Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Circulando…

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 11 de Marzo del 2024 a las 18:14

La Nota se ha leido 844 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. La reconfiguración de los planes académicos de cara al incipiente inicio del segundo cuarto del siglo, amerita contar con el mejor equipo humano que contribuya al impulso humanista de los que en el futuro serán los profesionistas exitosos de este estado y país.

Hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas entiende el reto de formar con valores y altos estándares a los jóvenes que se encuentran detonando con su inteligencia y vitalidad, la nueva era de desarrollo de nuestras comunidades.

Se integra el nuevo equipo académico y administrativo que dirigirá los destinos de la UAT 2024-2028 con el alto compromiso de generar egresados con estándares cualitativos que enorgullezcan a nuestro estado.

Enhorabuena por nuestra Máxima Casa de Estudios.

LO OSCURO. Las generaciones que hoy gobiernan ciudades y países se encuentran en personas del rango de los 30 a 40 años. Jóvenes de 1980 y hacia adelante.

Quienes han tenido en suerte y fortuna conocer de los adelantos tecnológicos como nunca antes. Que han tomado la teoría de las aulas en ordenadores electrónicos y que consumen alimentos que caducan mucho después que lo que los que venimos detrás, apenas imaginamos.

Leche evaporada u otro tipo de alimentos que conservan por largo tiempo sin afectar su organismo a la ingesta.

Estas mismas generaciones son los pioneros del llamado ‘segundas oportunidades’. 

Esencialmente hablando de lo que significaría el reciclaje como un elemento de valor en la nueva producción del desarrollo en las comunidades.

Quienes peinamos canas –y a veces ni alcanzamos a peinar- no imaginábamos el separado de residuos de uso común para evitar el colapso de las celdas de contención de basuras o que tuvieran un nuevo uso lo que para el consumidor significara ‘deshecho’. El plástico de los envoltorios, las latas de envasado, el vidrio de líquidos, la ropa de segunda y miles de objetos que se convertirían en reciclaje para estas nuevas generaciones.

Hoy sería impensable encontrar un edificio público o escuela que no considere al menos dos –o tres- contenedores de basura con colores que indican el tipo de desecho que administran. Orgánica, inorgánica y vidrio.

¿Qué al caso?

La nueva generación que ya domina el escenario y hacia donde apunta el desarrollo humano, considera la economía circular como una fuente indispensable y eslabón imprescindible en la vida ordinaria del planeta Tierra.

Razones para su consideración existen por miles. 

La economía circular establece el aprovechamiento en la producción de las materias primas de manera más sostenible. Es decir, se mantengan más tiempo en los ciclos económicos generando a su vez, menores residuos.

No son las razones principales el que el reciclar sea más barato contra la materia prima de origen nuevo; antes bien el apoyar al planeta en un consumo razonado y empático con su ambiente.

Las llantas de vehículos, el vidrio, la ropa que se consideran basura son elementos valiosos en esta economía circular que encuentra más de tres vueltas sostenibles y productivas para continuar sirviendo al hombre.

La moda es quizá una de las ramas económicas que más generan dinero pero que son de mayor costo ambiental con daño ecológico permanente. Su desenvolvimiento considera el uso de no menos del 20% del agua dulce del mundo.

Es una economía trascendental que las nuevas generaciones tienen eslabonado al sistema productivo, donde los 35 mil millones de toneladas de basura que generamos los humanos por año, se convierten en un filón de materia prima para continuar dándole vuelo a esta agitada vida.

COLOFÓN: Sí… en todos los aspectos de la vida hace presencia la economía circular. 

Si usted hubiese estado dormido por 30 años y de repente hoy despertara, ante una guerra de comicios electorales en donde se encontrase la boleta sabría sin duda que no ha pasado un día desde su primer sueño.

Están reciclados los mismos políticos. Diferentes signos partidistas, los mismos actores. ¡Reciclemos!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577