Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El camino difícil de una candidatura fácil

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 20:56

La Nota se ha leido 870 veces. 4 en este Día.

Desde que se definió la candidatura de Claudia Sheinbaum por el partido Morena, no fueron pocos los que consideraron que la Jefa de Gobierno con licencia la “tenía facilita” para alcanzar el triunfo, sin tomar en cuenta que al lado de la marca guinda están circunstancias como los 3 mil 916 feminicidios en lo que va del sexenio hasta 2023; o los 145 mil 496 asesinatos en el mismo lapso.

La señora Sheinbaum tendrá que echar mano de su elocuencia para convencer que su gobierno será capaz de dar acceso a la salud a todos los mexicanos, en virtud de que hasta diciembre pasado, una de cada 4 personas no tiene acceso a la salud, es decir el 25 % carece de atención de ese servicio.

Otro aspecto que encierra todo un reto, es el hecho de que en 2015 había 21.3 millones de personas en este país sin atención médica y en 2022 subió a 32.8 millones de mexicanos que carecen de ese servicio, lo cual representa 11,5 millones de diferencia en 8 años.

En 2022 el Banco Mundial reportaba que el 44 % de la población de México vivía por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el CONEVAL en ese mismo año indicó que desde 2018 aumentó 2 % el número de pobres en el país.

No todos tienen a la mano estas cifras, algunas son de las Naciones Unidas y otras del CONEVAL, pero lo que sí poseen es el conocimiento de diferentes episodios de la vida cotidiana que tienen que ver con la falta de seguridad, la carencia de servicios de salud e infinidad de testimonios de pobreza que impactan en la salud y sobrevivencia de los mexicanos.

Ese es el camino difícil que recorrerá la candidata de Morena durante la campaña político electoral que lleva a cabo, es un rosario de circunstancias que han enlutado al país en los últimos seis años sin que tenga freno alguno, pero además lo tendrá que hacer sin modificar los dichos presidenciales, como el de “abrazos no balazos” y tantos otros que cuestiona el pueblo mexicano.

DEBATES DE LOS CANDIDATOS VAN POR INDECISOS.- Estamos a 4 días de que se realice el primero de tres debates entre los candidatos presidenciables, Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, sin embargo la autoridad electoral en Tamaulipas no ha realizado ninguna gestión ante los medios electrónicos, principalmente la radio que es el conducto más accesible al público para promocionar hora y fecha del evento que será trasmitido por casi todos los medios. No por lo menos hasta ayer al medio día no había ninguna solicitud al respecto.

Tampoco los partidos políticos han realizado el más mínimo esfuerzo por convocar a los ciudadanos a estar atento a este ejercicio que les puede permitir conocer el perfil de los candidatos y su propuesta electoral.

El evento en cuestión, es organizado por el INE y tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo domingo 7 de abril, hay una encuesta de la firma Poligrama que se ocupó del tema para medir el interés ciudadano en la Cd. de México y obtuvo como resultado que el 39.5 % de los entrevistados conocen la fecha del primer debate, y de estos sólo el 73.3 % sabe con precisión cuando se va a realizar.

Un aspecto importante que se detecta a través de la encuesta de referencia, es que el 60 % de los entrevistados afirmó que su opinión no va a cambiar por lo que suceda en el debate, esto da testimonio de que hay una parte importante de los votantes que ya tomaron una decisión, y también muestra que hay un 40 por ciento que estará abierto a escuchar los planteamientos de los candidatos y dejarse seducir por sus atributos personales como son facilidad de palabra, conocimiento de los temas de interés de los votantes, presencia y simpatía personal.

El mercado de los indecisos es lo que puede ser objeto de conquista a través de los debates y sobre todo de las mesas de discusión que los medios de comunicación organizan al término de ese evento o en días subsecuentes. Como quiera que sea, los debates generan opinión pública, modifican posturas ante el público más indiferente y contribuyen a definir criterios en los círculos que poseen una tradición como observadores.

GEÑO IMPULSARÁ EL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES.- En San Fernando el candidato a senador del PVEM, Eugenio Hernández Flores, confirmó su compromiso de apoyo a las mujeres y adultos mayores desde la Cámara Alta. De confirmarlo el voto desde esa tribuna impulsará el bienestar de los tamaulipecos y de los adultos mayores del país. “Ustedes fueron los consentidos durante mi gobierno", y ahora apoyaré las iniciativas de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Se refirió a que las mujeres de 60 a 64 años, reciban un apoyo económico, en reconocimiento a la labor que llevan a cabo en favor de las familias, “trabajan, cuidan a los hijos, el hogar, al marido y luego a los nietos, por lo que es justo que se les reconozca”.

Por lo que respecta a los adultos mayores, Geño recordó que cuando fue gobernador, los adultos mayores fueron los consentidos, por lo que, ahora que se convierta en Senador, impulsará que las pensiones que reciben, continúen con aumentos cada año, y que estos recursos sean mayores a la inflación, para que puedan tener una jubilación digna, en reconocimiento a todo lo que hicieron en su vida productiva y la experiencia que ahora comparten con todos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577