Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Tamaulipas apuesta a energías fotovoltaicas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 12 de Febrero del 2024 a las 22:22

La Nota se ha leido 713 veces. 2 en este Día.

Tamaulipas se le reconoce como el estado energético por excelencia de México, desde fines del siglo XIX la huasteca tamaulipeca despunta en la producción de petróleo, siendo parte del arranque petrolero nacional, junto la huasteca de Veracruz y San Luis Potosí, que conjuntamente formaron la Faja de Oro.

Durante el siglo XX, Tamaulipas fue un referente de la refinación petrolera desde las grandes empresas norteamericanas e inglesas y luego la aparición de Pemex, tras la expropiación petrolera en 1938.

Posteriormente, Tamaulipas viene incursionando en las llamadas energías limpias a base del aire o eólicas, desde el año 2010, registrando actualmente 14 parques eólicos y dos fábricas de aspas y generadores gigantes.

Están en proceso importantes proyectos para incursionar en la extracción y proceso de petróleo en aguas profundas del Golfo frente a las costas de Matamoros y por medio de la empresa Woodside Energy.

También se están desarrollando dos proyectos de generación de combustibles verdes a base de sorgo.

Pero desde mediados del año pasado, ya se registra la intención de desarrollar energías solares a base de fotoceldas, para aprovechar los grandes recursos de horas de sol y calor en la mayor parte de nuestro territorio.

PROYECTOS EN OCTUBRE 2023:

Desde el 8 de octubre pasado, la empresa ENEL X generadora de energía renovable más grande del mundo, presentó al gobernador Américo Villarreal Anaya, el Plan Tamaulipas que busca generar 2 mil megawatts al año, mil más de la que producirá el Plan Sonora.

Encabezada por sus directivos en México, José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, ENEL X invertiría en el Plan Tamaulipas de energía 2 mil 500 millones de dólares para generar 2 mil megawatts al año de energía renovable, mil 250 megawatts en proyectos eólicos, 175 megawatts en baterías, así como extender la infraestructura en la red de transmisión, trabajando de la mano de la Comisión Federal de Electricidad.

El Plan Sonora producirá mediante cinco centrales fotovoltaicas, mil megawatts, mientras que el Plan Tamaulipas va por 2 mil megawatts, la cual se desarrollaría en dos fases hasta el 2027, explicaron los directivos de ENEL X.

Con la inversión se estarían creando 6 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente ENEL X genera energías limpias en el campo Salitrillos en la ciudad de Reynosa, y su proyecto es empezar a trabajar a partir del 2024 en Nuevo Laredo y la región noroeste del estado.

PROYECTO DE ENERGÍA "VOLTAM DE TAMAULIPAS":

Este 8 de febrero de 2024, luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya, recibiera la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023 – 2028 del Estado de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo presentó el programa de energía de Tamaulipas denominado “Voltam”.

Este programa diseñado para fomentar el crecimiento del sector energético, desde una visión inclusiva, sustentable, de equidad, integrando a todos los sectores tanto públicos, como privados, destacando la participación ciudadana y una integración e impulso para el desarrollo de las comunidades, que fomenta el desarrollo tecnológico y de capacidades de la población tamaulipeca.

El funcionario estatal, explicó que “Voltam” tiene como objetivo convertir al estado de Tamaulipas en un referente a nivel nacional e internacional del sector energético.

“Voluntad Tamaulipeca (Voltam) es un plan con visión a largo plazo, que tiene como objetivo convertir al estado de Tamaulipas en un referente a nivel nacional e internacional del sector energético, que incluye como estandartes, el desarrollo social, económico y ambiental, alineado a la estrategia de desarrollo del sector energético nacional y contribuya a la seguridad, confiabilidad y transición energética”.

Silva Arizabalo señaló que la energía de la Voluntad Tamaulipeca es el motor transformador del estado, y que la población será esencial en este plan estratégico de energía que está fundamentado por diversos proyectos energéticos de gran escala como son: un campo de almacenamiento de gas natural, desarrollo de la infraestructura eléctrica, el acceso a la energía de la población, la eficiencia energética, energías renovables de pequeña, mediana y gran escala, plantas de fertilizantes, proyectos de hidrocarburos en aguas profundas y gas licuado...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577