Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fonart celebra 50 años de fomentar el arte tradicional de México

El programa, que se desarrollará a lo largo de 2024, incluye la reapertura de la tienda Fonart en las instalaciones de la Secretaría de Economía, una feria artesanal conmemorativa y un premio conmemorativo en los Concursos Nacionales de Arte Popular
Por: HT Agencia El Día Jueves 22 de Febrero del 2024 a las 18:50

La conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los festejos se realizó en la tienda Fonart que se ubica en el Complejo Cultural Los Pinos.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 616 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra su 50 aniversario con un diverso programa de actividades que se llevará a cabo durante todo 2024.

En conferencia de prensa realizada hoy en la tienda Fonart ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos, se informó que la celebración inicia con la reapertura de la tienda Fonart ubicada en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, el próximo 29 de febrero a las 11:00 horas, en la que se ofrecen obras de arte tradicional de todo el país.

Posteriormente, en el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, el 19 de marzo se llevará a cabo la tradicional feria en el Museo Nacional de Culturas Populares, con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en la que participarán 100 personas artesanas presentando el trabajo de 50 talleres en gran variedad de ramas y técnicas. Así mismo, el 19 de marzo se darán a conocer las personas seleccionadas de la primera etapa del Premio Iberoamericano de Textil y Cestería, convocado por el programa Iberartesanías, el cual es presidido por México a través de Fonart.

En lo referente a los Concursos Nacionales de Arte Popular, convocados anualmente con el apoyo de Fomento Cultural Citibanamex, se incluye para esta edición en cada uno de ellos el Premio Conmemorativo “Fonart 50 años”, galardón único que busca coadyuvar en el fomento del sentido artístico de las artesanías y el arte popular. Las piezas seleccionadas formarán parte del activo fijo de Fonart para su difusión y promoción que permitan ser un referente de la situación actual del quehacer artesanal; fundamental del patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Por otra parte, con el objetivo de promover el reconocimiento de los procesos y técnicas de la creación artesanal, en el aniversario de Fonart, el 28 de mayo, se transmitirán en redes sociales diálogos entre artistas y compradores, mediante los cuales el público podrá conocer de primera mano la complejidad técnica y la riqueza cultural que representa el arte tradicional.

Continuando con los festejos como parte del aniversario, del 27 al 30 de junio se tiene programada una gran feria artesanal en la que se contará con representación de personas artesanas de todo el país, destacando aquellas que hayan sido apoyadas a través de algunos de los proyectos más emblemáticos de Fonart en los últimos cinco años, tales como Corredores Artesanales, Proyectos Estratégicos, Barro Libre de Plomo, Encuentro de Tintes Naturales o los Planes de Justicia Indígena.

Finalmente, para culminar esta importante celebración, con el apoyo de la Lotería Nacional y Correos de México, el 28 de junio se presentará en las instalaciones de la Lotería Nacional el billete conmemorativo del 50 aniversario de Fonart; y posteriormente, el 18 de julio se llevará a cabo la cancelación del sello postal.

SOBRE EL FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías fue creado el 28 de mayo de 1974 con el objetivo de fortalecer los ingresos económicos de las personas artesanas, contribuir a su capacitación técnica y administrativa y consolidar el carácter artístico de las artesanías.

Después de más de dos décadas de formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar, en 2021 se completó formalmente el proceso de resectorización a la Secretaría de Cultura federal, iniciado en 2019, lo que representó una transformación en la visión del arte tradicional y sus creadoras y creadores, empezando por la eliminación de la limitante de apoyar solamente aquellos cuyas condiciones los ubiquen por debajo de la Línea de Bienestar.

Bajo esta nueva premisa, en los últimos cinco años se han llevado a cabo importantes acciones de apoyo emprendidas por Fonart, tales como: la realización de las premiaciones y expo ventas de los Concursos Nacionales de Arte Popular en espacios culturales emblemáticos como el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Palacio de Bellas Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo de El Carmen y el Palacio del Arzobispado; la atención por parte de las vertientes de Acopio de Artesanías, Concursos de Arte Popular y Apoyos para Impulsar la Producción en zonas de difícil acceso como la comunidad wixárika en el estado de Jalisco, la sierra rarámuri de Chihuahua; Huejutla, Hidalgo; Ayahualtempa, Guerrero, y Aquila Maruata, en Michoacán.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se desarrollaron acciones especiales para mitigar el efecto adverso de esta en el sector artesanal, como la realización de compras por adelantado a los productores artesanales gestionadas de manera virtual; la capacitación a artistas textiles para la elaboración de cubrebocas y su posterior comercialización; la gestión para acceder al Fondo de Vulnerabilidad del programa Iberartesanías para incrementar la cantidad de personas artesanas apoyadas, la creación de catálogos para continuar con la comercialización cumpliendo con los protocolos sanitarios, entre otras.

Por otro lado, como parte de la estrategia de Fonart para apoyar a las personas artesanas en la protección de sus obras, se estableció por primera vez, en 2021, un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de marcas artesanales con un descuento de 90%. Hasta el momento, más de 50 talleres artesanales han completado su proceso y se continúa trabajando para incrementar esta cifra.

La preservación y transmisión de los saberes artesanales es una de las tareas más importantes de este Fondo Nacional, por lo que se trabaja de manera permanente en iniciativas como el Encuentro Nacional de Tintes Naturales, los intercambios de saberes entre artistas nacionales e internacionales, las mesas de diálogo organizadas entre las personas expositoras en las ferias artesanales y el convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mediante el cual se elaboran Estándares de Competencia para la certificación de técnicas artesanales con reconocimiento nacional y oficial.

También, se ha dado continuidad a importantes proyectos como la sustitución de los esmaltes con plomo en la alfarería, logrando la creación y registro ante el IMPI del sello “Sin Plomo” que actualmente otorga el Fonart a aquellos talleres artesanales que, a través de un proceso de capacitación y evaluación, demuestran que su producción se encuentra dentro de la norma.

Además, Fonart es parte de las acciones de ORIGINAL y su Encuentro de Arte Textil Mexicano, movimiento cultural cuyo objetivo es crear conciencia sobre el valor de los diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas en el territorio nacional.

Finalmente, en el aspecto comercial, destaca la propuesta museográfica de las tiendas físicas en las que se busca ofrecer mejores espacios para las obras además de ofrecer al público información sobre el autor y la procedencia de las obras que ahí se encuentran; la apertura de nuevos puntos de venta como los ubicados en el Complejo Cultural Los Pinos y la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía; y la creación, con apoyo del programa Iberartesanías, de la tienda virtual https://tienda.fonart.gob.mx, en la que actualmente se encuentran más de mil piezas artesanales disponibles para su compra.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577