Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Nuevo orden mundial y lo que se avecina...

Por: Carlos lvarez El Día Viernes 15 de Marzo del 2024 a las 12:53

La Nota se ha leido 1889 veces. 1 en este Día.

Cambios significativos ante los ojos de todos, pero lamentablemente  pocos lo pueden observar y entender,  un nuevo ordenamiento social e institucional trasciende en todo el orbe a pasos continuos y coordinados entre varios países y continentes de manera estandarizada.

Los sistemas económicos también transitan por complejos desafíos que han sido ocasionados por diversos factores que están afectando y trastocando el orden mundial actual.

El pasado mes de septiembre del 2015  fue aprobada la  Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ella se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

Hoy  grupos de conservadores y la derecha radical buscan desacreditar la agenda, a la que critican de manera extremista, drástica y conspirativa.

Algunos políticos principalmente  de  Europa  y  del  sur  de  América, han venido impulsado campañas y teorías conspirativas en contra de la agenda, sus objetivos  y  metas  a las que señalan, vociferan y otros afirman que la élite mundial conforma este programa de acción para su beneficio y el control mundial de la población, sus bienes y recursos.

Lo cierto es que este plan es el resultado del consenso multilateral entre los gobiernos y actores diversos que trabajan de manera conjunta para beneficio y desarrollo de sus comunidades, las personas, proteger al planeta y para la prosperidad.

La agenda está constituida por 17 objetivos modulares, entre estos sobresalen: fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, acción para el clima y registra 169 metas que deben de cumplirse.

El avance de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda es lento y no avanza de manera significativa según lo planeado y se está teniendo problemas con su medición efectiva, debido al rezagado en el cumplimiento de las consignas para su propósito por parte de algunos países y por la problemática mundial derivado de los conflictos bélicos y la pandemia.

Hoy en día las grandes potencias mundiales como China, Estados Unidos de América, India, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Brasil y México, entre otros países enfrentan una disputa de poder y control político, del comercio, la inversión y de los mercados internacionales, lo que está propiciando que se registre un control absoluto de dominio en una forma distribuida, en la que las naciones más poderosas pretenden tener la misma cantidad de influencia militar, cultural y económica.

Y las rivalidades entre las potencias como Estados Unidos, Rusia y China cada día están más deterioradas, tanto en lo económico como en lo político.

La guerra de Rusia y Ucrania, así como Israel-Gaza ha sacado a la luz ciertos cambios geopolíticos, lo que ha acelerado y propiciado una condición común de militarización e inteligencia y contra inteligencia global.

Ahora los recursos económicos mundiales viven una redistribución más compleja entre estos países, por lo que el poderío de Estados Unidos y los principales países europeos y los que integran a la OTAN, ya no influyen y pesan tanto en las decisiones y acciones de otros países y en sus panoramas económicos.

De esta manera, no sólo las políticas económicas europeas y estadounidenses influyen sobre el México del presente, si no que el país también está muy activo y es vital en las operaciones de las grandes potencias.

Desde los ochentas, el planeta transita por un sistema caótico que ha dejado a un lado el sistema bipolar para ubicar al mundo en un ambiente convulsivo, de cambios radicales, tensiones geopolíticas, cambio climático, desplazamiento de personas y cuestionamientos severos por los grandes desafíos mundiales, en los que aún no hay soluciones.

Asimismo, las sociedades han sufrido importantes transformaciones durante estas décadas como son los aspectos de salud con el surgimiento de nuevas enfermedades, el creciente aumento tecnológico, la escasez de agua, alimentos, guerras activas y otras en proceso.

Para antes del 2030 el planeta someterá a prueba las condiciones individuales de la población y colectivas de los países, ante los riesgos que representa la seguridad alimentaria, inflación, cadena de suministro y la competencia geopolítica global que generará una descomposición de los sistemas de seguridad y gobernanza internacional.

Ni la fuerza militar ni la económica son suficientes para la gobernanza internacional para el nuevo orden mundial que esta por consolidarse a más tardar para el año 2030.

Cabe destacar, que desde hace años una reorganización del mundo se veía venir, por lo que ante los escenarios que hoy se viven, es necesario que el mundo se redistribuya nuevamente para poder enfrentar los diversas conflictos que están afectando a la humanidad.

Hoy se trabaja en consolidar y hacer efectiva la Agenda 2030  que pretende que haya una economía mundial más sostenible y de adaptación para todos los países, fortalecer y acelerar la cooperación multilateral y marcar una diferencia en la vida de las personas. 

Lo que buscan todas las autoridades, organismos, países que la integran son: reforzar la gobernanza mundial; atender y finalizar la desigualdad, contribuir y trabajar en el desarrollo sostenible, trabajar y ver hacia el futuro; renovar el contrato social y asegurar y adecuar a la ONU para el nuevo cambio.

México tiene un papel activo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en temas, tales como pobreza multidimensional, inclusión social y económica, derechos de las personas migrantes sin importar condición migratoria, igualdad de género, y necesidades de los países de renta media, así como los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad, el combate al cambio climático y el derecho al agua.

Lo relevante del tiempo presente, es la consolidación de México como un país fuerte y sólido en materia económica que se encuentra sujeto a los cambios mundiales y que se avizora que tendrá una participación significativa para los próximos años, al consolidarse como una de las economías más rentables del planeta por su cercanía y el comercio que realiza con Estados Unidos, Canadá, China y países de Europa.

La economía mexicana se encuentra actualmente sólida y en expansión, en el 2023 registró un crecimiento de 3.2%, impulsado por la solidez del consumo del sector privado y la inversión, así como por un notable vigor de los sectores de servicios, la construcción y la producción de automóviles.

En resumen, el planteamiento de la reorganización mundial  y el surgimiento de un nuevo orden, pretende democratizar la economía para que haya mejor calidad de vida entre los países, libertad y desarrollo de manera conjunta con las mismas posibilidades para todos.

 

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina…?

Nos vemos a la próxima…

 

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577