Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Furia ‘makiavélica’

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 27 de Marzo del 2024 a las 19:16

La Nota se ha leido 930 veces. 4 en este Día.

La suspensión de sus derechos político-electorales, que ya fue confirmada, le impide a Carlos Víctor Peña Ortiz contender por su reelección, como edil de Reynosa, aunque él alegue que hay una violación a la secrecía con que debe conducirse la autoridad judicial en un proceso.

Ciertamente, la ley impide a los fiscales y al Poder Judicial divulgar los pormenores de todo proceso hasta en tanto no concluya la investigación; o se dicte sentencia. Pero no al Instituto Nacional Electoral (INE). Ni tampoco al Registro Federal de Electores (RFE) tras recibir el aviso de que un sujeto que pretende ser candidato a un cargo de representación popular mantiene abierta una denuncia penal por la comisión de delitos graves.

Ambas instancias puntualmente acataron el marco legal, pese a lo que diga el tal ‘Makito’ –seguramente ya los acusó con su mamá--, quien en por lo menos tres ocasiones se rehusó a comparecer ante el juez de Control de San Fernando (Tamaulipas) para responder a la denuncia formal que en su contra interpuso el abogado Marcelo Olán Mendoza, por lo cual fue, a partir del desacato, considerado culpable y prófugo de la justicia.

En este caso, el influyentismo político de su madre --Maki Esther Ortiz Domínguez--, no tendría efecto favorable, pues las autoridades electorales son autónomas y, hasta donde sé, no acatan instrucciones partidistas.

Y menos deben hacerlo ahora, cuando se trata de un pájaro de cuenta que no sólo ha cometido delitos federales, sino también del orden común al no poder justificar la falsificación de documentos.

Hace tiempo le comenté que ‘Makito’ es aficionado a mentir, porque es el ejemplo que tuvo desde niño, cuando sus padres (Maki y Carlos Peña) lo llevaron al Registro Civil (hasta en cuatro ocasiones) para obtener distintas actas de nacimiento.

También hice esta aportación a la comunidad:

Carlos Víctor Peña Ortiz, tiene cuatro identidades, como actas de nacimiento.

Pero lo cierto es que nació, creció y se formó en los Estados Unidos.

Su acta de nacimiento original, refiere que nació en Edimburg, Texas, el 29 de diciembre de 1993 

Tiene otra, registrada en Reynosa, con fecha de nacimiento el 2 de marzo de 1994; y dos más que refieren como fecha de su nacimiento el 29 de diciembre de 1994.

Por capricho de él, su madre Maki Esther Ortiz Domínguez, quien fue alcaldesa de Reynosa, le pagó a Mario Martín Delgado Carrillo 15 millones de pesos por su candidatura en el 2021 sin ser militante ni simpatizante de morena.

Incluso, a los 20 años de edad, sin haber trabajado compró un rancho de mil 500 hectáreas en el municipio de Cruillas (Tamaulipas), por el que pagó 12 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia actualmente lo investiga por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Y el juez de control de la tercera región judicial con cabecera en San Fernando, Alejandro Federico Hernández Rodríguez, le giró una orden de aprehensión que no ha podido concretarse porque Makito anda con un amparo en la bolsa.

¡Vaya, fichita!

Lo que viene

Hasta este momento (ha trascendido), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ha recibido una notificación oficial por parte del INE y del RFE sobre la pérdida de los derechos políticos de Peña Ortiz.

Pero en cuanto se presente el documento, ese organismo dará aviso a Movimiento Regeneración Nacional (morena) de que Carlos Víctor resulta inelegible a cualquier cargo de elección popular.

En opinión de los consejeros del IETAM, Juan José Ramos Charre (el presidente del instituto) y Deborah González Díaz (presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas), de confirmarse la suspensión de los derechos político-electorales en contra de Peña Ortiz, morena deberá solventar ese espacio.

Es decir, registrar a otro candidato.

Sobre el mismo tema se han tejido al menos dos escenarios:

1) La promoción de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte de Peña Ortiz, solicitando la protección a sus derechos políticos (de votar y ser votado), por considerar que el INE como el RFE se excedieron en sus funciones y actúan de mala fe en su contra. Y de serle favorable el fallo podría continuar como candidato; y

2) La confirmación de su inelegibilidad, lo que acarrearía un berrinche de él y su madre, cuya respuesta sería sabotear a morena en Reynosa sin importar quien resultara candidato, provocando así un choque de trenes en esa localidad fronteriza.

Estos escenarios ya debe haberlos contemplado el jefe político estatal, por lo que supongo ya debe estar en marcha una operación de unidad para enfrentar la furia ‘makiavélica’.

Correo: jsam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577