Hoy es Jueves 30 de Mayo del 2024


Siempre Esopo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 26 de Febrero del 2024 a las 12:12

La Nota se ha leido 722 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. La armonía y convivencia con los seres vivos que acompañan al ser humano en esta travesía llamada vida, debía ser de la mejor efectividad para lograr el bienestar no sólo de las personas, sino alcanzar ese equilibrio de sustentabilidad.

La academia juega un papel importante en la aplicación de conocimientos que permita un mejor acercamiento entre seres humanos y demás seres.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la práctica humanística de su profesionalización lleva a cabo adiestramientos y capacitación oportuna en las áreas de veterinaria encaminadas a obtener un alto sentido de ética y eficacia de esta correlación.

Adiestramiento canino, son las practicas que se llevan a cabo y que estudiantes y público en general puede obtener y disfrutar.

Un mejor entendimiento se obtendrá de estos ejercicios donde el mayor beneficio será para el desarrollo de la ciencia que atrae las mejores prácticas de los animales, como el rescate y acompañamiento, entre otros.

LO OSCURO. El griego Esopo (es aún desconocido si el nombre correspondía a un alias) ganaba su vida gracias a su inteligencia y gran ingenio. Narraba fábulas que contenían un mensaje en forma de ‘moraleja’ –o “lo que sí se debe hacer”- y lo contaba como historias dirigidas a niños con personajes en forma de animales dentro de su narrativa.

Dejando de lado la característica física de los protagonistas, basamos el relato de hoy precisamente en el ‘mensaje de vida’.

Existieron en las plantaciones americanas algodoneras de finales del siglo XIX muchos esclavos negros que servían de personal de confianza de los dueños de las plantaciones. De los ‘amos’.

Estos servían en la casa y algunas atribuciones que les ponían administrativamente por encima de los trabajadores de campo.

En alguna de muchas ocasiones, uno de los negros ‘administrativos’ pasaba información relevante de los esclavos al patrón. “Amo –señalaba a uno de sus iguales- ése negro tiene un caballo”.

“- ¿Tú quieres un caballo?” inquiría a su vez el hacendado. “- ¿Y yo para qué quiero un caballo? Lo que quiero es que Él no tenga ninguno”. Tajante respondía el iracundo negro.

Otra historia.

La familia Rector, apostada en el territorio de Oklahoma (EE.UU.) se veía ‘beneficiada’ por la ley de 1866 en donde asentaban los términos que brindaban la paz y patrimonio para la gente que habría sufrido la esclavitud negra.

Para 1911 Sarah Rector (una de los cinco hermanos de esa familia) heredaba su parte de tierras que el mismo gobierno habría decidido donar como parte de ese beneficio junto con la nacionalidad y ciudadanía.

La realidad. La tierra más infértil, árida y de poco futuro en sus 64 hectáreas que le tocaban en la repartición (tasadas en 30 dólares al momento de su adjudicación).

Resultaron a la postre investigadas y explotadas por la firma Standard Oil y con el hallazgo de una importante reserva de petróleo en el subsuelo, logró ser considerada “la niña negra más rica del mundo”.

Sobraron enmiendas para retirarle el beneficio otorgado, sumado a enamorados del mundo entero.

La historia de nuestro país (México) nos muestra cómo los antecedentes económicos, los grandes eventos que marcaron las transformaciones revolucionarias y las injerencias extranjeras poco o nada lograban hacer como influencia evolutiva en los estados del sureste del país.

La concentración de riqueza en unos pocos y la enorme desigualdad social aunado al atraso educativo dieron como consecuencia ‘per sécula’ el que Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche entre otros, acumularan más de la tercera parte de pobres extremos del país.

Las luchas civiles como la que encabezaron el magisterio, salían de Oaxaca; los indígenas chiapanecos y los de la península, abandonados a su suerte elevaban la voz con movimientos reaccionarios.

Así era la constante hasta que INEGI recientemente demuestra que los datos que aún conservamos sobre aquella pobreza extrema, hoy no lo son más.

El organismo autónomo con tendencias a desaparecer registró como estados con un alza sustancial en su economía en 2023 a Quintana Roo (17%), Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Colima, Hidalgo, San Luis y Aguascalientes. Del norte únicamente Sonora.

Todos por encima del 4.4%.

El resto del país… mejor no saber. 5 estados con tendencia negativa (incluido Tamaulipas) y 8 con cero y hasta -03.3 en su decrecimiento.

Quizá la inversión pública o razones como que se han reinventado sus pobladores buscando transitar al desarrollo han sido temas que les impulsaron a buscar ser ‘aspiracionistas’.

El norte y centro del país, esperando milagros… o remesas.

 COLOFÓN: No podríamos encontrar una moraleja adecuada al panorama que nos afecta por igual a la nación entera. Como no sea el de ‘ponernos las pilas’… o pedirle al gobierno que les mate el caballo a los del sur.

 

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577