Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿Sueño guajiro?

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 15 de Febrero del 2024 a las 21:50

La Nota se ha leido 780 veces. 2 en este Día.

La proyección de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (morena) es (conjuntamente) tener la mayoría absoluta en la LXVI legislatura del Congreso de la Unión a instalarse el 1 de septiembre próximo.

Por eso modificaron el convenio de coalición, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que en 40 distritos electorales cada membrete postule candidatos propios a diputados federales; y lo mismo hagan en 12 estados, con relación a las fórmulas senatoriales.

Esto, bajo el dogma de que así asegurarían ganar una mayor cantidad de curules. Y en el caso de escaños lograr hasta tres, en las entidades que han quedado al margen de la alianza --por presumir que obtendrían las dos de mayoría relativa y la de primera minoría, aunque separados-- porque así lo acordaron hace un par de días.

Ya están definidas 231 de las 260 candidaturas conjuntas (a diputados federales), quedando pendientes 29; entre otras, la que le corresponde al V distrito de Tamaulipas.

Sin embargo, se esperan impugnaciones en los días por venir pues no todos los aspirantes rechazados aceptarían su derrota. Y menos los que se han entregado de lleno al proyecto de la mentada cuarta transformación.

Hoy, precisamente los 231 nominados para contender por espacios en la cámara baja junto a los 80 postulados al Senado de la República estarán registrándose en la sede de morena –de manera interna--, para, a partir del lunes venidero hacer lo propio en las oficinas centrales del INE, o de cara a las vocalías estatales. Inclusive hasta el día 29 para a partir del 1 de marzo iniciar campaña formal.

Los partidos coaligados parcialmente en ‘Fuerza y corazón por México’ aún no definen la lista entera de sus candidatos, pero no perdamos de vista a políticos cuajados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que en la lid podrían frustrar el sueño guajiro presidencial –con todo y su plan ‘C’-- y de paso hacer quedar mal a los dirigentes que lo secundan –(léase) Mario Martín Delgado Carrillo (morena), Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM)--, por lo menos en su ambición de controlar el Congreso de la Unión.

Actualmente morena cuenta con 57 senadores, el PVEM con 8 y el PT con 6, sumando 61, lo que le impide tener la mayoría, aunque tiene a 4 del Partido Encuentro Social (PES) a su favor incrementando la cifra a 65 pero aún con ellos no tiene las dos terceras partes, para conformar una mayoría absoluta.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, morena tiene 201 diputados y sus aliados 73 –40 el PVEM y 33 el PT--, pero esa cifra tampoco le alcanza para ostentar la mayoría absoluta.

Y esto, precisamente es lo que ha impedido a López Obrador reformar a su gusto la Constitución Política de México.

Así que en el proceso electoral el tabasqueño va con todo y por todo.

Tamaulipecos agraciados

Del rosario de candidatos a senadores y diputados federales enlistados por morena, ciertamente hay quienes pisarían firme en la contienda.

No obstante, la mayoría tendría que recurrir a la cargada para obtener el apoyo ciudadano por su carencia de aceptación y falta de transmisión.

Los favorecidos por ‘el dedo’ –no por la supuesta encuesta contratada, que ofertó la dirigencia centralista como determinante--, ya son del dominio público.

Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal (a) ‘JR’ van por los escaños de mayoría relativa.

Y por los distritos electorales, aunque está pendiente el V (Victoria), se enlistaron: Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal (por el I), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (II), Casandra Prisilla de los Santos Flores (III), Mario Alberto López Hernández (IV), Blanca Araceli Narro Panameño (VI), Olga Juliana Elizondo Guerra (VII) y Adrián Oseguera Kernion (VIII).

Ninguno es garantía de nada.

Pero, como dijo Santo Tomás, ‘hasta no ver… no creer’.

Así que es pronto para hacerse puñetas mentales.

Y más, en el entendido de que en sus gestiones legislativas o edilicias le han fallado no sólo al proyecto transformador, sino al pueblo mismo, que en las urnas se encargará de sancionarlos.

Geño, que sí va

Antes de vencer el plazo para modificar los convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en términos legales, para determinar las candidaturas al Senado de la República, Mario Martín Delgado Carrillo, jefe de Movimiento Regeneración Nacional (morena), anunció que el membrete iría en alianza con el PT y PVEM solamente en 20 entidades.

Tamaulipas no entra en esa lista, por lo que el membrete verde tendría como candidatos a Eugenio Javier Hernández Flores y Maki Esther Ortiz Domínguez.

Una fórmula que podría hacer mucho ruido en la contienda.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577