Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Es lo que hay

Por: Melitón Guevara El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 18:19

La Nota se ha leido 336 veces. 3 en este Día.

Siempre nos dicen que cada elección es diferente y puede ser cierto. Sin embargo, hay hechos que siempre tienen elementos que nos hacen pensar que puede ser diferente. Por ejemplo, en una elección se conocen circunstancias y acciones de los candidatos que nos hacen pensar en su honorabilidad. Es más, de siempre, se ha considerado que los políticos, y los candidatos, son corruptos… por eso, a veces, se cree lo que dicen de ellos. Además, por lo regular, cada candidato tiene una imagen y esa ayuda o estorba en una elección.

En el caso de Victoria, por ejemplo, los candidatos a la Presidencia Municipal son bien conocidos: por MORENA está registrado para reelegirse Eduardo Gattas; la coalición PRI-PAN, compite con Oscar Almaraz, también ampliamente conocido; y por el Movimiento Ciudadano esta Luis Torre, también muy conocido, sobre todo por la permeabilidad de sus posturas ideológicas, como quien dice, ya recorrió todos los partidos políticos buscando opciones para cumplir su deseo de ser candidato.

ELECCION DE CANDIDATOS.

En teoría los partidos políticos deben competir con sus mejores hombres o mujeres, sus mejores candidatos, para ganar las elecciones. Así, por ejemplo, en MORENA se dio un forcejeo tremendo por la nominación: José Braña, un diputado local, se registró atendiendo la convocatoria, igual lo hicieron otros. Braña intentó hasta el último momento descarrilar las intenciones de reelección de Gattas. Al final, Braña aceptó ser candidato a diputado federal. Así Gattas triunfó en la lucha interna.

En el caso del PRI y el PAN en la práctica nadie dio la cara pretendiendo ser el candidato de la coalición opositora. Siempre apareció como el indicado Oscar Almaraz; que hizo carrera política en el PRI y que, su paso al PAN, fue considerado como una traición. Tiene fama como buen operador político y su experiencia política, según la coalición, es la que puede hacer la diferencia y ganar la elección. El caso de Luis Torre es patético: sus brincos de un partido político a otro le han dado cierta notoriedad, pero no la suficiente para tener suficientes votos y ganar la elección.

NO HAY POLITICOS.

Cuando el PRI dominaba la arena política, cuando los gobernadores eran el primer priista de la entidad, se cuenta que en una elección Emilio Martínez Manautou, siendo gobernador, fue cuestionado por los candidatos de su partido político: “Es lo que hay”, fue su respuesta. Y es que, en aquella época, muchos ciudadanos que no ejercían su voto, explicaban: siempre son los mismos y siempre ganan ellos. La cuestión, entonces, es la integración de la clase política gobernante.

Cada gobernador busca crear su propia camarilla. Por eso, uno y otro gobernador, colocan en buenos puestos a sus amigos y a algunos de sus parientes, se entiende, buscando subsanar la falta de cuadros políticos. La cuestión es la experiencia, que no tienen, y los que ya la tienen de plano consolidan su imagen de ambicioso y, pronto, es etiquetado como corrupto. Porque sus riquezas salen a flote: ya ven como traen a Roció Nahle, la forastera que ambiciona gobernar a Veracruz: casas y más casas le adjudican por todos lados, visión que no va con la austeridad franciscana de AMLO y la 4T.

SON LOS QUE HAY.

El ciudadano que responsablemente ejerce su derecho de votar está en una encrucijada, al menos en Victoria y en otros lugares. Como bien dice AMLO el pueblo es sabio: por eso, ante la proximidad de las votaciones repiten: “Son los que hay”. Me dice, hace días un amigo ecuatoriano; la primera vez que voté como mexicano, lo hice por Gattas; pero ahora, creo que lo hare por Almaraz, el Luis de Movimiento Ciudadano no me gusta”. Y me explicó: tiene uno que votar, y solo lo podemos hacer por los que son candidatos, es lo que hay, me repite.

Voto útil y razonado es lo que algunos me han comentado. El votante serio, responsable, está al pendiente de la política, la tarea gubernamental y las promesas de los candidatos. Más de uno amigo me han dicho: que van a votar y que, en cierta medida, harán un voto útil y razonado. Morenistas convencidos, y otros no tanto, que van a votar por Claudia; pero para senadores y diputados lo harán por otro partido, la intención es que AMLO no se lleve la mayoría calificada… Claro, otra familia me dijo: puro MORENA porque nos dan pensión del adulto mayor y becas a los jóvenes.

El voto cruzado, según los expertos, no está generalizado, que no es fácil, que no funciona. Luego entonces, si esto es cierto, los resultados del 2 de junio pueden sorprendernos. Por ejemplo, ¿Geño y Maki pueden ganar por mayoría la senaduría? En otras palabras: la inercia de votar por, digamos, alguien carismático puede modificar la correlación del juego político.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577