Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Campañas Electorales y Candidatos…

Por: Carlos lvarez El Día Sabado 30 de Marzo del 2024 a las 12:48

La Nota se ha leido 555 veces. 1 en este Día.

A casi un mes de haber iniciado las campañas políticas rumbo a los comicios electorales del próximo 2 de junio, éstas aún no han impactado en el ánimo, agrado y esperanza de la población.

La publicidad a través de medios digitales, radio, televisión, pinta de bardas, actos, mítines, entrega y distribución de volantes, folletos, así como reuniones con simpatizantes y militantes que vienen realizando algunos partidos políticos, candidatas y candidatos a puestos de elección popular aun no prenden, no impacta y no convencen a los ciudadanos.

A pesar de que algunos partidos políticos llevan meses con proselitismo al interior con sus bases, simpatizantes, militantes y con campañas internas en las que fueron depurando a precandidatos hasta llegar a elegir a sus hoy candidatas y candidatos que actualmente participan en la contienda electoral vigente, el ánimo ciudadano e interés por el proceso electoral que está en curso se mantiene pasivo.

Por años México ha registrado en su historia momentos emocionantes y de participación ciudadana activa en política, pero al transitar de los tiempos la población vive en un proceso de apatía y de falta de credibilidad a los políticos.

Durante los meses pasados la ciudadanía mostraba un estado de ánimo activo, efusivo, de esperanza y alegría, pero al ver como se desenvolvió los resultados de los procesos internos de los partidos políticos hasta llegar a la selección de candidatos y candidatas, su actitud positiva y buen ánimo se transformó en desánimo, tristeza e inconformidad. 

Los factores de desánimo ciudadano que se están registrando en algunas localidades y regiones del país, así como la falta de interés de la población por acudir a eventos de las candidatas y candidatos en parte se debe a la falta de credibilidad de algunos políticos y políticas  que de un día para otro se cambiaron de partido político para poder participar en la contienda electoral en turno, la imposición de candidatas y candidatos por ser amigos, amigas, compadres, esposos, esposas, funcionarios públicos, entre otros,  de los que actualmente ostentan las cúpulas políticas y de poder en el país, en los estados y municipios, la inseguridad que priva en el país y el temor de la población para acudir a los mítines y eventos de campañas son otras de las situaciones que generan incertidumbre.

El haber quedado fuera los precandidatos que eran del ánimo y agrado ciudadano, de simpatizantes, militantes, bases y la disputa por el control y poder de los líderes de las cúpulas partidistas ha contribuido a que un sector de la población registre apatía por el interés en la política.

Encuestas amañadas en las que dan la victoria anticipada de un candidato sobre otro, el resultado adverso sobre otros, son factores que desalienta a la participación ciudadana y contribuye al desánimo de la población.

Inseguridad y Muerte en el Proceso…

La inseguridad que priva en el país ha generado muerte, dolor y sufrimiento entre la población y ha enlutado familias y a los partidos políticos, ya manchó de sangre al proceso electoral 2024 que será uno de los más complejos e importantes del México moderno porque se habrán de renovar más de 20 mil cargos de elección popular entre estos la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos y 24 Juntas municipales.

De noviembre del 2023 al mes de marzo del 2024 se ha registrado más de 15 homicidios de aspirantes a alcaldes, diputados locales y otros cargos de elección popular que pretendían participar en las elecciones del 2 de junio.

De acuerdo a publicación y análisis del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, se informa que detrás de los asesinatos, se   tienen como un objetivo en común, el influir en el curso y en el resultado de los comicios y con ello el desbordamiento de la violencia criminal está alterando profundamente el funcionamiento de los procesos electorales.

Las entidades de Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Veracruz han registrado hechos violentos en la que se atentó contra la vida de aspirantes que buscaban participar en el proceso de 2 de junio a cargos de elección popular.

Participación Electoral.

El pasado 14 de marzo del presente fue el último día para que el INE entregara las Credenciales para Votar con Fotografía.

Al corte del 21 de marzo, el INE registra el Total de las y los ciudadanos registrados en Territorio Nacional integrado por un Padrón Electoral con 98,560,350 personas población que ha solicitado su credencial para votar y la Lista Nominal del Electorado de 98,414,707 población que podrá ejercer su derecho al voto.

El INE además informa el total de las y los ciudadanos registrados en el Territorio Nacional y en el Extranjero que conforman el padrón electoral con 100,040,440 ciudadanos y su listado nominal es de 99,086,020 electores.

