Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Consolidarán a Tamaulipas como referente internacional en el sector energético

Con VOLTAM que significa Voluntad Tamaulipeca se impulsará el desarrollo social, económico y ambiental del Estado a través del desarrollo sostenible del sector energético
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Miercoles 07 de Febrero del 2024 a las 20:00

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo, subrayó que a través del plan estratégico “Voluntad Tamaulipeca” (VOLTAM) se pretende consolidar a la entidad como un referente internacional en el crecimiento energético, toda vez que hay proyectos estratégicos que suman más de 400 mil millones de pesos, entre los que destaca el programa de eficiencia energética en edificios públicos estatales.

Voluntad Tamaulipeca es un compromiso para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental del Estado a través del desarrollo sostenible del sector energético; se alinea con la estrategia nacional de desarrollo energético de desarrollo contribuyendo a la seguridad, soberanía y transición hacia fuente de energías sostenibles”, expuso el funcionario estatal.

Destacó que los proyectos y los montos de inversión que se aplica en cada uno de ellos fortalecerán, además de la economía y el crecimiento energético para todos, un futuro próspero en cada rincón de Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas se abocará este año a concluir la parte técnica para el desarrollo del proyecto de almacenamiento de gas natural en el campo Brasil, uno de los proyectos estratégicos para la administración federal, con el objeto de salir a buscar en 2025 al consorcio inversionista o, en su caso, para que el Cenagas lance la licitación internacional correspondiente”.

Silva Arizabalo, refirió que Brasil tiene dos vertientes para su desarrollo, por un lado, la administración local lo tiene contemplado en su paquete de proyectos energéticos y de infraestructura, conocido como Voluntad Tamaulipeca (VOLTAM), que iría de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando, dijo, no hay todavía un presupuesto asignado, y a la empresa estatal no termina de convencer el modelo para su ejecución.

Hay otra opción que podría ser una asociación con la CFE, aunque en ese sentido CFE se ha visto como que todavía no le convence el modelo, entonces creemos que va a ser por Cenagas”, expresó.

El campo Brasil, ubicado en la Cuenca de Burgos entre los municipios tamaulipecos de Reynosa y Matamoros, tiene una capacidad de almacenamiento estimada en 36 mil millones de pies cúbicos, aunque en un principio se utilizará alrededor de 10 por ciento de dicha capacidad.

“Brasil es uno de los cuatro campos gasíferos que la administración federal tiene contemplados para desarrollar proyectos de almacenamiento de gas natural. Los otros tres son Jaf, en Veracruz; Acuyo, en Chiapas, y Saramako, en Tabasco, sin embargo, hasta el momento, ninguno ha sido licitado”, destacó

Recalcó que más allá de la energía, Voluntad Tamaulipeca tiene un fuerte compromiso con la mejora de la calidad de vida de su población, pues en este gobierno lo que se busca, dijo, es el fortalecimiento de la economía y el crecimiento energético para todos, construyendo un futuro próspero en cada rincón del Estado.

En Tamaulipas la voluntad es el motor del progreso, unidos bajo la bandera de Voluntad Tamaulipeca construimos un futuro lleno de energía liderando el camino hacia un México más fuerte y sostenible”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577