Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Geño aparece y Pancho tiembla

Por: Christopher Mora El Día Viernes 09 de Febrero del 2024 a las 18:26

La Nota se ha leido 1571 veces. 2 en este Día.

-Raúl Velázquez y los millones del ISSSTE.

-Dámaso ya es el Rector.

-Tamaulipas líder nacional en energía.

-Millonaria inversión en infraestructura vial en cd. Victoria.

-Como lo señalamos puntualmente la semana pasada, el ISSSTE es… sinónimo de corrupción.

No han sido pocas las denuncias sobre los ilegales manejos que hace del presupuesto federal Raúl Velázquez Guerrero, subdelegado administrativo de esa dependencia.

Hasta nuestra oficina llegó una documentación en donde se observa de qué forma y con qué empresas, algunas fantasmas, Raúl Velázquez, hace uso a discreción y violando la normatividad y la ley de transparencia, de casi 30 millones de pesos en cuatro meses aproximadamente.

Los contratos que el subdelegado del ISSSTE otorga son generalmente por servicios de mantenimiento.

Pero si las clínicas están en deplorables condiciones.

¿En dónde estás el dinero “invertido”?

Las asignaciones de esos contratos van desde los 216 mil pesos hasta un millón 300 mil pesos.

Todos esos contratos por asignación, que no es lo mismo que “dedazo”, suman casi treinta millones de pesos y de esa cantidad, al menos el 15% ósea, casi cinco millones se le dan de comisión a un funcionario, como agradecimiento por la gestión.

Debemos de aclarar que, en algunos casos, esos servicios ya pagados, no se llevan a cabo, es decir existe el presunto delito de fraude y quizás hasta peculado.

En el manejo del combustible que se supone debería de utilizarse para equipos de las clínicas, también hay irregularidades.

El modus operandi sería de la siguiente manera:

Un “propio” del subdelegado, le ofrece a una gasolinera cierta cantidad de vales de combustible y esa misma persona solo pide el 20% de comisión por la “operación”.

Ahí el concesionario recibe el pago de los vales de gasolina y el “propio” se lleva una tajada.

Tan solo en los meses de noviembre y diciembre del año pasado se “trabajaron” alrededor de 600 mil pesos.

Y los “arreglos” con las gasolineras son desde los 20 hasta los 80 mil pesos.

También se sabe que ninguna de estas operaciones pasa por la Contraloría del ISSSTE, es decir, se hacen por debajo del agua.

Más adelante revelaremos más información sobre el manejo que hace el subdelegado administrativo del ISSTE de los recursos que son asignados para mejorar la calidad de los servicios, pero que evidentemente no son invertidos en su totalidad, esto en perjuicio de los derechohabientes.

-La aparición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores por diversos lugares públicos de la capital del estado y por las redes sociales, definitivamente puso a temblar a más de uno, especialmente a los “panistas”.

Geño está a un “tris” de aceptar la candidatura para Senador por el Partido Verde en Tamaulipas, solo es cuestión de horas, dicen los que saben.

Quien no ve con muy buenos ojos esa postulación, es su “verdugo político” Francisco García Cabeza de Vaca, que vive en el autoexilio desde septiembre del 2022.

Francisco “N” sabe perfectamente que, ya oficializada la candidatura de Geño y su inminente triunfo electoral, mermarían las posiciones políticas del PAN, incluso la candidatura de su cuñado José Ramón Gómez Leal “JR”, por parte de MORENA.

Además, al parecer a Francisco “N” lo están dejando solo los jerarcas del blanquiazul.

Solo basta con entender las recientes declaraciones de la precandidata Xóchitl Gálvez, quien desmintió que la fotografía que publicó Francisco García Cabeza de Vaca, fuera en el marco de una reunión de trabajo en la ciudad de Nueva York, como se quiso hacer creer.

Recordemos también que hace unos meses a Francisco “N”, le retiraron sin previa explicación, la supuesta comisión de “seguridad”, dentro del equipo de la precandidata panista.

¿De veras el PAN le dará una diputación plurinominal a Cabeza de vaca, que le permitiría goza de fuero político?

¿AMLO permitirá que Cabeza de Vaca sea candidato?

¿El equipo de Xóchitl Gálvez, logrará sacudirse la sombra de Francisco “N”?

-Pasado el mediodía de este viernes los miembros de la Asamblea Universitaria y del Colegio Electoral de la UAT, le tomaron la protesta de ley al MVZ Dámaso Anaya Alvarado, como Rector para el periodo 2024-2028.

En su primer mensaje ya como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reconoció la participación de la Maestra Maribel Soberón, quien se convirtió en la primera mujer candidata oficial al cargo de Rector.

