Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Colosio: 30 años

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Viernes 22 de Marzo del 2024 a las 22:01

La Nota se ha leido 1592 veces. 1 en este Día.

De la vieja y pequeña televisión ubicada encima del refrigerador de mi casa emergió de repente la figura de Jacobo Zabludovsky, el conductor del noticiero 24 horas, el más famoso de ese entonces, en México. Eran más o menos las siete de la tarde de aquel 23 de marzo de 1994 en que se suspendió la programación novelera de Televisa para dar paso al logotipo de 24 horas y con ello la imagen de Don Jacobo, con la fatídica noticia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia República, había sido tiroteado en Tijuana, durante un mitin en un sector conocido como Lomas Taurinas, de aquella ciudad fronteriza. Había confusión, no se sabía que había pasado con el candidato, si seguía vivo, o había muerto. Se empezaron a proyectar algunas imágenes donde se veía como recibía un disparo en la cabeza, así también como era levantado y transportado a una ambulancia por varios individuos, y como otras personas tenían atrapado al presunto responsable de la acción. También se empezaron a pasar imágenes de mucha gente afuera del hospital donde fue llevado Colosio. Adentro estaba la conductora Talina Fernández, quien logró contactarse con Jacobo, y emitió el reporte extraoficial de la muerte de Colosio. Momentos después Jacobo lo confirmaba. Tras esto la señal de Televisa se suspendió por cierto tiempo, como señal de duelo, algo nunca visto en la televisión mexicana.

EL ENFOQUE NUEVO LAREDO

Dentro de las muchas imágenes que se visualizaron apareció una camioneta Suburban color azul celeste con gris, con placas fronterizas de Tamaulipas, y por la serie intuí que pertenecían a Nuevo Laredo. En aquel entonces yo laboraba en el periódico El Diario, y mi instinto periodístico me hizo llamarle al entonces jefe de la Oficina Fiscal del Estado de Nuevo Laredo, Antonio Ávila Martínez, quien me confirmó que dichas placas sí estaban adscritas a esta ciudad fronteriza. De hecho me dijo que de la secretaría de Gobernación ya le habían hablado para preguntarle a nombre de quien estaba dicha camioneta. El registro de la misma daba como dirección la calle Venezuela, casi esquina con Leandro Valle, por lo que me dirigí al lugar, y éste ya estaba lleno de agentes del entonces CISEN, federales y demás autoridades, que igualmente investigaban quien era el propietario de la unidad motriz. De hecho fui el primer periodista en llegar. Más tarde salió a relucir que dicha camioneta estaba registrada a nombre de cierta persona, pero que la misma pertenecía a un conocido político local que la había puesto a disposición del equipo de Colosio, para que se movieran en sus giras de campaña. Nada tuvo que ver en los hechos la camioneta, salvo el salir en cadena nacional. Me fui al periódico a pasar el reporte y ese fue el sesgo local que se le dio a la nota nacional, una de las más importantes en la historia de México.

TODO SIGUE IGUAL

Fue pues mi pequeña intervención periodística en el magnicidio, del cual ya han pasado 30 años, y hasta la fecha no se ha aclarado del todo, quien mandó matar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el político en el que muchos confiaban que podría cambiar el país, y que se dice precisamente por eso lo eliminaron. A 30 años todo sigue igual. Recientemente su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien por cierto busca ser senador, y con ello muy probablemente emerger como candidato a la Presidencia de la República en el 20230, pidió  al presidente Andrés Manuel López Obrador, que le otorgue el indulto a Mario Aburto Martínez, quien por siempre ha sido señalado como el autor material del asesinato de su padre, y a la vez también solicitó ya darle “carpetazo” al caso, esto previendo que precisamente se aproveche el trigésimo aniversario luctuoso, por parte de quienes quieran sacar raja política del tema. Sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta a su petición, tal y como tampoco la ha habido en las exigencias de justicia por tan artero crimen.

