Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


La tapatía Ale Poiré busca plasmar la energía femenina a través del muralismo

La joven artista tapatía declara en entrevista, que la pintura ha sido su principal aliada y a pesar de que en sus inicios le dedicó seis años a un negocio de madera, un buen día un amigo le presentó esta versión de la pintura como otra opción artística
Por: HT Agencia El Día Miercoles 13 de Marzo del 2024 a las 16:30

Ale Poiré con sus murales busca el autoconocimiento y la exploración de lo femenino
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 421 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- “Estudié diseño, pero quiero dedicar mi vida al arte”, asegura la diseñadora de profesión, pero muralista por afición y convicción Alexandra Poiré Villanueva, mejor conocida como “Ale Poiré”, quien a su corta edad ha sido ganadora de varios premios.

La joven artista tapatía declara en entrevista, que la pintura ha sido su principal aliada y a pesar de que en sus inicios le dedicó seis años a un negocio de madera, un buen día un amigo le presentó esta versión de la pintura como otra opción artística y, desde entonces, se dedica de tiempo completo al muralismo y la ilustración, dejando su huella en las paredes de diferentes estados.

“Cuando mi amigo me invita a pintar y descubro esa sensación que te da pintar en grandes dimensiones donde empleas el cuerpo y además entran en juego varias cosas como estar atenta al andamio, a las alturas, a las proporciones, al movimiento y al colorido, fue cuando decidí dedicar mi vida al arte”, recalca Poiré.

Su enfoque lo ha dirigido a la recuperación de espacios públicos a través de colaboraciones con distintos proyectos de carácter social y la exploración plástica por medio del acrílico y la brocha, herramientas que le ayudan a este ejercicio que califica como poderoso y cuyo estilo define como cien por ciento realista, sin llegar al hiperrealismo.

Con sus murales, dice la entrevistada busca el autoconocimiento y la exploración de lo femenino, desde su naturaleza hasta sus facultades, como lo son la contención y la ternura, temáticas que la han llevado a fundar la Sociedad de Pintoras, una colectiva de mujeres que pintan en la ciudad de Guadalajara.

“De tres años a la fecha pinto mucho a la mujer, pero no tanto por la mujer en sí, sino como una representación de la energía femenina, que no necesariamente es exclusiva de nosotras.

Empecé en pandemia con un taller de murales para mujeres, luego seguí viajando a diferentes estados de la República mexicana, en otros países de Latinoamérica y Europa donde se fue tejiendo una red de artistas urbanos, desde entonces a la fecha me involucré en distintos proyectos de mujeres entrelazándome con aquellas que ya están pintando en gran formato y quienes buscan hacerlo y así unirnos y seguir creando”.

Comenta la muralista que actualmente el proyecto “Dos siglos de historia en los barrios” (2023), se encuentra en el proceso de socialización de los espacios en donde se pintarán dichos murales, los cuales contendrán la recuperación histórica de los lugares que serán su sede, Del Santuario y Mexicaltzingo, dos de los barrios fundadores de Guadalajara, ubicados en el centro y que todavía manejan dinámicas de barrio enfocadas a la gastronomía, la música y sus costumbres.

“Lo que me llamó la atención para resaltar en los murales es precisamente todas estas tradiciones que muchas veces no conocemos y que es muy importante rescatar, hay jóvenes y yo me incluyo, que no conocen más allá de lo tradicional, lo que siempre se comercializa, pero no saben que hay muchas cosas por descubrir de la rica gastronomía de Guadalajara”.

En los últimos dos años y medio ha pintado para hoteles, restaurantes y oficinas, además de colaborar en proyectos de carácter social principalmente reconociendo identidades culturales y recuperando el espacio público con organizaciones como Sarape Social, ONU, Colectivo Tomate, 3x2+1, entre otros, en varias partes del país.

Entre otros reconocimientos, en febrero del 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso de muralismo -Matices- realizado en San Felipe del Progreso, Estado de México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577