Hoy es Domingo 14 de Abril del 2024


Enfrentan agricultores del norte de Tamaulipas precios bajos de granos

El presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros Rogelio García Moreno, dijo que el sorgo se lo están llevando entre los 4 mil 300, mientras que el maíz en los 4 mil pesos por tonelada, sin embargo, el problema es el futuro que se avecina
Por: Ángel Arias / Matamoros El Día Martes 27 de Febrero del 2024 a las 08:00

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

 

Matamoros, Tamaulipas. - Debido a que en Estados Unidos se levantaron 387 millones de toneladas métricas de maíz y en todo el mundo se siguen generando grandes cantidades de granos, los precios tanto de este producto como del sorgo va a la baja.

El presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros Rogelio García Moreno, señaló que este es el principal factor que está originando que vayan a la baja los costos, de manera conjunta con el tipo de cambio del dólar.

Destacó que en la actualidad en el mercado físico el sorgo vale más que el maíz.

El sorgo se lo están llevando entre los 4 mil 300, mientras que el maíz en los 4 mil pesos por tonelada, sin embargo, el problema es el futuro que se avecina.

Comentó que lo que se ve más adelante no es nada alentador, ya que con este comportamiento se espera que los sorgos se vendan por debajo de los 4 mil pesos por tonelada, lo único que pudiera cambiar es que alguna siembra ya sea de Estados Unidos, Brasil o Argentina no generará tanto grano para que este aumente su precio.

Resaltó que se requiere que haya un comportamiento diferente en cuanto al tipo de cambio del dólar, esto también está perjudicando para tener estos bajos costos del grano en estos momentos.

“Es algo complicado el panorama para poder recuperar la inversión, ya que se han generado inversiones entre los 10 a 15 mil pesos por hectárea, por lo que para poder rescatar lo que se invirtió en este ciclo de temprano, por lo menos hay que producir mínimo cuatro toneladas de sorgo”, dijo.

Indicó que en esta región se estarán sembrando alrededor de 650 mil hectáreas de sorgo, esperando que para cuando se levante la cosecha allá por el mes de junio o julio, los precios mejoren para la comercialización del sorgo.

Agregó que de maíz no hubo en esta ocasión siembra, cuando mucho hubo algunas dos a cinco mil hectáreas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577