Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


México hoy en día….

Por: Carlos lvarez El Día Lunes 01 de Abril del 2024 a las 23:14

La Nota se ha leido 947 veces. 2 en este Día.

A escasos cinco meses de que concluya funciones el actual gobierno federal, varios son los incidentes que se están registrando y otros están en proceso, lo que viene afectando la imagen de la presente administración pública.

Tal parece que las contras, conjuros, envidias, corajes y malas vibras de los grupos de poder que se oponen al trabajo, dedicación, esfuerzo, desempeño y buena voluntad del mandatario nacional vienen haciendo efecto y trastocando el final de su periodo gubernamental.

Aquel místico ritual de limpia, purificación y buenas vibras del pasado 1 de diciembre del 2018 en la plancha del zócalo de la ciudad de México y celebrado por curanderos, chamanes y brujos a favor del Lic. Andrés Manuel López Obrador y su distinguida esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, se ve que ya no están funcionando o de plano se está consumiendo la protección.  

La ceremonia fue espectacular y única en México, en ella sobresalió la purificación y consagración realizada por integrantes de los 68 pueblos indígenas del país y afromexicanos, para protección del mandatario y la primera dama, en la que se usaron elementos para el ritual como flores, sahumerio y copal,  serie de elementos que tradicionalmente se usan en este tipo de acontecimientos, pero tal parece que la  protección fue de corta duración y está llegando a su fin, porque el país se encuentra atravesando por serios problemas que están agobiando y afectando a la población.

Actualmente el país registra 86 incendios forestales con un registro de 12 mil 597 hectáreas de terreno afectadas que tienen lugar en las entidades de Colima, Durango, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Y por si fuera poco, se ha incrementado el secuestro de personas al interior de sus domicilios que se realizaron en días pasados en los estados de Sinaloa y Nuevo León. 

Sobresaliendo entre estos ilícitos el secuestro y homicidio de una menor de edad en Taxco, Guerrero, en el que horas después de estos hechos desató protestas de la población y el linchamiento de los presuntos responsables.

La población agobiada por los robos, asesinatos, secuestros, extorsiones a los que han estado sujetos en sus localidades y regiones y ante la supuesta falta de respuesta de sus autoridades han incurrido en hacer justicia por mano propia como en el caso de la menor.

Otro de los incidentes relevantes que sobresale es el relacionado con uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual a solo 100 días de la inauguración se registró el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya cuando se dirigía de Campeche a Cancún, que ha dejado mal parada la labor gubernamental, afortunadamente sin personas lesionadas.

Los grupos de poder en contra de la actual administración federal buscan desacreditar la labor del mandatario nacional y deteriorar su buena imagen ante la opinión nacional e internacional.

Por si fuera poco, el INEGI en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 destacó que 83.1 % consideró frecuente la corrupción y 14.0 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública. De noviembre a diciembre del 2023 el 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción.

A nivel nacional en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en $ 11 910.6 millones de pesos. La cifra equivale, en promedio a $3,368.00 por persona víctima.

Transparencia Internacional ubicó en su informe correspondiente al año 2023 a México en el lugar 126 de 180 países evaluados.

México fue de los peores evaluados, en comparación de Colombia, Cuba, Trinidad y Tobago, mientras que Uruguay, Chile y Costa Rica fueron los países latinoamericanos que tuvieron calificaciones de aprobación.

El Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” en su documento denominado Movilidad Social Igualdad de Oportunidades para Todos(as) señala que México es un país de baja movilidad social, 74 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobres, no logran superar la condición de pobreza en su vida adulta. El 6.8 por ciento de la población está en pobreza extrema de forma crónica.

El análisis Dinámicas de la pobreza en México, sobre movilidad social, el cual fue realizado por Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, cita que en México 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escala social permanecen ahí toda su vida y otros 25 no logran superar la línea de pobreza, esto es, 74 de cada 100 mexicanos que nacen en el estrato social más bajo no logran superar la condición de pobreza.

En contraparte, 57 de cada 100 que nacen en hogares del estrato social más alto, se mantienen ahí el resto de su vida.

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina…?

Nos vemos a la próxima…

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577