Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Pemex de 511 mil en 2018 a 1,708 barriles en 2024

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 18 de Marzo del 2024 a las 21:44

La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

Una historia de éxito, de defensa de la soberanía nacional, de la lucha perseverante de un caudillo. La reposición de la riqueza petrolera autosuficiente para abastecer el consumo nacional. Honor a quien Honor merece: AMLO.

Hoy conmemoramos el Día de la Expiación petrolera, orgullos de los mexicanos no para XOCHITL GALVEZ que se afrenta de que seamos cada vez más autónomos del petróleo que un día, tanto del PRI como del PAN pretendieron privatizar.

Petróleos Mexicanos PEMEX, es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural mexicana.

Un sentimiento de patriotismo me dice que debo escribir de los últimos acontecimientos de los hechos registrados en la paraestatal mexicana, hechos objetivos sin la especulación del contenido.

El 18 de marzo se celebra de 1838, fecha de la promulgación del decreto de la expropiación petrolera, por LAZARO CARDENAS.

A través del tiempo se ha consolidado como uno de los símbolos de la soberanía nacional.

El 7 de junio de 1938, once semanas después se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano

Tras la negativa de empresas extranjeras para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de 1938 se creó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Actualmente, en octubre de 2023, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, director general de Pemex, resaltó que la empresa productiva del Estado ocupa el segundo lugar en éxito exploratorio a nivel mundial.

En el marco de la celebración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de PEMEX, destacó que con la adición de la refinería Olmeca este año se logrará la producción 1.708 millones de barriles diarios en todo el sistema.

Al concluir el sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedará 77,000 barriles diarios por debajo de la autosuficiencia en combustibles que prometió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a pesar de que esta cuenta incluirá la operación plena de la refinería de Dos Bocas, la de Deer Park en Texas y las modernizaciones el Sistema Nacional de Refinación.

 Recalcó, que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, estará operando plenamente en septiembre de este año.

“En septiembre, y con la operación estable de la nueva refinería Olmeca estaremos alcanzando un nivel de proceso de 1.708 millones de barriles diarios en nuestras refinerías”, dijo, ya que a marzo de este año se añadirá el proceso de la nueva coquizadora que se instala en la refinería de Tula y se elevará 1.031 millones de barriles el proceso de crudo en las seis refinerías que ya operan el Sistema Nacional de Refinación.

Al incluir el proceso que se realiza en la planta de Deer Park ubicada en Texas, que hace casi tres años Pemex adquirió en su totalidad al comprar la mitad que tenía Shell, se ha llegado en marzo a un proceso de 1.299 millones de barriles por día, de los que 1.031 millones son de las seis refinerías en el territorio nacional, volumen que ha aumentado en 102% desde el 2018, en que se había caído a 511,000 barriles por día

Según el directivo, al cierre del 2024, Pemex tendrá un volumen de producción de petróleo de 1.876 millones de barriles diarios de los hidrocarburos líquidos y condensados, misma que en enero se ubicó en 1.829 millones de barriles diarios, aunque de crudo son únicamente 1.549 millones de barriles por día.

“En septiembre importaremos únicamente 6%, seremos prácticamente autosuficientes”, aseguró el primer mandatario.

VISITA CLAUDIA EL NORTE DE TAMAULIPAS

La candidata presidencial de la coalición “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, iniciando por Matamoros con un encuentro con las fuerzas vivas en la plaza Hidalgo frente a palacio municipal a las 12 del mediodía de mañana 19 de marzo.

En Río Bravo estará en punto de las 15 horas en la plaza Juárez y posteriormente en Reynosa para ser acompañada por los abanderados de la coalición.

Más tarde, el mimo día, visitará Reynosa el mismo martes 19 por la tarde alrededor de las 17 horas para concluir su gira de trabajo por Tamaulipas.

El día miércoles 20 de marzo en Nuevo Laredo donde será recibida por el candidato a diputado federal por el distrito I, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Va a ser un gran momento para que exhiba la unidad prometida.

La responsabilidad de la responsabilidad de estos eventos marcará la ruta del joven político MARCO BATARSE FERREL coordinador de la campaña en Tamaulipas.  

Se espera para ese momento que permee la unidad interna en la coalición que respalda políticamente al proyecto de CLAUDIA.

LA SOLUCIÓN PARA LA CIUDAD CAPITAL

Mal se ve el futuro de MORENA en la ciudad capital.

El desaseo – por decirlo cortésmente-  observado por el delegado MARIO LLERGO – pone en la calificación de pérdida de confianza para el primer morenista en el estado.

Sin caer en la especulación, lo importante son los hechos observados en la frontera que vino a culminar en la ciudad capital, asiento de los poderes morenistas del estado.

Si no se cuida la forma, menos el fondo que se ve falta de coincidencias y respeto a los aspirantes y a los miembros cupulares del partido.

El PRI-PAN-PRD hicieron su registro en amplia unidad, OSCAR ALMARAZ, para la presidencia, ALEJANDRA CARDENAS por el XIV distrito y MIGUEL MANZUR por el XV.

Son puro cuarto bat.

La coalición Juntos sigamos haciendo historia parece un barco en naufragio en la ciudad que no hay justificación que se pierda.

Si no se alienan el Partido Verde y el PT con MORENA. La ciudad capital se perderá.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Agenda Fronteriza es una colaboración distribuida por Información y Análisis Estadístico.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577