Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Dan calma autoridades e industriales a habitantes de Tampico; sí habrá agua

Aún existe disponibilidad de agua desde el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel para los siguientes meses, expresó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga
Por: Baldemar Mijangos El Día Sabado 16 de Marzo del 2024 a las 20:14

Reunión de trabajo de la Mesa Ciudadana del Agua, que fue creada por el CIEST y la AISTAC
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 765 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Las autoridades municipales y estatales e industriales de la zona están dando una mayor tranquilidad a los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, al establecerse que aún existe disponibilidad de agua desde el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel para los siguientes meses, pese a que la escala hidrométrica esté ubicada en 13.5 centímetros, expresó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

Al encabezar en el auditorio de la Delegación de Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la primera reunión de trabajo de la Mesa Ciudadana del Agua, que fue creada por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), el funcionario estatal advirtió que por ahora existe un foco preventivo con relación al abasto de agua, pero sin representar esto un panorama lúgubre o altamente catastrófico.

En este encuentro estuvieron además el presidente del CIEST, Juan Ángel Paredes Espinosa, el presidente de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, el gerente general de la Comapa Sur Francisco José González Casanova, además de funcionarios del sector de Altamira, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Centro Empresarial de Tampico, quienes analizaron de manera puntual todo lo que ha venido ocurriendo con el caso de captación en los últimos tres años, desde que se registró la invasión de agua salada al sistema de lagunas en 2021.

Justo en este punto de la condición crítica que se registra en el sur de Tamaulipas por los bajos niveles de agua, el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado advirtió que la entidad ha venido presentando escasez de lluvias desde hace cinco años, situación que afecta a prácticamente todo el noreste del país.

Expuso que el peor escenario de abasto de agua se tiene ahora mismo en la zona fronteriza, pues Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, están bajo presión del Tratado Internacional de Aguas, y donde México está obligado a dar a Estados Unidos volúmenes inmensos del vital líquido, aunque por ahora los ocupan para estas tres ciudades fronterizas.

Por esto, señaló que el sur de Tamaulipas pese a la etapa crítica por la falta de lluvias, es la región que posee suficiencia de abasto de agua por los siguientes meses, pues ahora el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel tiene cerca de 300 millones de metros cúbicos de los 600 millones de metros cúbicos que capta al año el citado acuífero.

"Si en este momento somos por así decirlo en el buen sentido de la palabra la envidia del resto del centro y norte del país, y bueno si mejoramos estos niveles de almacenamiento (de agua) el desarrollo industrial y el uso público urbano de la única ciudad que todavía le queda suelo para crecer, que es Altamira, pues tenemos garantizado el suministro (del recurso agua) por centurias", precisó.

Completó:

"Yo creo que sí es tiempo de prender un foco rojo de alerta, un foco rojo de alerta, no de situaciones extremosas ni mucho menos, decir que estamos en el nivel más bajo de la historia, debemos también poner sobre la mesa que este nivel (la escala hidrométrica) más bajo de la historia equivalen a casi 300 millones de metros cúbicos (los que tienen el sistema ahora); es un hecho de que estamos extrayendo demasiada agua, eso es un hecho, y me refiero concretamente a los usos que se dan en Altamira y en Tampico, Madero".

Este encuentro, que es el primero en su tipo, congregó a especialistas hidráulicos, ambientalistas, a autoridades, pues estuvo entre el público el alcalde Fernando Alzaga Madaria, a empresarios y académicos, dándose una ronda de preguntas y respuestas entre los interesados que vino a nutrir la estrategia de soluciones que hoy afloran de manera urgente por el riesgo de desabasto de agua y la probable intrusión salina al vaso de captación como ocurrió en mayo de 2021.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577