Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El saqueo en Bienestar

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 23:00

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

Luminarias y tinacos

también fueron botín

y se dieron un festín,

haciendo actos opacos…

 

Verónica lo ha ventilado

luego de comparecencia,

fue robo con demencia

la ASF lo ha investigado…

 

Durante los primeros meses de la presente administración (al final del 2022) que dirige AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, uno de los escándalos más fuertes que se dio, fue cuando VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, destapó la cloaca que significó la Secretaría de Bienestar en la era cabecista.

En aquella ocasión, la hoy titular de Bienestar, habló que había descubierto presuntos malos manejos por el orden de los 500 millones de pesos, millones más, millones menos…

Los reflectores apuntaban a la antecesora de VERÓNICA como parte de una bien “afinada maquinaria” tipo crimen organizado, es decir la cabecista YAHLEEL ABDALA CARMONA, que hoy busca jugar para alcaldesa de Nuevo Laredo.

Lo anterior viene a cuento, porque la tarde del martes, en una rueda de prensa que ofreció AGUIRRE DE LOS SANTOS, al término de su comparecencia ante el Congreso local, reveló más información, que permite confirmar que Bienestar Social, en la era cabecista, se empleó para pagar compromisos políticos y financiar campañas electorales.

Durante los seis años en que duraron los “vientos de la discordia y la persecución política”, la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado se empleó como caja chica para promover proyectos personales.

Los secretarios que pasaron por esa área, nunca entendieron la herramienta que pusieron en sus manos para generar votos, pues la vieron como caja chica para engordar bolsillos o financiar caprichos electorales inviables.

Aunque la actual secretaria de Bienestar no dio nombres, bajo el argumento de que están las investigaciones, sí confirmó que algunos diputados locales fungieron como intermediarios entre Bienestar y el beneficiario final.

Decir intermediarios por parte de AGUIRRE DE LOS SANTOS, fue en realidad una forma “elegante” de evitar decir abusivos, pues se sabe que desde Bienestar Social se entregaron despensas, por miles, a los diputados locales para que éstos pagaran compromisos políticos y a la vez promovieran su imagen con cargo al erario.

Hay pruebas, pues aparece el nombre y firma del encargado de la bodega en donde se resguardaban las despensas, pero también quién autorizaba la entrega y quién las recibía, advirtiendo que la Auditoría Superior de la Federación ya investiga el hecho.

Durante la conferencia de prensa, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS no se tentó el corazón para llamar a las cosas por su nombre, por lo que al referirse a la forma en que el ex gobierno cabecista manejó el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), citó: “nos conducen a determinar que el ejercicio del FISE del año del 2022, fue un pago de compromisos políticos con fines electorales, violando toda normativa y menospreciando las carencias sociales de la población objetivo” … ¡Que gacho Tacho!

Cuando habló de tinaco y luminarias, AGUIRRE DE LOS SANTOS corrió el velo del telón poniendo al descubierto que al menos dos mil 916 luminarias se instalaron en zonas donde no había pobreza extrema, pues la instaron en áreas comerciales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, acción que representó 42.74 millones del FISE, violentando su normativa.

Además, traen “perdidas” al menos 57 luminarias que en conjunto representan casi el millón de pesos, es decir 810 mil pesos. También se infiere que algunas de estas luminarias terminaron por ser instaladas en alguno de los varios ranchos pertenecientes a CABEZA DE VACA… ¡Ufff!

Con el programa de tinacos del FISE, los cabecistas también se fueron al baño, pues se descubrió que mil 359 fueron instalados en zonas residenciales, es decir en zonas totalmente ajenas a los lineamientos que marcaba el FISE, distrayendo así más de 23 millones de pesos y además excediéndose por más de un millón de pesos de lo autorizado.

La Glosa del Segundo Informe de Gobierno, durante la comparecencia de AGUIRRE DE LOS SANTOS, permitió que se revelaran nuevas chapuzas por parte del sexenio anterior, advirtiendo que la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse el FISE de recursos del Gobierno federal, está investigando y no tarda en tronar el cuete… ¡Ay nanita!

Habrá que esperar que la investigación termine, para que se den a conocer los beneficiarios finales de los tinacos y de las luminarias, pero principalmente los nombres de los diputados, presumiblemente de Acción Nacional a los que les dieron toneladas de despensas para hacer campañas… Vienen más escándalos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++ ¿Y LA RELACIÓN SNTE-SET?

La semana pasada, el secretario general de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, durante los festejos de aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo sus clásicos amagues y advertencias a la parte patronal, es decir a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Los “aplazó”, los “amagó” o les dio un “ultimátum” para que le cumplieran todo el pliego petitorio o volvería a desenterrar el “hacha de guerra” contra la SET, y sería “pior” que aquel fallido intento de derrocar a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR con aquello de “¡Fuera Lucía, fuera Lucía!”.

Una fuente al interior de la SET, asegura a LETRAS PROHIBIDAS que los comentarios de ARNULFO sólo le causan risa a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y al resto de la plana mayor de la SET, pero por pura cortesía evitan reírse en público durante las entrevistas.

Tan sólo la semana pasada, mientras ARNULFO exigía y exigía que la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestros (USICAMM) desapareciera, no sólo LUCÍA AIMÉ ni lo peló, sino que convirtió la Unidad en Coordinación (Cosicamm), ya para que dejara de molestar… ¡Íjoles!

Es decir que mientras ARNULFO patalea y patalea, la SET le responde y con mucha rudeza, pues al convertir la Usicamm en Cosicamm, le dio dientes y garras, entiéndase más poder a un área que se ha convertido en la fobia de ARNULFO… ¡Ay nanita!

Además y ante los amagues, así como “ultimátum” de ARNULFO, la titular de la SET, es decir LUCÍA AIMÉ, aguantándose la risa, responde que la Secretaría mantendrá su línea de respeto y su disposición al diálogo…

La realidad es que ARNULFO llegó a la Sección 30 muy “hambreado”, quería un poder más allá de las parcelas sindicales, pero se topó con un gobernador, como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no está dispuesto a permitir el chantaje y una secretaria como LUCÍA AIMÉ, que no se dobla ante la extorsión… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577