Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Voto cruzado o abstencionismo, tan malo uno como otro...

Por: Rosa Elena González El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 23:07

La Nota se ha leido 1052 veces. 2 en este Día.

Tan malo es el voto cruzado como el abstencionismo, lo primero, porque habla de que no hay ideologías solo intereses, y lo segundo, es muestra de que hay confusión, que la gente ya no cree en los políticos, que los encampañados no convencen, o cosa peor, es grande el desinterés social por lo que suceda con el país.

Lo anterior viene a colación porque ayer escuchamos a un encampañado decir que lucharán porque no se dé el voto cruzado, que promoverán que la ciudadanía vote en línea, suena bien para ellos, pero primero deberían de luchar contra el abstencionismo qué, a cómo andan las cosas, puede ser muy alto ya que muchos ciudadanos no saben quién va por qué partido o no les convencen los ven por lo que preferirán no salir a votar.

Es muchísimo dinero el que se invierte en las elecciones, más en la de este año, como para que se tenga baja participación ciudadana porque los encampañados no convencen, o le andan apostando más al voto cruzado que en motivar a los votantes para que sean parte de la fiesta democrática.

Cierto es que el fenómeno del abstencionismo en estas elecciones puede darse mayor que en las pasadas y registrarse a lo largo y ancho del territorio nacional, hay desencanto y mucha confusión, hay que decirlo, a estas alturas del partido ni la autoridad electoral o los partidos políticos tienen tiempo para motivar a la ciudadanía a que salga a votar, y si a eso le suma que muchos candidatos no convencen pues peor.

Se tendrá la elección más grande de la historia, por ser concurrente, quizá por ello debería ser la más concurrida en las urnas, pero desde ya se ve el desánimo de la ciudadanía, sin muchos los factores que convenzan y si con otros que animan al abstencionismo.

No faltará quien diga que hay animo en la población con respecto a la elección pues se ven mítines con mucha gente, pero ¿esa gente ira por voluntad propia?, de nada sirve llenar eventos si los asistentes no están realmente convencidos o van a fuerza porque luego esos mismos son los que votarán en contra o de plano decidirán no salir a votar.

Increíble es que mientras unos quieren que se vote en línea, solo por un partido, otros encampañados anden más preocupados por motivar el voto cruzado de unos cuantos que en convencer al electorado de que salga a votar y se tenga una buena participación ciudadana en las urnas.

El que la gente salga a votar es sinónimo de interés no solo por tal o cual candidato o partido político sino de apostarle a la democracia, entre más se tenga participación tendrá más valía el triunfo de quien resulte ganador o ganadora.

Lamentablemente en estos días parece que algunos encampañados andan más preocupados por convencer a los de enfrente, que son los mismos votos, para que les favorezcan, que se tenga voto cruzado, aunque el abstencionismo sea mayor.

Lo peor es que ni siquiera tienen la certeza que esos que les dijeron que votarán por ellos y por otros candidatos de otro partido realmente les cumplan.

¿De verdad los actores políticos de la elección que está en puerta, los encampañados y encampañadas, creerán en lo que les dicen o las encuestas que les venden?, parece que sí, seguros se sienten de ganar la elección, tanto, que traen campañas como si anduvieran a fuerza, sin ánimo, son pobres, deslucidas, sin motivación hacia la población, ¿Verdad Olga y JR?

Quizá uno que otro montado en su soberbia piensa que hasta se quedan cortos los que les aluden o los números favorables que les marcan en los sondeos de opinión, pues ellos o ellas tienen otros datos y son mucho mejores, a esos hay que decirles que es más que obvio que la ciudadanía, al igual que los candidatos, ya aprendió a mentir, una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen ya solos en la casilla.

En estos días mucho se ha escuchado de que se tendrá mucho voto cruzado, puede que si se de ese fenómeno, pero no en el nivel que esperan los candidatos.

Cada partido tiene su voto duro y aunque algunos personajes por quedar bien con tal o cual político digan que votarán por su partido en unos casos, pero en otros por el candidato de otro color, lo real es que casi en lo general votarán en línea.

Las personas mayores, es decir de 65 y más, es muy probable que voten por Morena un tanto y otro porcentaje por el PRI, aunque les digan que va tan o cual personaje por otro partido, se guiarán por los logotipos conocidos.

Los no tan adultos, pero no tan jóvenes, de 35 a 65, de acuerdo a un sondeo de opinión, la mayoría votarán más por el personaje que por el partido.

Los jóvenes, de 18 a 35 que es donde se puede marcar la diferencia en una elección, ellos votarán de acuerdo a su sentir, y aunque usted no lo crea es el voto más razonado, pero también el más difícil de convencer.

En fin, la situación es que en estas elecciones hay encampañados que le andan apostando al voto cruzado y otros a que sea en línea, por un solo partido, cuando en realidad a lo que le deberían de apostar es a convencer e inhibir el abstencionismo.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577