Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Paridad a medias, pero violencia política contra mujeres sigue; asegura Monserrat Arcos

La legisladora federal tamaulipeca dijo que un ejemplo de lo anterior es el Poder Legislativo, donde si bien la paridad existe en la integración del Congreso de la Unión, no hay coordinadoras mujeres en los grupos parlamentarios
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 14:38

Monserrat Arcos Velázquez, diputada federal por Tamaulipas
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 791 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Comisión de Administración en la Cámara de Diputados, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, aseguró que sigue pendiente la equidad de género en la toma de decisiones, pues son cuotas las que se otorgan a las mujeres.

Dijo que, si bien la paridad e igualdad de género les ha permitido a las mujeres ser integradas a instancias gubernamentales o en la conformación de legislaturas, desafortunadamente no han sido tomadas en cuenta en espacios para la toma de decisiones, donde siguen liderando los varones.

Por si fuera poco, Arcos Velázquez, denunció que la violencia política en contra de las mujeres sigue presente.

“No importa el color que sea, todas hemos sufrido violencia y discriminación por ser mujeres. Nos mandaban a los distritos perdidos, nos ponían suplentes hombres y nos obligaban a renunciar”.

La legisladora tamaulipeca, admitió que, desafortunadamente, los varones son los que siguen tomando las decisiones y no permiten a las mujeres ponerse de acuerdo, sobre todo en un órgano en el que se impulsó la paridad y la igualdad entre los dos.

Un ejemplo de lo anterior lo es el Poder Legislativo, donde si bien la paridad existe en la integración del Congreso de la Unión, no hay coordinadoras mujeres en los grupos parlamentarios, aseveró Arcos Velázquez.

Aceptó que a las mujeres prácticamente las utilizan para responder a quienes criticaban al presidente del partido, a los sectores y organizaciones nacionales, incluso, les daban instrucciones de cómo hacerlo y lo llevaban a cabo.

“No es de cuotas, sino de pasar a espacios de tomas de decisiones, pero esos los van a ocupar, cuando las mujeres se unan para hacer que ese tipo de derechos, también sean válidos”.

En lo personal, reiteró ser víctima de una violencia institucional, dentro del PRI, donde no le responde el presidente ni tampoco el secretario de Finanzas como al resto de las mujeres.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577