Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Llegó la hora!!!

Por: Humberto Gutiérrez El Día Sabado 10 de Febrero del 2024 a las 13:44

La Nota se ha leido 475 veces. 2 en este Día.

Pian pianito, Tamaulipas de esta vistiendo de color guindo, el color del partido MORENA.

La 4T acaba de sumar a la UAT con motivo de las elecciones de ayer en la que el Médico Veterinario Zootecnista DAMASO ANAYA ALVARADO, se hizo merecedor de la constancia que lo acredita para dirigir a la máxima casa de estudios de Tamaulipas durante el período 2024-2028.

En la sesión extraordinaria, realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente, en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para la elección rectoral realizada el pasado 7 de febrero, en las veintiséis dependencias académicas de la UAT.

El órgano colegiado informó que la jornada se realizó sin incidentes y en un ambiente de civilidad y madurez política de la comunidad universitaria.

El nuevo Rector reiteró el compromiso de trabajar con la comunidad universitaria en la construcción de un plan de acción que sume voluntades e ideas de todos los universitarios.

Esta elección devuelve a la UAT la seguridad del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno estatal y federal al hacer alianza estratégica para establecer vínculos del desarrollo académico que ayude al desarrollo económico de nuestro querido estado de Tamaulipas.

Desde ayer, UAT- GOBIERNO del ESTADO se convierten en una instancia que privilegia la academia con la investigación y el desarrollo para el beneficio de las regiones del estado.

Desde el primero de enero de este año, agenda fronteriza previo que en este año se va a dar la consolidación de la gobernabilidad en el estado, quitando cualquier resto de huella que dejado los gobiernos que buscaron el poder para servirse.

Ora novedad que nos trajo este año ha sido la remoción del auditor superior del congreso del estado que no pudo encontrar fraudes al erario convirtiéndose en el brazo protector de los desvíos de recursos públicos.

De otra manera no se explica que haya tantos funcionarios que no esconden su riqueza de la que hacen ostentación.

El nuevo auditor responde a la confianza de la cuarta transformación FRANCISCO NORIEGA OROZCO al anterior auditor JORGE ESPINO ASCANIO.

Tiene la oportunidad histórica para que revise y mostrar a los tamaulipecos que el Congreso tuvo razón en retirarle la confianza al auditor anterior.

Hay un antecedente que le debe facilitar su revisión que incluye a funcionarios anteriores presuntamente involucrados en peculado, fraude al erario, malversación de fondos y asociación delictuosa.

Solamente que se coordine con el Director de la UIFE del ejecutivo RAUL HERNANDEZ CHAVARRIA que según declaro que desde que llegó el 1 de enero de 2023, tiene 300 expedientes bien ubicados relacionados con elusión de actividades, contratos, proveedores, empresas fachadas, factureras y otras linduras más, de la cuales ningún ex funcionario se arrepiente porque no hay delito que perseguir, según ellos.   

Sin embargo, el Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 218, establece que el delito de peculado lo comete todo servidor público que "Para su beneficio o el de una tercera persona, física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa". A los responsables se les pueden imponer penas de cuatro a 10 años de prisión.

Por su parte, el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se cumple cuando un funcionario público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes. Por este delito se alcanzan hasta 15 años de cárcel.

"Se presume lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, peculado", insistió RAÚL HERNÁNDEZ, y se refirió que en las carpetas de investigación están implicados exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal, así como de diversos ayuntamientos: "De todo tipo".

Recordemos que, antes de terminar el sexenio de Cabeza, el Congreso del Estado hizo una serie de reformas y cambios constitucionales para tener un blindaje en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal de Justicia, y el Tribunal de Justicia Administrativa, además de los entes e institutos autónomos donde se mantienen funcionarios que están ligados políticamente al PAN.

Ahora, en este momento se puede verificar que el congreso de aquel entonces no tuvo razón, y demostrar que existió ese blindaje.

Es hora de mostrar resultados de los malos manejos que gran parte de la sociedad supone.

Llegó la hora.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Agenda Fronteriza, es distribuida por la Agencia Información y Análisis Estadístico.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577