Hoy es Martes 21 de Mayo del 2024


¿Por qué Napoleón ganaba las batallas?

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 18 de Marzo del 2024 a las 11:09

La Nota se ha leido 1170 veces. 2 en este Día.

Napoleón Bonaparte fue educado en un ambiente militar y desarrolló desde niño una enorme curiosidad, combinado con una extraordinaria capacidad de lectura, concentración y trabajo. “Lo que sé de la guerra lo aprendí en la primera batalla, la de los libros” decía Napoleón, que no rechazaba el calificativo de “Señor de la Guerra”, que le ponían sus soldados. Otra de sus grandes frases, “el fin justifica los medios”, fue recogido años después por el escritor Nicolás Maquiavelo, en su conocida novela “El Príncipe”.

Su estrategia militar

En el diseño de sus estrategias de guerra supo conocer las innovaciones de su tiempo y reunirlas al servicio de sus tropas. Llevó al extremo los conocimientos del momento, las tácticas conocidas, que aplicó con una precisión desconocida en su tiempo, preocupándose por cada detalle. Napoleón siempre vio muy claros los principios tácticos y estratégicosque habían de regir la movilización en campo abierto de grandes contingentes humanos, aspecto esencial y característico de las guerras de la época. Tuvo en cuenta:

La rápida movilidad.

La iniciativa y la energía para avanzar al extremo.

La economía de recursos.

La concentración de fuerzas.

El sostenimiento de puntos estratégicos de batalla atacando sorpresivamente.

Así conformó y refinó la composición y funcionalidades de las distintas unidades y cuerpos de sus ejércitos (infantería, caballería y artillería) hasta convertirlos, siempre bajo su dirección personal, en una perfecta maquinaria de guerra.

Tuvo especial atención en los aspectos psicológicos de la guerra, para reforzar la moral de la tropa y minar la de sus rivales. Napoleón comía con sus soldados tras la batalla, que dirigía desde el frente, lo que le hizo ganarse una gran popularidad.

Sus logros en el gobierno

Sus batallas no fueron sólo militares, sino que logró:

Un gobierno centralista.

El apaciguamiento de la sociedad francesa.

El reingreso de las personas que habían abandonado el país.

La estabilización los impuestos.

La instauración del Banco de Francia y el Código de comercio.

La creación de un sistema educativo centralizado, político y gratuito.

La creación del Código Civil.

El restablecimiento de las relaciones con la Iglesia.

Francia adquirió las posesiones austriacas en Italia y Baviera, obtuvo todas las posesiones que  tenía  Nápoles  en  la  isla  de  Elba,  Porto  Longone,  el principado de Piombino y los Presidios de Toscana.

La extensión del territorio hasta la frontera con Rusia y la posesión de otros territorios.

Napoleón Bonaparte fue, como vimos, un extraordinario estratega y un hombre adelantado a su tiempo tanto en lo militar, como en lo político y social. Por ello se dice que ganaba todas las batallas.

¿Sabías que muchas de las medidas políticas y sociales de su época aún siguen vigentes en numerosos países del mundo? Aquí te las hemos narrado.

 

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577