Hoy es Domingo 14 de Abril del 2024


Inseguridad en el interior del país desplaza a familias hacia Matamoros

María huyó con sus hijos de Chiapas de donde es originaria, argumentando que llegó la delincuencia organizada y las cosas se complicaron, por lo que busca poder obtener la cita para cruzar de manera legal a los Estados Unidos
Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Lunes 26 de Febrero del 2024 a las 20:00

María, originaria de Chiapas, en lo que queda del Campamento Migrante en Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. -  La inseguridad que se presenta en algunos estados como es el caso de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, está originando que los ciudadanos emigren a esta frontera en busca de buscar un asilo humanitario en Estados Unidos, una vez que perdieron sus propiedades, al ser despojados por el crimen organizado.

Al caminar entre lo poco que queda del Campamento del Migrante a la orilla del río Bravo, se encuentran algunas personas que vienen de estos estados, huyendo de la inseguridad que se vive en el interior del país.

María huyó de Chiapas de donde es originaria, argumentando que llegó la delincuencia organizada y las cosas se complicaron, hay inseguridad, las mujeres son violadas, golpeadas, no se puede vivir en paz.

Después de encender leña para cocinar su comida, María en lo que prepara las piezas de pollo para hacer un caldo para ella y sus hijos, narra cómo tuvieron que abandonar todo luego de la llegada de grupos delincuenciales a estas comunidades.

Allá es un peligro, llegaron los grupos de delincuentes, ya no vivimos tranquilos, tuve que salir con mis hijas, nosotros nos dedicábamos a sembrar maíz, frijol, pero esta gente llegó a quitarnos las tierras, nuestras casas, por eso decidimos salir, porque si no entregábamos nos matan”, dijo.

Manifestó que ella salió con su hija e hijo en busca de darles una mejor vida, esperando poder cruzar a los Estados Unidos, en donde expondrá la situación por la que pasaron al estar en Chiapas y con la llegada de grupos delincuenciales.

Yo estoy buscando salir adelante con mis hijos, buscamos poder obtener la cita para cruzar de manera legal a los Estados Unidos y pedir el asilo a las autoridades”, indicó.

Ahora que llegaron los grupos delincuenciales hay más robos, asaltos, despojos y a las mujeres las violan, hay mucha violencia, por eso salimos en busca de una mejor vida”, agregó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577