De las cuales 51,862, 285 son mujeres, 48,178,050 son hombres y 105 no binarios.

La mayoría de las personas con credencial para votar son originarias de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Tamaulipas registra un total de ciudadanos entre nacionales y los que se encuentran en el extranjero en su Padrón Electoral de 2.898.095 y en el Listado Nominal de  2.869.324 personas que podrá ejercer su derecho al voto.

Cabe destacar, que la población cuyas edades fluctúan entre los 18 a 29 años y los ciudadanos de 60 años con credencial para votar que se ubican en el país y extranjero, habrán de influir en gran medida el día de la elección y ellos pudieran determinar el rumbo y la historia del país.

De acuerdo a lo que establece la historia, en la elecciones presidenciales del año 2000 y según datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), con el porcentaje del 42.52 % y un total de 15,989,636 de votos, resultó vencedor Vicente Fox Quezada de Alianza por el Cambio y la coalición el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que le valió al Partido Acción Nacional contar con 206 legisladores en el Congreso de la Unión.

Ello le permitió a Vicente Fox Quezada tener un peso político del 41.2%; mientras el PRI tuvo 209 legisladores (41.8%) y el PRD tuvo 53 diputados federales, 10.6% de la cámara baja.  El PRI fue la segunda fuerza con 13, 579,718 de votos y el 36.11 % de los sufragios.

En las elecciones federales del año 2006, el PAN logran salir victoriosos a la Presidencia de la República con el 35.89% de los sufragios y con  15, 000,284 de votos. El blanquiazul tenía el lema de campaña “Para que vivamos mejor, pasión por México”. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue el candidato.

El Partido Acción Nacional consiguió 206 curules en el Congreso de la Unión  Acción Nacional con el 41.2% de la representación; la Coalición “Por el Bien de Todos” conformada por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia y su lema “Por el bien de todos, primero los pobres” y su candidato en aquel entonces el Lic. Andrés Manuel López Obrador, logró ser la segunda fuerza con 127 diputados federales, 22 senadores con el 35.31% de representación y 14,756,350 votos; y el PRI representó la tercera fuerza con 106 diputados el 22.26 % de los sufragios y 9,301,441 votos.  

En el año 2012, Enrique Peña Nieto que representó la coalición “Compromiso por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México ganó la presidencia de México con el 39.17 % de los sufragios y 19,158,592 votos. Esta coalición obtuvo 61 senadores y 241 diputados federales.

En segundo lugar lo ocupó la Coalición “Movimiento Progresista” conformada por los partidos políticos de la Revolución Mexicana, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con su candidato el Lic. Andrés Manuel López Obrador que obtuvo el 15,848,827 de votos y el 32.41 % de los sufragios.  Esta coalición obtuvo 28 senadores y 135 diputados federales.

Peña Nieto en las elecciones intermedias perdió fuerza y posiciones en la cámara alta, haciendo consenso con partidos de oposición para implementar una serie de reformas a los sectores de energía, educación y telecomunicaciones, negociando en ese entonces con el PAN que fue segunda fuerza política con 114 diputados y 38 senadores para lograr el avance de sus reformas estructurales.

En el 2018  en el proceso electoral considerado el más grande de la historia de México, se contó con una participación del 53.19% del electorado, saliendo triunfante el Lic. Andrés Manuel López Obrador con mayoría absoluta con 30,113 460 votos.

La Cuarta Transformación llegó al poder en México con un triunfo muy amplio en la Cámara de Diputados con un 61.40% de escaños mediante coalición con un total de 308 diputados federales (191 de Morena, 61 del Partido del Trabajo y 56 del Partido Encuentro Social) y el control del senado con el 53.13% de los escaños y un total de 69 senadores.

Las elecciones siempre han representado los parámetros de medición y evaluación ciudadana para los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, los sufragios de la población quedan asentados en la historia y determinan el sentido común ciudadano mediante el voto, ya sean a favor de un aspirante, en contra de un partido o simplemente a través del abstencionismo, el voto nulo o cruzado.

La apatía ciudadana se debe en cierta medida a la falta de seriedad, respeto y cumplimiento de compromiso de algunos políticos con el electorado, la desigualdad entre la población, el mal desempeño de los gobiernos, el nepotismo y la corrupción, abusos de poder o la ineficiencia e ineptitud para gobernar son factores que generan malestar social, de desagrado y desánimo ciudadano.

Así las cosas….

Y Usted, Qué Opina…?

Nos vemos a la próxima….

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577