Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Colorida, vistosa y sonora fue la Fiesta del Arte Tradicional realizada en la explanada de Cecut

Esta celebración forma parte de las actividades que consolidan la presencia de las comunidades pa ipai, kumiai, kiliwa, y cucapá en este recinto, iniciativa conocida como Arte en territorio
Por: HT Agencia El Día Jueves 21 de Marzo del 2024 a las 16:06

Artistas y expositores se reunieron en un festejo por los pueblos originarios y sus manifestaciones artísticas y culturales
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 778 veces. 2 en este Día.

Tijuana, B. C.- El entramado de tradiciones representado en el arte popular, las artesanías y el ímpetu de la creación cultural de los pueblos originarios de Baja California agrupan una amplia diversidad de materias primas que, mediante procesos técnicos y elementos simbólicos, materializan los saberes de artesanas y artesanos.

Para el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, promover el arte popular como Patrimonio Material e Inmaterial de México, consolidar su divulgación y estimular la enseñanza y trasmisión de estos saberes es parte de una iniciativa conocida como Arte en territorio, instrumento que ha dado visibilidad y espacio a representantes de los pueblos yumanos en los últimos cinco años.

Como parte de las actividades que consolidan la presencia de las comunidades pa ipai, kumiai, kiliwa, y cucapá en este recinto, se pueden mencionar talleres, presentaciones artísticas y enseñanza de los idiomas de cada uno de estos pueblos, es ahí donde se enmarca la Fiesta del Arte Tradicional, actividad que tuvo lugar en la explanada de Cecut el sábado 16 y domingo 17 de marzo.

Esta celebración, tuvo también como marco el Día Internacional de la Artesana y el Artesano, fue así que artistas y expositores se reunieron en un festejo por los pueblos originarios y aquellas manifestaciones artísticas materializadas en cerámicas, joyería y atuendos identitarios ceremoniales y de uso cotidiano.

Un amplio programa artístico cultural acompañado de gastronomía fue ofrecido al público de la región que no solo proviene de los municipios bajacalifornianos, sino que se nutre de mexicanos residentes en el sur de California, quienes asistieron con sus familias para conocer y adquirir piezas artesanales de manufactura tan original como vistosa y de calidad sobresaliente, ofrecida por representantes de los pueblos indígenas.

Este finde semana en el escenario dispuesto en la explanada de Cecut las familias asistentes disfrutaron de la actuación del Ensamble Escénico Vocal Cenzontle, que antecedió a la Bendición por la comunidad Yumana que fue brindada por integrantes de las comunidades kumiai, cucapá, pa ipai y kiliwa.

Mientras en el escenario se desarrollaba este programa, artesanas de distintas comunidades ofrecían lo más depurado de su arte a los asistentes a la fiesta, de Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora, estaban las representantes cucapá Amelia Chan Díaz, Aurelia Cañedo Ceseña, Eronia Tambo Cañedo y Rosa Imelda Tambo Cañedo, del Ejido Cucapá Mestizo, Mexicali, participó Sonia Moreno Márquez.

Las artesanas pa ipai de Santa Catarina, Ensenada, fueron la maestra y cantora Delfina Albañez Arballo, Eloísa González Castro y Juana Inés Albañez Arballo; mientras que, por la comunidad kiliwa de Arroyo de León, Ensenada, estuvo presente la artesana Tersa Haros Farlow.

La Banda tradicional mixteca de la comunidad de Oaxaca en Tijuana Ya'a Nuumei tuvo una aparición que fue bien recibida por el público, al igual que el Taller de Danzón del Cecut y la fusión artística entre la música, la danza y el folclore conocida como Tiempo Sonico, presentación previa a la aparición del Ballet Folclórico Quetzal.

Hubo un nutrido grupo de artesanas kumiai, Yolanda Meza Calles y Norma Armida Adams Cuero vinieron de Juntas de Nejí, Tecate; de San José de la Zorra, Playas de Rosarito, estuvieron Yanet Salazar Carrillo y Eva Salomé García Salazar; de San Antonio Nécua, Ensenada, asistieron Claudia Morales Domínguez, Patricia Alcaraz y Lidia Domínguez Reimback y de La Huerta, Ensenada, Ma. Eugenia Meza Vaquero, Angeles Aldama Cuero, Jesús Adriana Arce Burgoin, Emelina Vaquero Zazueta y Laura Zazueta Amador.

También el Grupo de Danza Folclórica Yoltetik recibió generosos aplausos del público, al igual que el grupo Chilena Achandé que ofreció música tradicional de chilenas de la Mixteca de Oaxaca, en su actuación el Ballet Folclórico Cardones aportó vistosas danzas de la región complementado esta fiesta en que se unieron tradición y arte.

Este tipo de actividades fortalece la promoción y venta de artesanías y consolida la promoción de los artistas populares en eventos que hacen visibles las estéticas de su arte, la cosmovisión que les acompaña en su creatividad y da a conocer la importancia de cada una de sus manifestaciones artísticas.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577