Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


UAT define Rectoría el 9

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 07 de Febrero del 2024 a las 22:34

La Nota se ha leido 531 veces. 1 en este Día.

CAMPANAS ELECTORALES 4T

Úrsula Salazar Mojica confirma que a iniciativa enviada por el Gobernador.

El II informe de AVA está confirmado para la segunda quincena de febrero.

Ya ha trascendido que podría ser el domingo 25 de febrero.

Lo cierto es que ese día, le caería “como anillo al dedo” a AMLO.

Pues el Presidente hizo público que aceptaba la invitación de Américo a su informe.

El mejor truco del diablo. Es decir que, no existe. Para él, nunca existió una derrota. No una, dos veces. Y muchos lo vieron, inexistente.

Hoy el movimiento político que se instauró en un sexenio. Originó al bote pronto la alianza inédita de los dos partidos políticos más longevos.

El PRI –fundado en 1929- y su enemigo ideológico histórico el PAN –fundado en 1939-, de adherido el PRD –fundado en 1989-. Lo interesante es que en 2018 se sumaron bases políticas de los 3 partidos.

Miente quién diga, que no se debe al tabasqueño, el posicionamiento de la 4T.

A menos de 8 meses que acabe su sexenio. Es popular.

El 5 de febrero presento un paquete de 20 reformas en San Lázaro.

Al menos 6 iniciativas de reforma tendrán que ser debatidas por PRI, PAN, PRD y MC: 1- Revertir las Afores creadas por Ernesto Zedillo en 1997 en el IMSS y en 2007 en el ISSSTE por Felipe Calderón. 2- Aumentar ingreso de pensiones cada año a los adultos mayores. 3-Becas a estudiantes de bajos recursos de todos los niveles escolares. 4-Aumentar el salario mínimo cada año por encima de la inflación. 5-Que el salario mínimo trabajadores de gobierno no sea menor a de los inscritos en el IMSS.

Y, 6- Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.

Ha golpeado el desabasto de medicamentos, protestas públicas y de trabajadores del sector salud por falta de insumos.

Tras desaparecer el Seguro Popular, el INSABI fue declarado muerto y el IMSS-Bienestar anda gateando con lo de la “mega-farmacia”.

La violencia delincuencial, en los hechos ha derrotado la estrategia de Felipe Calderón –PAN-, Enrique Peña –PRI- y de Andrés Manuel –Morena-.

El reto del PAN-PRI-PRD y Xóchitl Gálvez, así como de Jorge Álvarez Maynez y MC.

No solo es pelearse el voto de castigo a la 4T.

¿Qué propuestas traen para el electorado? ¿Se queda 4T con mayoría calificada en San Lázaro y el Senado? ¿O van a ganar con memes y redes sociales?

La “Ñora X” grito un sos a los gringos por la democracia mexicana. Y allá se dan con todo Biden y Trump.

En MC con una “chela” destapo Samuel a Jorge Álvarez, todavía no saben ni por done le van a entrar y ya andan con “borracheras de poder”.

A cuantos diputados –de 500- y senadores –de 128- le tira la oposición.

Porque Claudia Sheinbaum sigue sin bajar en las encuestas. Trae estructura territorial. Y Tamaulipas es uno de los estados donde espera buenos resultados con el primer morenista.

La oposición lo dio por muerto dos veces. Y él como todo un diablo electoral. Les canto que su derrota nunca existió. Ahora enfrentan un “Súper AMLO”. Que no saben por dónde entrarle.

Están esperando que el voto de castigo. Les dé triunfos. Sus propuestas. No se notan.

Marko Cortes reclamó a “Alito”, “huesos políticos” en Coahuila, quemaron a Manolo y ni las manos metieron en la elección.

Si el primero de marzo que arrancan las 3 campañas presidenciales. Sheinbaum sigue a finales de marzo punteando en las encuestas. Va a ser difícil que la alcancen.

LA NOMENCLATURA

UAT… ¿HABEMUS RECTOR?

La comunidad universitaria: 36 mil 125 estudiantes y 2 mil 652 docentes. En los 26 planteles universitarios tuvieron urnas. Para su voto, universal, libre, directo y secreto.

¿El dato duro? En 73 años, siempre hubo candidatura única.

La Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Hicieron historia. Con sus candidaturas, dándose, la paridad de género.

La directora fundadora de la Preparatoria 3, Mtra. Maribel Soberón García, se manifestó orgullosa de ser, la primera mujer en una contienda, se dio, la igualdad de oportunidades en la institución y la ausencia de discriminación de género, destacó.

Con 33 años como catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde ejerció su voto, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado resaltó la histórica participación de dos aspirantes a la rectoría, lo cual evidencia la apertura y democracia en la Universidad.

La Junta Permanente de la Asamblea de la UAT, integrada por docentes y estudiantes asambleístas, procederá -jueves 8 de febrero- al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales constituidos en cada una de las veintiséis dependencias académicas.

El viernes 9 de febrero, en sesión de la Asamblea Extraordinaria, se informarán los resultados de la elección y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte electa para ocupar el cargo de la rectoría.

UAT… ¿Habemus Rector?

“En el de boca en boca”. Circulaba fuerte la versión de que esta apertura democrática universitaria.

Al cierre de las urnas. La comunidad académica y alumnos. Podría cantar un: Habemus –tenemos- Rector.

Lo único cierto es que tras la jornada electoral. Prevalecerá: la Verdad, Belleza y Probidad.

Parte de la esencia de la comunidad universitaria.

“NO DIGAS PENDEJADAS”: “EL MOYO” A HUMBERTO PRIETO

No hay condiciones en la 65 legislatura para que asista AVA y AMLO.

Tras concluir la sesión del 6 de febrero. Como fajadores de barrio. Algunos azules se empujaron y dijeron maldiciones con morenistas. “Tacuaches, ratas, nacos, pendejos” cruzaban de un lado a otro.

Humberto Prieto declaraba que no son todos los del PAN si la gran mayoría, cuando se le preguntaba si eran el bloque de diputados cabecistas.

Raudo y veloz paso Félix “El Moyo” García y al descontón verbal soltó: “No digan pendejadas” frente a los medios de comunicación, y Prieto soltó: “ahí está la prueba, no me deja hablar y aparte viene a insultar”.

Sin duda el Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González tendrá que entregar en el Congreso el segundo informe del gobernador.

Porque los diputados cabecistas andan tan desesperados por cuadro mediático.

Que van a querer hacer garras, las investiduras de AMLO y AVA.

Por lo que seguramente les van a tener que hacer, “fuchí-guácala”.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577