MÁS LICENCIAS Y NUEVO REGIDOR, EN JUNTA DE CABILDO

En sesión del Cabildo de Nuevo Laredo celebrada este viernes se notificó la solicitud de licencias por tiempo indefinido de los regidores Julia Elida Ortega de los Santos, Mariza Zarate Flores y Francisco Javier Altamirano Carrasco, de quienes se sabe irán en busca de puestos públicos en los comicios venideros. Por lo tanto se mandó llamar a las ciudadanas Norma Alicia Rodríguez Rodríguez y Ana Karen Saldaña Aguilar, quienes son las suplentes de Julia Elida y Mariza, para que en la siguiente sesión se presenten a tomar protesta como nuevas regidoras. Y dado a que Francisco Javier Altamirano no tiene suplente, pues él de hecho entró en suplencia del finado Jorge Valdez Vargas, se giraron instrucciones al secretario del Ayuntamiento, Rolando Guevara González, para que haga las gestiones necesarias para designar un nuevo regidor, por lo que se tendrá que enviar una terna al Congreso del Estado, para que se asigne una persona a dicha regiduría. En la misma sesión se tomó protesta a Carlos Manuel Grajeda Torres, en sustitución de Sergio Ojeda Castillo, quien en la anterior sesión solicitó licencia para separarse de su cargo, ya que irá en pos de la diputación local del Distrito 3. Asimismo se notificó la reincorporación de la regidora Ariana Garza López, quien también había solicitado licencia, pues andaba en pos de un cargo público, que finalmente no consiguió.

SIGUE CARLOS CANTUROSAS GANADO ADEPTOS

A raíz de la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Nuevo Laredo, donde se mostró el respaldo que la mencionada dio al candidato a la diputación federal de Nuevo Laredo por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Carlos Canturosas Villarreal, quedó claro que de ganar ambos las elecciones, van a trabajar de mano y eso sin duda va a generar beneficios para Nuevo Laredo, que jalará el famoso CCR, quien por cierto sigue teniendo gran respaldo de la ciudadanía, pues a donde quiera que va, la gente le reconoce la labor que hizo como alcalde, y eso justamente lo está aprovechando el abanderado de MORENA, PT y PVEM, para afianzarse en el ánimo del electorado.

MANUEL CANALES TRAE BUENA PROMOCIÓN

Quien ha dejado claro que su campaña es totalmente diferente a lo tradicional, es el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea. Y es que el candidato del PAN y del PRI ha estado celebrando reuniones en viviendas de diversas colonias, donde la gente va y escucha sus propuestas, en lo que representa una campaña de mayor cercanía con la ciudadanía. Incluso hasta sus promocionales son diferentes, pues por ahí anda circulando en redes sociales un video donde sale su mamá y lo regaña diciéndole que no hable como todos los políticos, sino que haga una campaña diferente, algo que hasta resulta gracioso, y ha gustado. Y es que sí, los políticos tienen que renovarse, pues la gente ya está harta de lo mismo de siempre.

LO PENÚLTIMO

Muchas felicidades a la arquitecta Claudia Galaviz, quien este sábado está cumpliendo un año más de vida, al igual que el amigo José Macario Leíja. ¡Muchos más días de estos para ellos!... Aunque el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo Laredo, Oscar Treviño Carmona, se apuntó como candidato a primer regidor en la planilla del mismo partido que dirige, podrían tumbarlo, debido a que se ha anunciado que le van a presentar una denuncia por violencia política de género en contra de una sus compañeras de partido… A través de un comunicado Teléfonos de México (TELMEX) dio a conocer que no aumentará los precios de sus servicios en paquetes Infinitum, tanto en sus paquetes residenciales como de empresas, esto debido a que la inflación se está reduciendo. Con esto TELMEX refrenda su compromiso de ser el aliado tecnológico de sus clientes.

NO MÁS CHISTES DE GALLEGOS

Debido a las quejas de los gallegos por el hecho de que los mexicanos los agarramos al puro mitote contando chistes, donde hacemos referencia a sus estupideces, he decidido en lo personal ya no publicar chistes de gallegos (al menos por este día), por lo que ahora publicaré unos chistes ¡de gallegas! Jejeje. Ahí les van.

- Pilarica le dice a su amiga: “¡Muérete de envidia!  Me regalaron una lavadora y creo que fue Lady Gaga”.
“¿Y cómo sabes que fue Lady Gaga?”.
“Pues porque la caja decía LG”.

- Venancio ¡¡¡ya sé porque estoy engordando, es el shampoo!!! Hoy me di cuenta de  que en el envase dice -para dar cuerpo y volumen-; así que desde hoy empiezo a  bañarme con un detergente lavaplatos que dice -disuelve la grasa hasta la más  difícil.

- Llega de la escuela la hija de Manola y pregunta: “Mamá, ¿hay gelatina?”.
Y la Manola le responde: “¡Ay mija, sé que hay `Y` griega, pero `G` latina no estoy segura!”.

- Contraseña en Facebook de la Pepa: “alegre, furiosa, deprimida, triste, enojada” (por que le dijeron que eran mínimo 5 caracteres).

- ”Señorita Venancia: ¿Qué opina usted del Papanicolaou?”.
 “Sinceramente me caía mejor el papa Juan Pablo II”.

- La Gloria dice: “Me dijo el doctor que me tomara 3 muestras de orina, pero nada más me tome 2, ¡¡¡sabe horrible!!!”.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577