Destacó que hoy en la UAT inicia una gran transformación, basada en la democracia, la honestidad, el humanismo y la transparencia.

También invitó a todos los universitarios a reforzar la unidad y el trabajo en equipo.

Dijo que todo el potencial humano, de investigación, científico y tecnológico deberá de ponerse al servicio de la sociedad, para lograr la transformación allende de las aulas universitarias.

Debemos de subrayar que hoy en la UAT se perciben tiempos de esperanza, de hacer bien las cosas y de un significativo deseo de participación de todos, en la toma de decisiones.

Atrás quedó la contienda…hoy es tiempo de trabajar.

-Desde el inicio de la actual administración les había comentado que uno de los objetivos más importantes en el Plan de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, lo sería el renglón energético.

Tan es así que elevó a rango de Secretaría lo que antes era una Dirección y está a cargo de Ramón Silva Arizabalo.

Hoy a menos de dos años de gobierno, Tamaulipas es reconocido a nivel nacional como un referente en el tema energético.

En días pasados Tamaulipas se convirtió en la primera entidad a nivel nacional e internacional en contar con la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023-2028 y cumplir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, de la ONU, un reconocimiento recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En un evento celebrado en la Secretaría de Energía, el director de Energía Sostenible de la ONU, Dario Liguti acompañado por el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, entregó al gobernador de Tamaulipas el documento que avala el cumplimiento del estado a los estándares UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System) y destacó la visión de futuro y del desarrollo energético del mandatario tamaulipeco.

Recordemos que hace apenas unas semanas algunas empresas transnacionales como Wood Side Energy TRIÓN se comprometieron en invertir 11 mil millones de dólares, para extraer petróleo en el campo Trión ubicado en el Cinturón Plegado a unos 180 kilómetros de costas tamaulipecas.

Por su parte, SBM Offshore es una empresa especializada en el diseño, la producción y la comercialización de sistemas y equipos marítimos destinados a la industria del petróleo y del gas.

Hecho que ya está generando nuevos empleos en las regiones de Matamoros y el sir del estado.

Por algo Tamaulipas ya es ubicado como el estado energético por excelencia.

-En cd. Victoria la capital del estado, poco a poco se va recuperando el nivel de la infraestructura urbana que se por más de 4 años se estuvo abandonada.

Este año han invertido más de mil 300 millones de pesos, de los cuales 134 mdp han sido destinados a la restauración de 74 calles con asfalto y 11 de concreto hidráulico, el resto en boulevares y avenidas principales; y este año se tienen proyectados 80 millones de pesos más de inversión en el mejoramiento de vialidades.

Estas acciones sin duda son el resultado del entendimiento y trabajo conjunto entre el alcalde Eduardo Gattás Báez y el Gobernador Américo Villarreal.

Para nadie es un secreto que a cd. Victoria se le tenía castigada en recursos financieros por parte del gobierno estatal panista.

Hoy los victorenses a través de diversos programas están recibiendo lo que por ley les corresponde.

Un ejemplo lo es la reciente entrega de 500 tarjetas “Por Una Mejor Vivienda”, por parte del presidente municipal Eduardo Gattás, quien agradeció y reconoció el compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con las familias victorenses de escasos recursos.

“Para los que estamos en la Cuarta Transformación era un sueño lo que hoy se está haciendo. El gobierno federal destina a Victoria, a través de los programas sociales, más de mil 700 millones de pesos, ese es el cariño del presidente López Obrador a los victorenses” dijo en un mensaje.

-Finalmente vaya nuestras sentidas y respetuosas condolencias para la esposa, los hijos, la señora madres y hermanos de mi amigo Francisco “Paco” Rubio Lárraga, que falleció el pasado domingo.

“Paco” se distinguió entre la comunidad periodística como un hombre sencillo y muy solidario.

Ayudó a muchos políticos y algunos le pagaron mal.

“Paco” siempre estaba muy bien informado y sabía de política y de políticos, especialmente de los del llamado Cuarto Distrito.

Yo alguna vez pensé que trabajaba en alguna dependencia de “Inteligencia”, pese a mis sospechas e insistente pregunta, nunca me lo reveló…Pero siempre me tendió la mano sin esperar nada a cambio.

Era una especie de “fuente política”, incluso me confió de sus amistades con personajes importantes como Adán Augusto L.

Vivió muy de cerca el movimiento “Zapatista” en Chiapas a inicios de los 90´s y por eso algunos le apodaban “Ocosingo”, aunque el nació en el bello municipio de Tamasopo San Luís Potosí, un ligar rodeado de agua y flora abundante.

Descansa en PAZ mi querido Paco, apártame un lugar allá arriba para continuar escuchando con atención tus vivencias.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577