Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Sin lluvias cercanas, Tampico volverá a sufrir riesgo de desabasto de agua

Ya que la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel está cada vez más cerca de los 20 centímetros de nivel, significando además una probable intrusión de agua salina
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 19:54

Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 999 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La zona de Tampico volverá a sufrir un claro riesgo de desabasto de agua porque la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel está cada vez más cerca de los 20 centímetros de nivel, significando además una probable intrusión de agua salina, debido a que el fenómeno de las mareas provocará el ingreso del mar hacia las zonas más bajas de la cuenca, expresó el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.

Expuso que por la insolación, por el consumo de agua por parte de las familias y el gasto que representa la toma directa del vital líquido por parte de la Refinería "Francisco I. Madero" y las industrias del Corredor Petroquímico de Altamira, el nivel estará descendiendo dramáticamente cada día.

Advirtió que el año pasado con motivo del fenómeno de las mareas hubo invasión de agua salina unos 15 kilómetros río arriba, afectando a los agricultores del ejido Mayorazgo, y es probable que se vuelva a repetir dicho escenario adverso para la zona, por lo tanto, insistió en la necesidad de cuidar el agua, que se puede dar con el correcto uso del agua que sancionen las autoridades federales correspondientes.

En todo esto, dijo el ambientalista que la industria petroquímica y Petróleos Mexicanos deben plantearse la posibilidad de que en el corto plazo se adquieran plantas desalinizadoras para aprovechar el agua del mar y dejen de extraer agua directamente del sistema lagunario.

"Tiene que haber una política de administración del agua, la poquita agua que tenemos se debe de administrar, claro, habiendo políticas y aplicando políticas y sanciones para todo aquel usuario que haga mal uso del agua, no podemos tirar agua a la banqueta, por podemos estar lavando a manguerazos nuestros autos, no podemos estar haciendo mal uso del agua este tiempo de crisis hídrica", precisó.

"Hacemos el llamado también para que las industrias puedan estar ya planeando, proyectando opciones diferentes, necesitamos que la industria tenga opciones de también extraer agua del mar, de desalinizar, por supuesto también Pemex, porque Pemex (a través de la refinería) se lleva casi 3 mil metros (cúbicos) por segundo, por segundo, entonces, quiere decir son usuarios muy grandes que están extrayendo agua del Sistema Lagunario, podemos tener como el año pasado (en octubre), un descenso de 5 centímetros ¿y qué fue lo que ocurrió?, que tuvimos agua salina por el Canal Americano, subió como 15 kilómetros", completó.

Con todo esto, insistió en impulsar una política de protección y cuidado del agua, pero sobre todo de administración del agua, porque la crisis hídrica está obligando a analizar y evaluar la problemática que se tiene en el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel, el vaso de captación del sur de la entidad que reclama una atención integral, limpieza del lirio acuático, además de las reparaciones de los 22 kilómetros del dique del Estero de El Camalote para detener los riesgos de desabasto de agua que la región ha venido sufriendo cada año.


El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577