Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


“Ojitos” Delgado con “resaca de 62 mdp”

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 01 de Febrero del 2024 a las 22:45

La Nota se ha leido 619 veces. 1 en este Día.

“LA TREMENDA CORTE”

La historia detrás de la derrumbada L12 del Metro que le costó, a la 4T, 9 alcaldías de la CdMx en 2021. Y el riesgo de que Clara Brugada pueda perder en junio el bastión izquierdista conquistado desde 1997.

Porque los chilangos todavía están dolidos. Y los seguidores de la 4T querían de candidato al “bombón” Harfuch. Que superó con 15 por ciento a Clara Brugada en las encuestas, pero la gano porque ahí, cambiaron el género, “Ojitos” Delgado.

La línea 12 del Metro fue inaugurada en octubre de 2012, con un paseo, cuando ya casi dejaban el poder, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y parece que también andaba trepado su tesorero Mario Delgado.

EL INE que se suponía estaba “morenizado”, lanzó la alerta sobre la campaña que no fue campaña de las “corcholatas” e impuso una multa a Morena.

La que fue confirmada por el TEPJF –Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- por más de 62 millones de pesos.

Esa, “borrachera proselitista” ya le dejo una resaca de 62 millones de pesos a “Ojitos” Delgado. Sin olvidar que en Guerrero y Michoacán le tumbaron dos candidaturas a gobernador por algo parecido.

Eso le costó a Morena, elegir entre, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal.

Y un divisionismo que sigue sin ser planchado. Con escasos premios de consolación.

El 5 de febrero va una iniciativa de AMLO para San Lázaro para reimpulsar una Reforma Eléctrica, que le fue frenada.

Las magistradas morenistas se toparon con pared y perdieron, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.

Al presidir la segunda sala Alberto Pérez Dayán para resolver el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, lo voto a favor, igual que Luis María Aguilar Morales, las magistradas morenistas, al hacerlo en contra.

El desempate cayó con Alberto Pérez Dayán que al presidir la sala contaba con un voto de calidad, que uso para quedar en un 3 a 2.

Por ello los diputados federales de Morena ya piden el juicio político del ministro Alberto Pérez Dayán.

Y las tarifas de Luz, dependerán de si se da o no una Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Y, algo tendría que ver la desaparición del “Horario de Verano”.

Que un tribunal ordenó la liberación de Mario Aburto Martínez para este 2024.

El alcalde Monterrey de MC e hijo de Luis Donaldo Colosio pidió que liberen a Mario Aburto.

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez se sumó a pedir que lo liberen.

AMLO en su mañanera pidió que no, lo liberen.

Y la FGR, cuyo titular Alejandro Gertz Manero fue palomeado por la 4T, impugno la liberación.

Ante esa impugnación, “tiró la toalla” el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presidente de la Primera Sala de la SCJN.

Y va a entrar al quite la magistrada Loretta Ortiz –no se sabe si todavía 4T-, elaborará el proyecto para saber si está o no, de acuerdo con la liberación.

Así la “Tremenda Corte”, trátese de asuntos electorales –TEPJF-, constitucionales y hasta de magnicidios –SCJN-.

Estará muy activa, este 2024.

LA NOMENCLATURA

AVA BICENTENARIO Y EL I INFORME DE MARÍA DE VILLARREAL

El 29 de enero se conmemoró el orgullo de ser tamaulipeco con la conmemoración del Bicentenario -200 años- de la creación de Tamaulipas en Victoria.

“La construcción de nuestro estado ha sido la continuidad de una lucha que se ha reeditado en favor de la libertad, de la razón, del derecho, de la soberanía, de la igualdad, la justicia y la democracia, y que hoy tiene sustento en el humanismo mexicano, que es un cimiento ideológico firme que se ha venido enriqueciendo y que es hoy nuestro gran referente”: AVA.

El Gobernador celebró la contribución del Honorable Congreso para declarar este 2024 "Año del Bicentenario" con este mensaje: “Se trata de reforzar nuestra pertenencia y sentido de comunidad, de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente, puedan conocer más sobre su origen y que ese conocimiento se convierta en un amor a su tierra y a la identidad tamaulipeca”.

Úrsula Salazar Mojica dijo: “En 200 años nuestro querido Tamaulipas ha cambiado mucho pero también es cierto que al pasar de los años la raíces que nos unen a esta gloriosa tierra se han hecho más profundas, más fuertes y firmes, somos un estado transformador humanista y con justicia social porque nadie se queda atrás y nadie se queda afuera” Américo develó la placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas junto a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica e integrantes de la 65 Legislatura.

Impulsa el humanismo la doctora María de Villarreal desde el DIF Tamaulipas.

El 31 de enero presento su primer informe en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón con el lema: “La paz es el camino, y tú eres el reflejo”.

Detalló, los CEDIF han capacitado 5 mil alumnos en 78 centros de 29 municipios. Mil 600 estímulos económicos a adultos mayores en condiciones vulnerables.

Servicios de rehabilitación a 13 mil personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), más de 41 mil pacientes en los Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los 43 municipios.

Con el apoyo del Gobernador, se refrendó el convenio con la Fundación Teletón México, y que más niñas y niños reciban sus terapias, el CRIT de Tamaulipas, opera al 100% de su capacidad y atiende mil 050 menores de todo el estado.

En logros comunitarios, instalación de estufas ecológicas, sistemas de celdas fotovoltaicas, capacitaciones, promoción agrícola y forestal, beneficiaron más de 34 mil personas de localidades de alta y muy alta marginación. Distribución de 326 mil despensas y más de 30 millones de desayunos escolares.

Llamo su atención del informe la integración familiar y comunitaria.

“Creo que María es una expresión de eso, y el doctor Américo también, nosotros en el DIF nacional tenemos una colaboración muy estrecha con ellos y sí quiero decir que estamos tratando de construir comunidades de hoy, comunidades que sean diferentes, donde si hay integración familiar, pero también hay integración comunitaria”: Nuria María Fernández Espresate presidenta del DIF Nacional.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577