Hoy es Domingo 14 de Abril del 2024


Es inédito el bajo nivel de sistema lagunario en el sur de Tamaulipas

Ya son ocho años de una sequía consecutiva, además del desorden en la extracción de agua desde el sistema lagunario aguas arriba, toda la cuenca está con serios problemas de bajos escurrimientos
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Martes 02 de Abril del 2024 a las 17:49

Sistema lagunario en el sur de Tamaulipas
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1930 veces. 7 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El nivel del sistema lagunario obliga a las Comapas y sociedad en general de la zona sur a un eficiente uso del agua potable para poder llegar a la temporada de lluvias, ya que de manera inmediata se ha registrado el nivel más bajo de su capacidad, informó el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

Dijo que, en ese sentido, el Estado y la Comisión Nacional del Agua sostendrán una reunión con los industriales de la zona sur, con los organismos operadores del agua, de Altamira, Tampico y Madero, con los representantes de los agricultores, porque hay una situación inédita por la escasez de agua.

Nunca en un día como hoy habíamos tenido el sistema lagunario con los niveles tan pobres como los que tenemos ahorita, esto nos obliga a utilizar eficientemente el recurso para llegar sin problemas a la temporada de lluvias y recuperar el sistema lagunario”, indicó.

Recordó que ya son ocho años de una sequía consecutiva, además del desorden en la extracción de agua desde el sistema lagunario aguas arriba, toda la cuenca está con serios problemas de bajos escurrimientos.

No hay una supervisión de las extracciones que nos permitan tener un orden, entonces estamos trabajando con la Conagua para hacer las inspecciones y abrir carpetas de investigación a los usuarios que hagan mal uso y castigarlos”, indicó.

Explicó que el problema no es de infraestructura sino de la falta de precipitaciones, sin embargo, se harán trabajos de desazolve para que el agua aislada pueda llegar al rio Tamesí y a través de este llegue a las obras de toma.

Adicionalmente se está recomendando a las Comapas que empiecen a bajar presión al suministro de agua, que hagan tandeos y podamos llegar a la temporada de lluvias con agua disponible”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577