Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Capital despierta y muestra unidad

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 20 de Marzo del 2024 a las 23:31

La Nota se ha leido 528 veces. 2 en este Día.

Las campañas para alcaldías y diputaciones locales aún no arrancan, de hecho, apenas se estaban registrando ante el IETAM los candidatos de los dos frentes más importantes, incluidos, los que se separaron de última hora, del Verde y PT, además, los de Movimiento Ciudadano.

No pasaron 48 horas de los anunciados registros y separaciones repentinas, cuando este miércoles se hizo un notable llamado a la Unidad.

Claramente se notó, que algo no estuvo bien calculado, o que se salió de control, el aparente rompimiento de las alianzas nacionales forzadas aquí en la capital del estado, no gustaron mucho para la región del llamado corazón de Tamaulipas, la capital política, el núcleo de las grandes decisiones.

Sin embargo, habrá que subrayar que, en el fondo del asunto, la plaza se calentó y se volvió sumamente competitiva, con un alto nivel de prioridad para el oficialismo que observó que en el solar de enfrente se registraron tres candidatos de evidente fortaleza y representatividad.

A saber, Alejandra Cárdenas Castillejos, hija de un empresario reconocido y representante activa del clan familiar de los Cárdenas del Avellano, diputada actual con permiso en búsqueda de reelegirse en la diputación del Dto.14.

Miguel Mansur Pedraza, empresario comerciante de arraigo local y evidente tradición dentro del gremio de la Coparmex y la Canaco, victorense de toda la vida, es el aspirante a ocupar la diputación local del Dto. 15 por el movimiento "Fuerza y Corazón por México", que despertó esperanzas en la oposición. 

Cierra el registro de dicho grupo, Óscar Almaraz Smer, empresario de origen, político emergente que ha pasado de importantes puestos en los gobiernos estatales priistas, presidente municipal del mismo partido, para después pasar a ocupar la diputación federal en las filas del PAN. Ahora en búsqueda de volver a elegirse en la alcaldía de la capital de Tamaulipas. 

Por la magnitud y fuerza de este grupo representativo, ahora Morena sin la anticipada alianza con el PT y el Verde, retoman el rumbo que se antojaba extraviado.

Este miércoles, se unieron a la candidatura de Eduardo Gattás Báez, sumando de pronto el apoyo de los hasta ayer contendientes Gerardo Illoldi, César Tico García y Marggid Rodríguez Avendaño para enfrentar en unidad el proceso electoral en el que busca la reelección.

En conferencia de prensa junto con Andrés Reponer, representante del Comité Estatal de Morena, Gattás Báez afirmó que el objetivo es evitar que regresen fuerzas políticas que no benefician a la capital de Tamaulipas.

El alcalde de Victoria y candidato a la reelección dijo que la idea es privilegiar el beneficio social de los habitantes para consolidar la Cuarta Transformación.

Después de días de incertidumbre, Gattás expuso haber quedado en buenos términos con el Comité Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, evitó referirse al delegado nacional Mario Llergo, con quién de arranque habría ciertos desacuerdos, que fue lo que suscitó este inconveniente que tomó un nuevo rumbo.

Así es la política, es la ciencia de los acuerdos y desacuerdos, de las alianzas y las definiciones, y como reza el dicho "para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577