Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Baja penetración

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Lunes 04 de Marzo del 2024 a las 08:31

La Nota se ha leido 1014 veces. 2 en este Día.

Optimistas se ven los candidatos al Congreso de la Unión en las campañas iniciadas el viernes que nos antecede, aun cuando sus eventos no han sido multitudinarios (como era de esperarse) por el hartazgo que muestran los 2 millones 847 mil 707 electores (que aparecen en la lista nominal) de cara al proceso concurrente.

Quienes buscan los escaños senatoriales de mayoría relativa tratarían, en 87 días, incluyendo éste, convencer a los ciudadanos para por lo menos obtener la mitad de los votos a emitirse el próximo 2 de junio, considerando que la afluencia en urnas históricamente apenas ha rebasado el 50% como se observa en las estadísticas.

En la justa de 2023 José Ramón Gómez Leal (el mentado ‘JR’) en una elección extraordinaria se adjudicó el espacio senatorial (disputado tras la muerte de Faustino López Vargas) superando en urnas a Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez. Él jugó por morena y ella por el membrete albiazul ya en decadencia.

Hace un sexenio la fórmula de morena integrada por Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes se alzó con el triunfo con 610 mil 315 votos, en tanto la dupla Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith logró 605 mil 414 (gracias a las urnas ‘embarazadas’ en la zona cañera) con los que el político ‘cachondo’ se adjudicó un escaño de primera minoría.

Seis años antes (en 2012), Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Esther Ortiz Domínguez del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron los dos escaños de mayoría relativa (con 532 mil 726 votos) al derrotar a la fórmula priista formada por Manuel Cavazos Lerma y Anastacia Guadalupe Flores Valdez quien se alzó con 401 mil 106 votos; los suficientes para que el exgobernador ocupara un escaño de primera minoría.

En el actual proceso electoral participan cinco parejas (ocasionales):

a) Por la alianza ‘Fuerza y corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), están Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Arturo Fidel Núñez Ruiz;

b) Movimiento Ciudadano (MC): Andrea García y David Cordero;

c) morena: Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal;

d) PT: Cendy Yarelly Robles Méndez y José Francisco Chavira Martínez; y

e) PVEM: Eugenio Javier Hernández Flores y Maki Esther Ortiz Domínguez.

De los diez, han sido senadores Maki, Andrea y el ‘JR’.

Pero ninguno es garantía de nada, como sus parejas y contendientes, según los escenarios.

Tan lo saben que irán todos tras los votos de 562 mil 499 beneficiados con los programas sociales del gobierno federal. Igual que los candidatos a diputados federales por los ocho distritos de Tamaulipas, aunque saben, de antemano, que ese ejército pertenece a morena.

Las estructuras partidistas, poseen pocos militantes. Insuficientes para ganar la contienda, así que los abanderados ajenos al membrete guinda se harán pedazos entre sí para penetrar en los sectores rural, empresarial y el sindical, además de los clases medias que han sido prácticamente ignoradas por el inquilino de Palacio Nacional.

Mientras tanto unos y otros se enfrascan en acusaciones pretendiendo descalificarse entre sí. Y es normal en el juego de la política.

Más ahora que está en operación el plan ‘c’ lópezobradorista tendiente a llevarse el ‘carro completo’ en esta contienda federal: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En el primer caso para garantizar la continuidad de la transformación y en el otro por el interés que el tabasqueño tiene de que Claudia Sheinbaum Pardo reenvíe las iniciativas de reformas constitucionales que él promovió, pero fueron rechazadas en la cámara de procedencia por no contar con las dos terceras partes de la aprobación plenaria.

 

El ‘gallo’ de Homero

Homero Díaz Rodríguez es un notario público respetable y respetuoso. Un político experimentado que suele analizar con detenimiento los escenarios, aun cuando desde hace tiempo no se involucra en la actividad electoral. Ni en el servicio público.

Las relaciones que mantiene en todo México y en el extranjero son de primer nivel; y sus diálogos no acostumbra divulgarlos, salvo que la prensa le pida una opinión.

En entrevista vía telefónica, al preguntársele sobre la actual coyuntura electoral, sin titubeos, afirmó que su ‘gallo’ para la alcaldía de Victoria es el activista Fernando Campos Martínez.

El ex diputado federal fue claro al recordar el extenso trabajo social que ha realizado Fernando desde hace más de 20 años hasta el día de hoy a través del Frente Ciudadano (FC), pues se ha convertido en un referente social que da cauce a las inquietudes, pero, sobre todo, a los problemas que más aquejan a los victorenses.

Dijo Homero que Campos siempre está escuchando a la gente, conociendo sus demandas y propuestas, “por lo que es la persona idónea para llevar a Victoria hacia un futuro prometedor, que dé certidumbre a los adultos de hoy, pero, sobre todo, a los hijos de las familias victorenses”.

Finalmente, a pregunta expresa, el también ex secretario general de gobierno, aseguró que Fernando, por encima del partido que tenga la visión acertada de postularlo, es un prospecto que asegura el triunfo en cualquier elección. “No para satisfacer intereses particulares, sino principalmente para servir a la población”.

No hay que echar en saco roto la opinión del notario.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577