Hoy es Miercoles 22 de Mayo del 2024


Denuncia penal cimbra a exfuncionarios

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 22:32

La Nota se ha leido 1270 veces. 1 en este Día.

-Renuncia una de las mejores funcionarias.

-ISSSTE cosa juzgada.

-Alcalde escucha a ciudadanos.

-Sin lugar a dudas la denuncia penal que interpuso el despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en contra de exfuncionarios del gobierno del estado y de la propia universidad, por al menos cuatro delitos, ha generado un sinfín de especulaciones.

Algunos comentarios ligan las agresiones físicas contra funcionarios y alumnos universitarios, en cd. Mante y Reynosa, como una reacción a la denuncia penal.

Los ataques fueron directos y al interior de las dos Unidades Académicas.

El saldo al menos una docena de funcionarios y alumnos golpeados, una persona internada por golpes, daño al mobiliario y hasta robo.

Recordemos que la denuncia formal se interpuso la mañana del martes veinte de febrero y curiosamente tres días después, aparecen los grupos violentos ingresando a las instalaciones universitarias.

Un dato que llama la mucho la atención es que, la violencia ejercida contra los universitarios se registró en cd. Mante y en Reynosa, municipios en donde el panismo aún tiene sentados sus últimos cotos de poder.

En cd. Mante opera el grupo del Truko Verástegui y en Reynosa los Cabeza de Vaca (panistas).

La denuncia penal que interpuso la UAT es por delitos que afectan directamente el patrimonio de la institución que proviene de recursos públicos, por lo que los ilícitos son también en perjuicio de la sociedad en general.

El documento señala un daño al patrimonio universitario por un monto aproximado al momento de unos seiscientos millones de pesos y que podría llegar hasta los ochocientos millones.

En la querella sobresalen los nombres del exrector Guillermo N., el del exgobernador Francisco N., así como contra los exfuncionarios del gobierno estatal Gerardo N. y Jesús Alberto N.

Por lo anteriormente expuesto, la versión que liga la denuncia penal con la respuesta violenta, adquiere cada vez mayor peso específico.

¿Cuál es el fin de esta violencia?

¿Quién o quiénes están atrás de todo esto?

¿Buscan violentar el inicio del proceso electoral?

¿Quieren retar al Gobierno del Estado?

 O ¿crear terror para controlar la universidad como lo hicieron antes, con sus cotos de poder?

-En el escenario político, la renuncia de la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, al cargo de Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, ha causado muy buenos comentarios.

La joven de la “alegre sonrisa”, este uno de marzo iniciará su campaña como candidata a Senadora por MORENA y comenzará a recorrer todas las regiones del estado.

Olga sin duda es un activo muy valioso para su partido.

Pero por otra parte, se reconoce el intenso trabajo que realizó durante dieciocho meses al frente de una Secretaría que por sexenios solo fue una pieza más del organigrama estatal…era una Secretaría gris.

Olga Sosa, tuvo la visión y la energía para revivirla y que se convirtiera en pieza fundamental del proyecto gubernamental del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y como dijo él mismo “se le va a extrañar” y yo agregaría Olga deja la vara muy alta a su sucesor.

-Pasando al tema del la Delegación del ISSSTE en Tamaulipas, en anteriores ocasiones señalamos de qué manera el subdelegado Raúl Velázquez Guerrero, había tejido una amplia red de corrupción utilizando su cargo para desviar recursos federales.

Dimos algunos nombres de empresas beneficiadas con contratos millonarios, dimos las cantidades y tenemos los documentos.

Denunciamos está violando la Ley de Transparencia y de los Servidores Públicos.

Las irregularidades que han descubierto, van desde la asignación de contratos por adquisición de medicamentos y servicios, SIN LICITACIÓN, hasta el ya famoso Huachicol, que no es otra cosa que comprar o traficar con combustible, en este caso el que se utiliza para las máquinas.

El actual subdelegado mensualmente asigna contratos “directos”, por varios millones de pesos, que no se ven reflejados en ninguna clínica del estado.

Pero al parecer es cuestión de un par de semanas a más tardar, para que el Director General del ISSSTE en el país, Dr. Pedro Zenteno Santaella, ordene el cese inmediato de Raúl Velázquez, pues las pruebas del mal manejo del presupuesto de la institución ya pasaron por la Contraloría y el resultado ya lo tiene el Dr. Zenteno.

Así es que el caso del ISSSTE es cosa juzgada.

-La política de gobierno que lleva a cabo el alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, de escuchar a los ciudadanos para construir una agenda de trabajo, basada en las necesidades de los distintos sectores de la ciudad, le sigue dando buenos resultados.

En días pasado se llevó el Foro Ciudadano “Seguimos Transformando Victoria”, con el tema de obra pública para este 2024.

A este ejercicio de comunicación asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, expertos y especialistas en la materia, integrantes de la CMIC, académicos, estudiantes y sociedad en general que participaron en las mesas de análisis, debate y conclusiones.

Hoy el resultado de ese trabajo de coordinación entre autoridades municipales y sociedad, se traduce de inmediato en una inversión de casi ciento cincuenta millones de pesos, en 141 obras de pavimentación, drenaje, aulas educativas, 30 cisternas de agua, estructuras metálicas, entre otras, autorizadas a través del programa FORTAMUN, informó Eusebio Alfaro Reyna, secretario de Obras Públicas del Municipio.

Las obras acordadas darán inicio el veinte de marzo.

Es muy seguro que esa inversión se pudiera duplicar, para ello la administración municipal está trabajando para obtener recursos económicos extras de otros programas federales.

-Finalmente vaya desde aquí una sentida felicitación por su reciente cumpleaños para la Maestra Blanca E. García Maldonado, destacada educadora, que por muchos años formó decenas de Maestras Educadoras en el centro del estado. Mujer inteligente, de conducta intachable y gran amiga. Creo que habrá fiesta en La Casa Blanca, un abrazo con cariño MAESTRA.

También felicitamos desde estas líneas a todo el personal de el periódico EXPRESO, que está cumpliendo 29 años de informar verazmente. Todavía tengo en la memoria el “Spot” que lanzaron en la televisión cuando iba a comenzar a circular el periódico. Se grabó en la azotea del edificio del IMSS y hacía mención de la nueva oferta informativa EXPRESO, el Lic. José Cortázar “Pepe Cortázar.

Felicidades a su Director Lic. Pedro Alfonso García y a todo el equipo de colaboradores.

Finalmente agradezco a la Dirección de Televisión Universitaria de la UAT, por la invitación que me hicieron para que diera una conferencia sobre “Periodismo”, gracias a la Ing. Mónica Berlanga Sosa, responsable de la Coordinación de Vinculación y Capacitación, y coordinadora del evento. 

A todos ellos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577