Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


¡La batalla final 2024!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 01 de Marzo del 2024 a las 17:19

La Nota se ha leido 592 veces. 1 en este Día.

Hoy es el día que mucho no quisiera que llegara, porque esto acortaría sus días en el manejo de recursos, y en cobrar nominas federales; pero todos los tiempos tienen principio y fin, y este caso no puede ser una excepción, y hoy primero de marzo, se marcha la fecha como el inicio de la batalla final por la presidencia de la república.

Hay muchos hechos que sobresalen, el primero es que como todo apunta los mexicanos no tendremos más opciones que la elección entre dos mujeres, y lo digo en este tono, porque en esta carrera el aspirante del movimiento ciudadano no tiene posibilidad alguna de competencia seria.

Tampoco me expreso de manera misógina, pasaron más de dos siglos y una década, para por fin dos mujeres aspiren con seriedad a ser ejecutivas del país, y en este caso una de esas dos será la encargada del despacho presidencial por los próximos seis años a partir del primero de octubre de 2024.

Por un lado, está la hidalguense Xóchitl Gálvez, mujer venida desde abajo y que, gracias a su talento, tenacidad y esfuerzo, ha logrado consolidar un negocio prospero en la ciudad de México, desde vendedora de gelatinas, a empresaria del área de sistemas, pocas mujeres con el liderazgo de Xóchitl existen en el país, y eso es reconocido en otras latitudes del mundo.

Así como su fuera en una escalera con espinas y navajas, Gálvez, logro escalar a la política mexicana, cuando fue invitada por el entonces presidente Vicente Fox, a hacerse cargo del instituto indígena, del cual salió para ser congresista, diputada federal, alcaldesa de la delegación Miguel Hidalgo, senadora de la república, y su único descalabro, fue cuando aspiro ser electa gobernadora de Hidalgo, cuando aún el priismo era la maquina arrolladora de elecciones.

Por otra parte, tenemos a una mujer, doctora, descendiente de la comunidad libanesa, nacida en la ciudad de México, científica y conocida sobre todo de ser la alumna predilecta de Andrés Manuel López Obrador, a quien ha seguido los últimos 20 años, AMLO, la llevó a ser jefa de gobierno de la ciudad capital, para desde ahí afianzar su proyecto político nacional, con esa gran vitrina, como el mismo mandatario lo hiciera la primera intentona de ser presidente, allá por 2026.

Claudia Sheinbaum, le ganó la carrera a otros políticos como Ricardo Monreal, Adán Augusto López, y aun con la amistad desde la juventud del ex secretario de gobernación; también preciso apuntar que, en todo este proceso, como jefa de gobierno, Sheinbaum, jamás desobedeció una instrucción del presidente, jamás se tomó una decisión importante sin antes consultarlo, para bien o para mal, incondicional hasta la medula.

Estas son las dos figuras que tienen más posibilidades de alcanzar la máxima magistratura de la nación, están en juego dos proyectos polarizados, en uno está la continuidad de la llamada 4T, y en otro, la libertad de contrapesos, de leyes y de ajustes, de libertades en medios de comunicación y ser un país de leyes e instituciones.

Claudia es una figura política si, sin lugar a duda, entro tardíamente a la política, pero de la mano de López Obrador, logró ganar la carrera por la postulación, y cuenta en este momento con el 50% de posibilidades ser presidente del país.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez, irrumpió en la escena política, se registró en la contienda interna, lo que causó un revuelo en Palacio Nacional, y de cada ataque presidencial, tomó la fuerza para apalancar una marea rosa, que dejó perplejos a sus adversarios políticos que terminaron sucumbiendo, adhiriéndose al proyecto de la hidalguense, incluso otra mujer de gran carrera política, como Beatriz Paredes, en la recta final supo definir su futuro y se unió a Xóchitl, que de manera sorpresiva y viniendo de la nada, es hoy la mujer que también tiene el otro 50% de posibilidades de ser presidente de México, por primera vez en la historia después de 2010 años de indecencia y de más de 70 años en que las mujeres de lucha lograron abrir los caminos para la política en nuestro país, en ese entonces reservada solo para los barones. Sea cual sea el resultado, a partir del primero de octubre, México tendrá presidenta, la decisión del nombre y cual proyecto llega, es únicamente de los electores, que este 02 de junio tienen en sus manos, que proyecto político quieren para los próximos seis años.   

Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

El día de hoy también podrán salir los nombres de quien serán los aspirantes en Reynosa y Matamoros, la heroica apuntan los hilos a que la secretaria de finanzas del estado, Adriana Lozano, será quien encabece la formula morenista, ganando la carrera entre propios y extraños.

Ya está definido Tampico, Madero y Altamira, con los nombres de Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, que según el super delegado morenista, son los ganadores de la encuesta ¿Cuál encuesta? Pues sépala, pero ellos son los ganadores.

También en definido en Nuevo Laredo, los hermanos Canturosas, irán por dos posiciones, Carmen Lilia por la reelección en la alcaldía y su hermano Carlos por la diputación federal, así todo quedó en familia.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577