Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Guardia Estatal Cibernética alerta sobre casos de fraude romántico

En el 2023 se reportaron ante esta corporación ocho casos de mujeres entre los 45 y 60 años de edad, cuatro de ellos en el municipio de Reynosa, dos en Tampico y dos en Ciudad Victoria
Por: HT Agencia El Día Lunes 12 de Febrero del 2024 a las 14:46

Integrante de la Guardia Estatal Cibernética
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 698 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En el marco del Día de San Valentín, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Guardia Estatal Cibernética emite recomendaciones para alertar a la población respecto al fraude romántico, práctica que en Tamaulipas, afecta principalmente a mujeres.

“El fraude romántico consiste cuando una persona, independientemente de su sexo, conoce a alguien por internet, por lo regular en alguna red social y empiezan a tratar de entablar una relación sentimental, después de que tienen un tiempo conociéndose, una de las dos partes empieza a pedir apoyos o ayudas (económicas) a la víctima” explicó el Policía Segundo, Javier Gerardo Galindo Hernández, encargado de la Guardia EstatalCibernética.

En el 2023 se reportaron ante esta corporación ocho casos de mujeres entre los 45 y 60 años de edad, cuatro de ellos en el municipio de Reynosa, dos en Tampico y dos en Ciudad Victoria, externó la jefa del Departamento de Información de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz.

De acuerdo a los reportes, las víctimas realizaron depósitos por hasta 100 mil pesos como donativos, puesto que los ciberdelincuentes las contactaron a través de Facebook fingiendo ser hombres que residen y trabajan en países de Medio Oriente como médicos o en organizaciones altruistas.

Para evitar caer en este tipo de prácticas, recomendaron no aceptar solicitudes de personas desconocidas, y, en caso de que sean conocidos, verificar que el perfil no se trate de un robo de identidad o de cuenta, antes de proporcionar información personal o realizar un depósito.

“Es muy importante que guarden la evidencia, las conversaciones, los perfiles donde fueron captados, todo lo que conlleva desde el inicio de la plática hasta donde se empezó a tornar el fraude romántico, eso es evidencia para la fiscalía y para que su denuncia sea más consistente”, dijo.

Debido a que el desconocimiento, la vergüenza y el miedo son algunos de los factores por los cuales las personas afectadas desisten denunciar, exhortaron a la ciudadanía a comunicarse con la Guardia Estatal Cibernética para recibir orientación a través de los números de emergencia: 911 y 089 así como la página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y la línea directa: 834 318 62 32 extensión 16099.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577