Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sociedad civil de Matamoros se unió a la “Marcha por la Democracia”

Varias personas llegaron a la plaza principal y, aunque argumentaron que se trataba de una sociedad civil, también había militantes del PAN y del PRI
Por: Marco Rodríguez/Matamoros El Día Domingo 18 de Febrero del 2024 a las 15:26

Participantes en la marcha por la democracia en Matamoros
Autor: Marco Rodríguez
La Nota se ha leido 1078 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - La sociedad civil en Matamoros también se unió al movimiento nacional llamado “Marcha Por la Democracia”, pues señalan que está en riesgo la democracia y la desaparición de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pasadas las 10:00 de la mañana, varias personas estuvieron llegando a la plaza principal y, aunque argumentaron que se trataba de una sociedad civil, también había militantes del PAN y del PRI, incluso estaba Yanín García Delgado, presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros.

La maestra María Cristina Perales Salazar, fue una de las oradoras en la concentración que se realizó en Matamoros, en el que dio a conocer los motivos del movimiento, y pidió a la ciudadanía unirse para defender la democracia y las instituciones.

Hemos sido una sociedad civil adormilada y muy estacionada en nuestra zona de confort, de tal manera que hemos permitido que sucesos y acciones que no son buenas para nuestras familias, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos ocurran a diario. Sin embargo, hoy hemos decidido salir de esa zona de confort” expresó.

Señaló que los que acudieron a la manifestación representan a una sociedad civil harta, cansada y estresada con tantas situaciones que dañan a la familia.

Manifestamos que la democracia no se toca” dijo.

ASEGURÓ QUE EL MOVIMIENTO ES APARTIDISTA

La maestra aclaró que la concentración no es de partidos políticos.

Aprovechó para aclarar que está convocatoria es totalmente apartidista, esta invitación para concentrarnos es como sociedad civil, tampoco es para protestar por las políticas del gobierno en la actualidad.

Estamos aquí para defender a la democracia frente a los intentos que se han estado gestando para desmantelarla mediante la presentación de un conjunto de iniciativas y reformas constitucionales, que pretenden desaparecer las instituciones que nos han permitido salir de un autoritarismo gubernamental del pasado”, denunció.

La ponente dio a conocer tres razones de la manifestación ciudadana:

La primera para defender la democracia en su dimensión electoral.

La segunda para defender a las instituciones que son el conjunto de órganos autónomos e independientes del gobierno y de los partidos políticos, quienes se encargan de proteger los derechos y libertades, que es en este caso el INE.

Como tercero externó que, para defender la Constitución Política Mexicana, del que señaló es la ley más importante en el país.

La Constitución a protegido a las minorías del pasado que le ha permitido ser la mayoría del presente, por esa misma razón exigimos que se proteja a las minorías del presente, para que podamos ser la mayoría del futuro.

Por tal motivo hoy el autoritarismo pretende desaparecer esa democracia, y ante este peligro latente en que cada ciudadano no solo los que estamos concentrados aquí”, exhortó.

Invitó a que cada ciudadano salga a defender la democracia alzando la voz para que se escuche en todo el país.

La Constitución es de cada mexicano, no de un puñado de políticos y autoridades, las instituciones se respetan porque son de todos nosotros, la democracia no se toca, la democracia no se toca”, finalizó.

JÓVENES TAMBIÉN ASISTIERON

En voz de los jóvenes de Matamoros, también alzó la voz Ramiro Zamudio.

Nuestra generación nació y creció con la incertidumbre de nuestros padres que construyeron en un país de paz, de libertad e instituciones.

Hoy nuestra constitución e instituciones se encuentran en peligro de desaparecer a causa de un gobierno, autoritario, antidemocrático y con tendencias de dictador.

Hoy los jóvenes nos hacemos presentes para defender nuestra democracia, libertad, y nuestra constitución, y a una sola voz nos levantamos para defender a nuestro país y a nuestra bandera”, expresó el joven matamorense.

Añadió:Por nuestra libertad, por nuestras instituciones, por nuestra constitución y por nuestra democracia. ¡Viva México, Viva México, Viva México!"

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577