Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Pillos y política…

Por: Carlos lvarez El Día Martes 05 de Marzo del 2024 a las 22:33

La Nota se ha leido 967 veces. 3 en este Día.

México es un país cordial, noble, solidario, comunicativo, alegre, de gente trabajadora, ahorradora y responsable, donde se labora más horas al año en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con un promedio de 2 mil 128 horas trabajadas al año, según el último dato disponible, los mexicanos trabajan 757 horas más que en Colombia o Costa Rica, donde la jornada laboral promedio en estos países es de alrededor de 1, 363 horas, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,716 horas.

Al cierre del 2022, todavía 4 de cada 10 mexicanos registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica de alimentos, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

El país es rico por su minería, ganadería, pesca, playas, ciudades coloniales, cultura y recursos naturales, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se ubica como la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil.

Según el Fondo Monetario Internacional, a finales del 2023 a México se le ubicó en el sitio número 12 entre las mayores economías mundiales.

México es un país que ha registrado y vivido de todo, desde huracanes, desastres naturales, sismos, terremotos, prolongadas sequías, inundaciones, crisis financieras, desastres económicos hasta copas del mundo, FORMULA 1 Gran Premio de México y Cumbres Mundiales, pero lo más sobresaliente es su clase política, que por años ha saqueado y robado al erario público, lo que ha provocado el desencanto y la desconfianza de los mexicanos.

Desde regidores, alcaldes, gobernadores hasta presidentes de México se han aprovechado de sus cargos para beneficiarse de éstos, haciendo mal uso de las finanzas públicas en contubernio con empresarios, banqueros, familiares, amigos y palomilla de rufianes que han utilizado la política como modus vivendi para enriquecerse a través de la confianza y apoyo que le han otorgado por décadas los mexicanos.     

Por años y décadas los mexicanos hemos sido sujetos de una gran decepción de gobiernos municipales, estatales y federales que han lucrado con los dineros de los ciudadanos producto de pagos de impuestos y servicios lo que ha provocado inflaciones y severas crisis nacionales en la que la población ha sido la afectada, principalmente los más vulnerables.

Los mexicanos aun no olvidan el gran robo a la nación constituido a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, protegiendo a los ahorradores bancarios.

Después de la severa crisis sexenal de 1994 que presidió Salinas y que causó la devaluación del peso durante los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo y para hacerle frente a los estragos de la misma, en el año 1995 el entonces Presidente de México Ernesto Zedillo, puso en marcha la creación del fondo y su gobierno terminó comprando la deuda de los bancos por el monto de 552 mil 300 millones de pesos.

Con esta acción de gobierno, se descubrió que algunos de los bancos beneficiados estaban involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas prácticas por parte de algunos empresarios, banqueros y políticos.

La deuda y la insolvencia bancaria fue incosteable al grado de que el Fondo tuvo que encargarse de asumir la cartera vencida de los bancos, empresarios y políticos que se beneficiaron de estos dineros, lo que acumuló una deuda de 552 mil 300 millones de pesos, equivalente al 11% de toda la economía mexicana en esa época.

Ese monto de la deuda se convirtió en deuda pública en 1999 y hasta el día de hoy todos los mexicanos continuamos pagando con nuestros impuestos.

Desafortunadamente el abuso de confianza y el mal manejo de los recursos públicos por parte de los políticos se ejerció de manera irresponsable, sin ninguna pena y vergüenza, ahí tenemos los casos más recientes como la compra majestuosa del avión presidencial de Enrique Peña Nieto.

Y sus excesos, del 2013 al 2018 en su sexenio, incurrió en gastos de operación de alimentos y utensilios por 35 mil 678 millones 637 mil 962 pesos.

Y sí de abusos hablamos no podemos olvidar la vida de lujos y bonanza de César Duarte Jáquez que logró amasar propiedades majestuosas como sus ranchos con una extensión de 2 mil 344 hectáreas, con ganado pura sangre y de registro, entre 900 y 1500 cabezas de ganado de razas Angus, Brangus y Charoláis, reconocidas a nivel mundial, así como animales exóticos.

Otro de los políticos mexicanos que sobresalen con malas prácticas, no podemos olvidar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz que disfruto el poder con lujos y abundancia, con majestuosos ranchos, casas, mansiones, departamentos, obras de arte, todo distribuido en distintas ciudades como Querétaro, Veracruz, Ciudad de México y el extranjero en España, Costa Rica y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) le aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos que hoy son buscados.

Y sí continuamos con estos episodios escandalosos del mal uso del manejo de los recursos públicos en México, está el de Vicente Fox Quezada, cómo olvidar su primer año de mandato, en el que el señor le gustaba vivir con lujos en la residencia oficial de Los Pinos, y se puso a comprar toallas de baño con costos de $402 dólares la pieza, trinchadores de $3,800 dólares cada uno, percheros de $1,200 dólares cada uno, cortinas a control remoto de $17,000 dólares; así como una cama con una costosa cabecera, lámparas, sofás, copas, manteles rectangulares y otros bienes con un valor superior a los $4 millones de pesos....

Se estima que Fox gastó en ese caprichito más de 9 millones de pesos para remodelar algunas habitaciones ubicadas sobre los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, que fue conocido como el ‘Toallagate’.

El derroche, la corrupción, el mal manejo de los recursos públicos ha afectado a los mexicanos y al país, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), heredó la deuda del FOBAPROA en 1999 y al año 2020 el pago anual del FOBAPROA fue de 43 mil millones de pesos, la cantidad es casi 22 veces el presupuesto de 2023 de la Secretaría de Educación, es decir 945 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta diciembre de 2021 la deuda del FOBAPROA que se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca, alcanzó 1 billón 040,507 millones de pesos, suma que sigue cubriéndose por los contribuyentes.

Según analistas financieros nacionales e internacionales cada mexicano debe alrededor de 6 mil 490 pesos tan sólo por el rescate bancario.

Y hasta la fecha los empresarios, banqueros y políticos que afectaron el patrimonio económico mexicano y se beneficiaron de este fondo en su mayoría están vivos, libres y activos en política.

Mientras que gobernantes y servidores públicos que se han beneficiado del erario público en sus localidades, regiones y entidades, algunos se encuentran prófugos, pocos en prisión y otros escondidos en Europa y Estados Unidos.  

Cabe destacar, que el político en México siempre se ha preocupado por mostrar una imagen de persona capaz, eficiente y preparada para gobernar, pero al presidir sus encomiendas decepciona a la ciudadanía y el sentir y opinión de la población es contraria a lo que se percibía.

Las políticas públicas nefastas, los malos gobiernos, la pérdida del poder adquisitivo, inflaciones, devaluaciones, la corrupción incurrida por funcionarios del pasado, por sus amigos y sus familias han hecho que generación tras generación de mexicanos hayan perdido la confianza y la credibilidad.

Así las cosas….

Y Usted, Qué Opina..?

Nos vemos en la próxima..

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577