Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


"Piñatas para los monstruos": obra que retoma las festividades y tradiciones latinoamericanas, se presenta en el Cenart

Ofrecerß temporada del 29 de febrero al 10 de marzo en el Foro Antonio Lˇpez Mancera, dentro de los 30 a˝os del Cenart
Por: HT Agencia El Día Lunes 26 de Febrero del 2024 a las 14:53

Unipersonal que fusiona danza, teatro y comedia que se entrelazan con las experiencias de la ni˝ez y festividades de las culturas latinoamericanas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 613 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llenará de tradición y colores con Piñata para los monstruos: obra que fusiona elementos festivos y simbólicos. Se presentará del 29 de febrero al 10 de marzo en el Foro Antonio López Mancera.

Piñatas para los monstruos es un unipersonal que fusiona danza, teatro y comedia que se entrelaza con las experiencias de la niñez y festividades de las culturas latinoamericanas, como la tradición de las piñatas en los cumpleaños, las celebraciones navideñas y las posadas.

Esta obra tiene sus raíces en la infancia de su autor, el colombiano Christian Jiménez Rojas, quien, radicado en México, aporta experiencias en torno a las fiestas infantiles, donde las piñatas tienen un gran significado; pero también se sumerge en los mitos y leyendas sobre los monstruos que son parte integral de nuestras tradiciones y reconoce la persistente violencia que permea la vida cotidiana en ambos países.

La obra se compone de varias escenas que introducen al espectador en una historia reconocible para todos: una fiesta de primera comunión, llena de detalles graciosos, con diálogos cómicos, teatro objeto y coreografía, la cual se sale de control.

En este relato emergen los miedos personificados en "El Monstruo", actor central y luminoso, para culminar con una gran fiesta, un homenaje a las pérdidas y victorias de la infancia. El concepto se nutre de la dualidad entre la alegría de las celebraciones tradicionales y la realidad de la soledad y la violencia que marcan la infancia en estos países.

A través de la danza, el teatro y la comedia, la obra busca reconectar al público con las memorias tanto alegres como dolorosas de la niñez y generar una reflexión sobre la complejidad de las tradiciones y experiencias compartidas en América Latina.

Piñata para los monstruos se presentará del 29 de febrero al 10 de marzo en el Foro Antonio López Mancera: jueves y viernes, a las 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; y domingos, a las 18:00 hrs. La entrada tiene un costo de 150 pesos, con promoción de jueves en 30 pesos, miércoles 2x1 en la página https://cenart.comprarboletos.com/ y viernes 2x1 en taquillas. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577