Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Boleta en Victoria… ¿Hay “tiró” entre Gattás y Almaraz?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 22 de Febrero del 2024 a las 09:17

La Nota se ha leido 547 veces. 2 en este Día.

El fin de semana desmentía que se fuera a bajar por la nominación a la alcaldía de Victoria.

El 21 de febrero, no estuvo en la sesión del Congreso del Estado. Andaba en la CdMx.

Mismo día en que Pepe Braña era oficializado por el PVEM como candidato a diputado federal por el quinto distrito.

Con ello Manuel Muñoz Cano llevara por las siglas verdes, no solo a Braña.

También a Mario “la borrega” López alcalde de Matamoros por la diputación federal –distrito 4 Matamoros-, en el aire si por la alcaldía va Beto Granados de ser así, el diputado local enfrentaría a la azul Lety Salazar.

Aunque Beto Granados cree que los “destapes” a alcaldías y diputaciones locales deben acelerarse. Y ganarle tiempo al tiempo.

Bueno no es tan descabellado después del destape oficial de Erasmo González Robledo por la alcaldía de Madero.

Aunque ahí, el alcalde Adrián Oseguera ya recibió boleto 4T por la diputación federal del distrito 8 de Tampico.

Transcendió que puso condiciones, como que Erasmo no fuera el candidato a la alcaldía de Madero y por la de Tampico fuera Mónica la hermana del gobernador en vez de Úrsula.

Aunque el pasado lunes 19 de enero después de los honores que realizo el gobernador, diversos comunicadores fueron convocados a un desayuno, para muchos “la sal y la pimienta” fue que parecía, una despedida adelantada de la diputada.

Lo cierto es que ahora surge la duda, como en esa película de “Willy Wonka” … ¿Soltará el boleto ganador de la “fabrica 4T de diputados federales”?

Muchos creen que, no. Y que lo que en realidad quería era a su hermano para el control de Madero y en Tampico una presencia femenina con esencia estatal.

Porque de rival por la diputación federal va el alcalde porteño azul. A quien muchos consideran una “máquina de votos”.

Lo interesante es que en el sur se medirán por la diputación federal Adrián y Chucho. Se va a poner buena la elección. 

A Cassandra de los Santos diputada local que quería la alcaldía de Río Bravo que muchos ven reservada para una esquina del poder estatal. Va por el verde a buscar la diputación del distrito 3 de Río Bravo.

Y también por el verde distrito 1 va el excalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal. Ahí se ve perfilada por la reelección la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal

Félix “El Moyo” García Aguiar, después de lanzarle a Humberto Prieto un “No Digas Pendejadas” -6 de febrero-, me decía “una disculpa no te lo dije a ti”, le comenté que sabía que se lo había dicho a su par legislativo. Que si no lo hubiera “atacado”.

Lo cierto es que el “Moyo” cuando fue líder congresal de la 65, circulo fuerte que había recibido una cachetada. Cuando le pregunte si era cierto que el exgobernador “texano-reynosense” se la había dado, lo negó, tras echarse un “folklore –de expresiones- mexicano”.

En su momento no lo comente porque ya tenía fama de “Señor de horca y cuchillo”. Y no fuera a salir cierto, lo de la cachetada.

Pero le comentaba a “El Moyo” -21 de febrero- que la tenía complicada como candidato a diputado federal pues enfrentaría a Carlos Canturosas, me decía “era una guerra” y va a dar la batalla.

La realidad también la tiene complicada la candidata del PRIAN por la alcaldía de Nuevo Laredo Yahleel Abdala pues iría por una segunda derrota contra Carmen Lilia Canturosas.

Todo pinta, que en Nuevo Laredo la candidata al senado del PAN Imelda Sanmiguel Sánchez podría perder no ante la fórmula de Morena-PT encabezada por Olga Sosa y el JR.

Si no ante la del Partido Verde pues esa frontera se la podrían llevar en las urnas o la de Reynosa.

Boleta en Victoria tendrá un tutifruti.

Por obvias razones, Geño por el senado. No tendría rival.

Pepe Braña por la diputación federal de Victoria la llevaría ganada al enfrentar a la prianista Arlet Marcos.

Por el distrito 14 de Victoria local va Ale Cárdenas actualmente es diputada local plurinominal y habría competencia ahí, con ella.

Bueno se supone que tras el acuerdo en la mesa con Braña.

El único tirador interno 4T de peso que le queda a Gattás sería el “Tico”. Y no ha transcendido que le van a dar para dejar el camino libre para la reelección.

¿O dará una sorpresa?

¿Hay “tiró” entre Gattás y Almaraz?

Por lo pronto habrá que ver que tanto peso tienen los seccionales de la Capital, que han mutado de tricolor a azul y moronga.

Victoria será competido por la alcaldía y el distrito 14. Y el verde iría sin broncas por el senado y la diputación federal.

La Capital, tal vez no verá un voto “parejo” sino dividido.

Pues las boletas traerán varias opciones a alcaldías, diputaciones locales, la federal y el senado. Y claro, la presidencial.

LA NOMENCLATURA

ÚRSULA Y II INFORME DE AVA

La diputada presidenta de la JUGO –Junta de Gobierno- Úrsula Salazar Mojica presento la acción legislativa para que se realice sesión solemne, el domingo 25 de febrero a las diez de la mañana.

Para recibir el II informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya.

Con ello se despedirá la 65 legislatura con 2 informes recibidos de un gobernador tamaulipeco humanista.

Y el desglose del mismo arrancará, informó Salazar Mojica a partir de la próxima semana.

Cuando comparecerán todos los secretarios del gabinete estatal.

Por definir quiénes, ante el pleno legislativo y a comisiones legislativas. Pero van, todos.

La diputada comentó: El informe del Ejecutivo Estatal, constituye un acto de suma importancia para la entidad federativa, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública estatal.

De ahí la importancia de la comparecencia del gabinete designado por Américo, donde ante La 65 legislatura harán el desglose de los resultados obtenidos sobre el ejercicio gubernamental sobre el cuál se rinden cuentas.

El mensaje del Gobernador al pueblo de Tamaulipas. Lo dará, Américo Villarreal Anaya a las 11:30 A.M. del domingo 25 de febrero desde el Polyforum RTC.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577