Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


APBP entrega procesadores de sonido de implante coclear a pacientes de Ciudad de México, Morelos y Querétaro

En México, la discapacidad auditiva afecta a dos millones 300 mil personas; de ellas, un millón 150 mil son personas adultas mayores y 46 mil niñas y niños
Por: HT Agencia El Día Martes 20 de Febrero del 2024 a las 18:52

Un implante coclear abre un universo de posibilidades para una niña o niño con sordera, permitiéndole participar en la vida social: Carlos Pineda Villaseñor
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 597 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud federal entregó 72 procesadores de sonido de implante coclear, para pacientes con discapacidad auditiva.

Las personas beneficiarias son pacientes que provienen del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Secretaría de Salud del estado de Morelos (SSEM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Querétaro (SEDIFQ).

El director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, informó que los insumos entregados representan una inversión de 19.3 millones de pesos.

“No puedo omitir el reconocimiento a los médicos especialistas que, junto con su valioso equipo de colaboradores, contribuyen a la noble labor con las personas vulnerables que necesitan recuperar la audición y, con ello, mejorar su calidad de vida.”

Al respecto, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, señaló que “más allá de su valor económico, representa una gran oportunidad de integración y de desarrollo para sus beneficiarios, pues estas tecnologías tienen el potencial de transformar vidas, permitiendo un acceso o un espectro más amplio de experiencias de comunicación humana”.

Precisó que “la capacidad de escuchar es fundamental para el desarrollo del lenguaje, la comunicación y el aprendizaje. Un implante coclear abre todo un mundo de posibilidades para una niña o niño con sordera, permitiéndole participar en la vida familiar, escolar y social".

En México, la discapacidad auditiva afecta a dos millones 300 mil personas; de ellas, un millón 150 mil son personas adultas mayores y 46 mil niñas y niños. Del total de la población infantil, 400 requieren un dispositivo implantable para el desarrollo de su capacidad auditiva, detalló.

El INRLGII, dijo, es la institución de salud que cuenta con el servicio de salud auditiva más grande del país, y proporciona terapia de comunicación humana para la rehabilitación integral de pacientes.

Durante la ceremonia, la APBP también entregó dos ambulancias terrestres a este instituto: una para traslados y una de urgencias básicas.

Expresó que estos vehículos reforzarán la atención que brinda el instituto, disminuyendo el tiempo de respuesta de los servicios solicitados por los pacientes del instituto y mejorando la calidad del traslado de quienes tienen alguna urgencia metabólica o traumatismo.

A su vez, la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recordó que el sistema de salud nacional y local está en un proceso de transformación radical, acelerado y muy importante, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud. En ese contexto se inscriben muchas de estas acciones y el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar la gratuidad, la universalidad, la calidad de nuestros servicios públicos, y en esta perspectiva, todo el trabajo que ha desplegado la APBP para fortalecer nuestros servicios es realmente invaluable y, sobre todo, cambia vidas.”

En el evento, familiares y pacientes beneficiados con los implantes de sonido agradecieron el apoyo, ya que brinda más oportunidades de desarrollo e inclusión social.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577