Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Por desidia o desinterés, el 60% de casos de cáncer en hombres se detectan tarde

El director del Centro Oncológico en Tamaulipas Francisco Velasco, dijo que la patología más frecuente que afecta al varón es el de próstata, seguido de cáncer colon rectal, los tumores en el área de cabeza y cuello, y el de riñón
Por: Josué Escamilla El Día Martes 05 de Marzo del 2024 a las 10:34

Centro Oncológico en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El 60 por ciento de los casos de cáncer en hombre se diagnostica en etapa tardía, en su mayoría, ya cuando la recuperación es muy difícil, esto por la desidia o desinterés que muestran los varones por checarse o realizarse sus estudios previos, señaló el director del Centro Oncológico, Francisco Alberto Velasco Canseco.

Dijo que para revertir esta estadística, se está promoviendo la medicina preventiva y lograr las cifras que tienen los países de primer mundo, donde entre el 60 y 70 por ciento de las neoplasias las diagnostican en etapas tempranas.

Velasco Canseco, comentó que la patología más frecuente que afecta al varón es el de próstata, seguido de cáncer colon rectal, los tumores en el área de cabeza y cuello y el de riñón.

Aunque aparentemente la incidencia de este tipo de patologías es mayor entre el género femenino, es preciso recordar que las mujeres están más concientizadas en realizarse los estudios, mientras que entre los hombres todavía hay cierta renuencia.

“En general en hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente, e igual que en el cáncer de mama, el de próstata es de alguna manera regulado por las hormonas, es como comparativo, obviamente estos trastornos hormonales aparecen después de los 40 años y por eso después de los 50 se solicita que se hagan los estudios de escrutinio, para poder tener diagnósticos en etapa temprana”.

Cuando al varón se le diagnostica en etapa uno, es porque seguramente hay alguna alteración en el antígeno prostático específico; ese diagnóstico es un parámetro importante que indica que el paciente debe acudir a una atención más especializada, explicó el director del Centro Oncológico.

“A comparación del paciente que espera que haya una obstrucción que puede ser por hipertrofia prostática benigna, o finalmente por una tumoración en la próstata, y de eso ya estaríamos hablando de etapa dos o tres, entonces las probabilidades de curación son menores”.

Velasco Canseco, se refirió al cáncer de mama, el cual, aunque es mucho más frecuente en las mujeres, no es exclusivo del género femenino.

“Normalmente por cada 99 casos de cáncer de mama el 1 por ciento correspondería a los varones, el año pasado fueron dos casos en varones atendidos en este centro oncológico”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577