Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Convocatoria de Yuriria, mucho ruido y pocas nueces

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Domingo 11 de Febrero del 2024 a las 20:44

La Nota se ha leido 831 veces. 2 en este Día.

Yuriria Iturbe y Mario Llergo, presidenta y delegado en Tamaulipas del CEN de Morena respectivamente, reunieron a aspirantes a la candidatura de la alcaldía de Cd. Victoria, para suministrarles una dosis de pasiflora, en espera de la designación, en ese escenario fueron convocados a la unidad frente a los resultados que obviamente dejará a varios de ellos afuera por circunstancias obvias.

Desde el punto de vista informativo el evento no generó nada, ni siquiera una fecha precisa, fue una oportunidad para comprometer a que todos se sumen al proyecto de Morena, sin importar quién resulte ganador en las encuestas. Se trató de una convivencia con miras pacifistas, en lenguaje beisbolista, les dijeron algo como, “calma pitcher, tienes cuadro”, todavía no es la hora de lanzamiento.

Fueron convocados todos los que han alzado la mano, una manera de decirles que están siendo tomados en cuenta, que hay piso parejo, aunque no habrá para todos. Ellos son Eduardo Gattás Báez, Jorge Alberto “Tico” García, Maggid Rodríguez Avendaño y José Braña Mojica.

Con la presidenta de Morena, hicieron causa común los presidentes de los partidos que van en la alianza nacional, aunque todavía está por resolverse si alguno (s) van solos en el proceso local, que puede ser en una parte de los municipios o en todos, por lo menos el PVEM está en esa consideración.

La cuestión es que estuvieron en este encuentro los presidentes de los partidos aliados a Morena, Arsenio Ortega Lozano por el PT y Manuel Muñoz Cano por el Verde Ecologista de México y Yuriria Yturbe, presidenta de Morena quien llevó la voz cante al ser quien convocó a esta reunión.

En ese escenario el alcalde Lalo Gattás aprovechó para manifestar que está  de acuerdo y se pronunció por la unidad del partido, reconoció como legítimas las aspiraciones de quienes aspiran, al igual que él, a verse en la boleta electoral para alcalde del trienio 2024-2027, asimismo dejó testimonio de la buena relación personal y política que sostiene con cada uno de ellos.

También expresó Gattás, "Yo estoy a favor de privilegiar la unidad, soy muy respetuoso de las aspiraciones de mis compañeros y son legítimas". Asimismo consideró que su aspiración de reelegirse, para seguir gobernando a Victoria tiene la misma legitimidad; por lo que aseguró, seguirá privilegiando trabajar por la ciudadanía para mantener su confianza al momento de la designación del candidato de MORENA a la alcaldía de la Capital de Tamaulipas.

Trascendió que un mecanismo similar va a ser replicado en otros municipios, quizá los más grandes.

PARTIDOS ENFRENTARÁN LA FAMA GANADORA DE MORENA.- Dice el refranero “crea fama y échate a dormir”, es decir cierta reputación durará un tiempo antes de que las circunstancias cambien. En la contienda electoral que se avecina, los partidos PRI, PAN, MC, PT, PRD, PVEM tendrán que luchar frente a la reputación de “invencible” que se adjudica a Morena, es más un caso de percepción que de contundencia real. A continuación mencionamos a los 9 diputados y diputadas federales que triunfaron en los comicios de 2021 y que ponen de relieve la fuerza real de cada partido; de paso vea usted a cuántos conoce, si los recuerda regresando a sus distritos o se enteró de alguna manera sobre sus gestiones realizadas como legisladores.

Pero el tema central que confirman los números obtenidos por la corriente guinda en los últimos dos comicios, que no han sido absolutos, en el terreno federal. En el municipal ya lo vimos en colaboraciones pasadas y si bien es llamativo el hecho de gobernar municipios importantes como la capital del Estado y otras ciudades grandes, tampoco fue una captación  de votos que ponga mucha distancia respecto a sus competidores, pero por ahora revisemos el caso federal.

Veamos, de 9 diputaciones que se disputaron en 2021, Morena sólo retuvo 2; el 4º distrito con Adriana Lozano Rodríguez, hoy convertida en Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el otro distrito, es el 7º con Erasmo González Robledo. En uno y otro caso, realmente pesó más la trayectoria de los dos elementos que las siglas de color guinda.

En esa misma competencia el PAN ganó 3 curules con Oscar Almaraz, Vicente Verástegui Ostos y Rosa María González Azcárraga, hoy diputados federales por los distritos 5º, 6º y 8º; y aplicó la misma circunstancia, son elementos muy conocidos en el horizonte público lo que aseguró su victoria en las urnas.

Completan el escenario en la Cámara de Diputados, 2 curules del PT que ostentan Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de los distritos 2º y 9º respectivamente; finalmente por el Partido Verde Ecologista de México Figuran Ana Laura Huerta Valdovinos del 1er distrito y Tomás Gloria Requena por el 3º, quien pidió su baja en la Cámara de Diputados para asumir la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales en la administración estatal de Tamaulipas y hace unos días a través de sus redes sociales anunció que va por otro puesto en la elección del 2 de junio.

En los comicios de 2021 Efectivamente Morena alcanzó la más alta votación con 573 mil 271 votos lo cual representa el 39.76 %, seguido del PAN quien captó 515 mil 984 sufragios, que es el 35.80 %, lo cual significa que la distancia entre uno y otro fue de apenas 3.96 puntos, una distancia que no se observa difícil para remontar si los panistas se ponen las pilas.

De tal manera que las cartas aún no están echadas.

VICTORIA CUNA DE CAMPEONES EN EL DEPORTE.- Dado los antecedentes que Victoria presenta como forjador de campeones deportistas nacionales e internacionales, el gobierno que encabeza Eduardo Gattás y el DIF municipal,  está apoyando esforzadamente a diferentes disciplinas  en aras de fortalecer la vocación natural de niños y jóvenes al impulsarlos en prácticas físicas para mantenerlos sanos.

Así fue como el alcalde Gattás tuvo un encuentro en el parque de la colonia México con luchadores, boxeadores, gladiadores, entrenadores y promotores del boxeo y artes marciales ahí reunidos. Ese punto fue escenario del gran espectáculo deportivo protagonizado por deportistas de la localidad, los cuales recibieron el reconocimiento del Jefe Edilicio por la dedicación y empeño en sus prácticas, así como por los triunfos obtenidos.

Estos deportistas que han cosechado victorias han sido forjados en escuelas de boxeo, artes marciales y gimnasios de esta ciudad y con su dedicación y empeño han obtenido triunfos que hoy enorgullecen a los victorenses. De ahí que la administración del alcalde Gattás tenga especial apoyo a través del Departamento de Deportes y la Juventud del Municipio a estas actividades para fomentarlas y conservar el estatus logrado hasta ahora.

Además, las presentaciones de estas prácticas deportivas constituyen recreación y entretenimiento sano para las familias, de esa manera en una tarde de intensa acción, diversión y convivencia, el presidente municipal Eduardo Gattás Báez y su esposa Lucy de Gattás disfrutaron junto a cientos de familias, la función de lucha libre y box mixto organizada por el Departamento de Deportes y la Juventud del Municipio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577