Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sí, es prófugo

Por: Juan Sánchez El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 19:16

La Nota se ha leido 665 veces. 3 en este Día.

Esta semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación daría su veredicto ante la petición de revisión de amparo que el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz (una de sus identidades) hizo ante ese cuerpo colegiado tras serle negada una suspensión provisional en la Sala Regional de Monterrey para la protección de sus derechos políticos.

No obstante, el tal ‘Makito’, exhibe una credencial de elector, a manera de justificar su derecho a votar y ser votado, pero no tiene validez, debido a que el Registro Federal de Electores lo borró del Padrón Electoral y la Lista Nominal por incumplir los requisitos previstos legalmente.

Para la autoridad judicial Carlos, Carlos Víctor, Carlos Roberto o como se llame en realidad (y se apellide Peña Ortiz o simplemente Ortiz) es, hoy, un prófugo de la justicia, al cual se le persigue por ‘el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de la sociedad’.

Y acumula otros delitos federales y del orden común. Como resultarían la evasión de impuestos, la falsificación de documentos, el peculado y el de enriquecimiento inexplicable, según ha trascendido.

Sobre el primer caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fundamenta su resolución en que Peña Ortiz tiene abiertas causas penales y es ‘prófugo de la justicia’, por lo que no debe ser reincorporado al padrón electoral ni tener su credencial de elector. Y, por lo tanto, no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular.

Respecto al segundo, el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, ordenó suspender los derechos político-electorales a Carlos Peña Ortiz, por haberse sustraído de la acción de la justicia por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el cual se libró una orden de aprensión en su contra, que no ha sido ejecutada.

Y no, porque ‘Makito’ traía bajo el brazo un amparo (entre cerca de tres decenas por diversos temas) que evitaba su detención, aunque él asegura de manera categórica que tiene fuero (para burlar a la justicia) cuando ya está comprobado que la suspensión (¿definitiva?) obedece a que se hizo pasar como funcionario de un organismo autónomo. Y no como alcalde.

Así que éste le fue cancelado.

Lo cierto es que, el acuerdo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le impide votar y ser votado, pese a la postura del dirigente nacional de morena, Mario Martín Delgado Carrillo, al través del Mario Rafael Llergo Latournerie, quien tras levantarle la mano a Peña Ortiz huyó de Tamaulipas, siendo el delegado político del membrete guinda.

Este asunto ha irritado tanto al clan ‘Makiavélico’ que el padre del aún presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Garza, en un restaurante de la localidad fronteriza agredió verbalmente y a punto estuvo de hacerlo físicamente, al abogado Marcelo Olán Mendoza, quien interpuso la denuncia contra ‘El Makito’ por la adquisición de un rancho de 1,500 hectáreas --enclavado en el municipio de Cruillas--, por el que pagó 15 millones de pesos, sin nunca haber trabajado.

La madre del acusado, Maki Esther Ortiz Domínguez, no ha externado aún, públicamente, opinión al respecto. Tan sólo ha dicho que el dinero ella se lo dio –en el caso de la compra-venta del predio--, pero acerca de que le suspendieron sus derechos políticos a su hijo, nada ha exclamado… todavía.

De cualquier forma, se espera una respuesta ácida de su parte, pues a Maki le caracteriza ser una mujer de armas tomar.

En la víspera, circuló a través de redes sociales un audio donde ella, al parecer le reclama con palabras altisonantes a Héctor Martín Garza todo el embrollo que atraviesa ‘Carlitos’, exigiéndole arreglarlo o se iría a chingar a su madre.

¿Acaso fue un montaje?

Candidata colérica

De Maki Esther Ortiz Domínguez, todo puede esperarse.

Basta recordar:

1) Su berrinche en 2010, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca se agandalló la primera fórmula como candidato al Senado de la República;

2) Su irritación del 2022, cuando Américo Villarreal Anaya le hizo morder polvo en el proceso interno de morena para seleccionar al candidato a la gubernatura de Tamaulipas; y

3) El arrebato que tuvo, también en 2022, cuando José Ramón Gómez Leal fue nominado candidato a senador sustituto.

En los tres procesos, Maki se mostró tal cual es, aunque, en 2021, se fue del PAN porque el membrete le negó la candidatura a la alcaldía de Reynosa a su hijo, que finalmente negoció con morena para ser candidato.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577