar los logros alcanzados en Tampico durante los últimos años, con el esfuerzo conjunto y coordinado de la sociedad civil, las instituciones de seguridad y la participación del Gobierno en todas sus esferas.

La Diputada Federal con licencia y virtual candidata a la Alcaldía de Tampico, expuso que el municipio porteño recuperó rumbo, gracias a que se reconstituyó el tejido social con acciones puntuales como el rescate de los espacios públicos, la activación de programas de desarrollo humano; el apoyo permanente a grupos vulnerables; la mejora de los servicios públicos y a través de un Gobierno que atendiera las necesidades prioritarias de la población.

Tampico es un claro ejemplo que cuando se trabaja en equipo, es posible transformar entornos y mejorar la calidad de vida de la gente; por ello es esencial darle continuidad a los programas que han contribuido a ese cambio”, citó.

Al hablar de su trabajo como Secretaria de Deportes, ROSA GONZÁLEZ precisó que durante su gestión tuvo la oportunidad de participar en las acciones de rescate de espacios deportivos y recreativos en sectores prioritarios, logrando que los niños, jóvenes y las familias contaran con áreas funcionales, seguras y cómodas donde realizar sus actividades deportivas y de integración.

LOS ENTRETELONES

+++SERÁ CIERTO QUE… El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, anduvo calentando a la “racita”, para que extendieran sus vacaciones de primavera, también conocidas como vacaciones de Semana Santa, tomando como pretexto el eclipse, pero argumentando que anteponían la salud de los alumnos… CUENTAN QUE… La pregunta muy incómoda, de ser cierto eso de que antepusieron la salud de los alumnos con relación al eclipse es: ¿y cuando dejaron sin clase a los más de 700 mil niños, niñas y adolescentes…? TAMBIÉN CUENTAN QUE… La realidad es que los profes querían un día más de vacaciones y ya, por lo que se “colgaron” del eclipse; sólo faltó que culparan a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR del fenómeno astronómico y la acusen de daño psicológico… ¡Ah raza!

+++SERÁ CIERTO QUE… Uno de los candidatos más contentos que pueda existir en este momento es JOSÉ BRAÑA MOJICA (que busca la Diputación federal por el partido Verde), por la sencilla razón de que sus aspiraciones serán impulsadas, de “retache” … CUENTAN QUE… Al llevar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES como candidato al Senado de la República por el Partido Verde y además al alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en proceso de reelección, BRAÑA MOJICA sólo le queda sentarse en la tabla y dejarse llevar por las olas hacia un puerto seguro… El que entendió/entendió… ¡Ufff, diría Geño!

+++SERÁ CIERTO QUE… A la que le está pesando —y mucho— la sombra del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es a la candidata al Senado de la República por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, pues de nada sirve la talacha que realiza si en todas partes recibe rechazo por culpa de su “guía espiritual”… CUENTAN QUE… Personajes como SANMIGUEL SÁNCHEZ, muy tarde —pero sin sueño— se dieron cuenta que son sacrificables y que su participación sólo sirve para hacerle el caldo gordo al verdadero “cuadro chico” de GARCÍA CABEZA DE VACA, que son los que van en los lugares más apetitosos en la lista de plurinominales… ¡Que gacho Tacho!

+++SERÁ CIERTO QUE… Siguen haciendo mucho eco los señalamientos de la candidata al Senado de la República, por el Partido del Trabajo (PT), CENDY YARELLY ROBLES MÉNDEZ, pues los mismos se están haciendo sin ton ni son; aunque se quiera vender como parte de una estrategia… CUENTAN QUE… Los estrategas de las candidaturas, es decir los que decidieron hacer las fórmulas para alcanzar el llamado “Plan C” en Tamaulipas de la candidata presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se sorprenden que sea una aliada y no una opositora, la que más lodo esté lanzando hacia la fórmula verde y hasta guinda, por lo que puede haber (¿o ya hubo?) jalón de orejas… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577