Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El Museo Nacional del Virreinato exhibe La Virgen de los Dolores, de Cristóbal de Villalpando

Esta obra del siglo XVII fue seleccionada para presentarse en el marco de la Semana Santa
Por: HT Agencia El Día Miercoles 27 de Marzo del 2024 a las 22:55

La Virgen de los Dolores, de Cristóbal de Villalpando
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 694 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - El pintor Cristóbal de Villalpando muestra a María con el rostro afligido y el corazón traspasado por una espada, en alusión a la profecía hecha por Simeón en la presentación de su hijo, Jesús: “y una espada traspasará tu propia alma para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones” (Lucas III, 34-35).

Ella se encuentra sentada rodeada por siete ángeles, así como por instrumentos de la pasión: la columna donde fue azotado su hijo, los dados que usaron los soldados para jugarse sus vestimentas y los clavos con los que lo crucificaron.

Arriba de la imagen de la madre dolorosa, está la de Jesús con la corona de espinas y la cruz, describió la investigadora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), Itzamara Vargas Machiavelo, al hacer referencia a la pintura del siglo XVII, de dicho artista novohispano, La Virgen de los Dolores, un óleo sobre tela que, acompañado por un corazón flamígero de plata atravesado por siete puñales, fue seleccionado como tema del mes de este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito a la Secretaría de Cultura federal.

La historiadora detalló que en varias de las representaciones de la Virgen se puede ver a María con uno o siete puñales, en alusión a los dolores tomados del Evangelio: tres relativos a la infancia del Niño Jesús y cuatro relativos a la pasión de Cristo. “Fue por ello que también se seleccionó Corazón, una obra anónima del siglo XVIII, hecha de lámina de plata.

El primer puñal refiere a la profecía de Simeón; el segundo, a la huida a Egipto para salvar al Niño Jesús; el tercero, a la pérdida de Jesús en el templo por tres días; el cuarto, al Nazareno con la cruz a cuestas cuando se encuentra a su madre María en el camino; el quinto, a la crucifixión; el sexto, cuando desciende de la cruz el cuerpo de Cristo sin vida, y el séptimo, a su sepultura”, explicó la investigadora.

Vargas Machiavelo invita al público a visitar este museo, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, el cual fue se fundó el 1 de septiembre de 1964, en el Antiguo Colegio Noviciado, y llega este año a su 60 aniversario.

El recinto cuenta con salas dedicadas a mostrar un acervo constituido por pinturas, esculturas, textiles, cerámica, vidrio, mobiliario, libros, lacas, metales y orfebrería más sobresalientes del virreinato en México.

Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas. Entrada general: 90 pesos. Menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad están exentos de pago. Los domingos la entrada es gratuita para las y los mexicanos, y extranjeros residentes con documento probatorio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577